Visitar la Ciudad de Split en Croacia

Hacer un viaje a Croacia siempre debería incluir la visita a la ciudad de Split. Esta ciudad se ha convertido en uno de los imprescindibles que ver en Croacia y no es de extrañar. Su casco histórico está dentro de lo que fue el antiguo palacio de un emperador romano. ¿Aún no te han entrado ganas de conocer esta ciudad? Déjame que te cuente qué visitar en Split.

La ciudad de Split está declarada Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la capital de la región de Dalmacia sí como la segunda ciudad mas poblada de Croacia tras la capital, Zagreb. Con esta presentación, toca empezar a ver que ver en Split:

Palabras a incluir: que hacer, gregorio de nin, tocarle el dedo, cancelar respuesta, mausoleo de diocleciano, aire libre, plaza del pueblo, ideal para, puerta de oro, peristilo, mercado del pescado, Marjan, 

Centro histórico

El centro de la ciudad suele ser la zona en la que nos centramos al visitar una nueva ciudad. En el caso de Split no es menos. En su casco antiguo encontraremos los puntos de interés que ver en Split así como muchos restaurantes en los que disfrutar de la gastronomía croata.

El casco histórico de Split está compuesto por calles adoquinadas que se entrelazan entre ellas llevándote a rincones únicos. Puedes pasar visitando Split en un día centrándote solo es esta zona viendo los siguientes puntos:

Palacio de Diocleciano

El Palacio de Diocleciano es la perla de Split. Se trata de un construcción que el emperador romano Diocleciano mandó construir entre el siglo III y IV d.C. para vivir tras su retiro. Aún así, podemos ver como mayormente este se encuentra al aire libre.

La mitad del palacio de Diocleciano servía de residencia, mientras que la otra mitad era de uso militar. Hoy en día podemos ver en gran parte lo que fue esta residencia. A pesar de que ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia, sigue siendo el palacio romano mejor conservado del mundo.

Piensa que este palacio quedó abandonado y, muchos años mas tarde, otra personas huyendo de los invasores lo fueron habitando construyendo sus casas dentro de las murallas o pegadas a estas. Como podrás imaginarte, no tienes que pagar nada por adentrarte a este ya que la propia ciudad de Split es el palacio. Hay varias «puertas» de acceso a esta zona de la ciudad y es realmente impresionante.

Croacia

Templo de Júpiter

El templo de Júpiter es uno de los puntos que ver en Split dentro del Palacio de Diocleciano. Tal y como indica su nombre, se trata de un templo de culto a Júpiter. Este es de forma rectangular y tiene unas seis columnas a su alrededor. Por desgracia, durante la Edad Media y posteriormente este sufrió muchos cambios. En el propio templo se hizo la iglesia de San Juan y fue convertido en baptistero. Aún así merece la pena verlo y admirar la esfinge que hay en el.

Catedral de San Diomo

Siguiendo con el cargarse la memoria romana, la catedral de San Domnius se encuentra justo donde estaba el mausoleo a Diocleciano. Así que hoy en día no podemos ver nada de eso, en su lugar podemos pagar para entrar a la pequeña catedral y/o subir al mirador que hay en su campanario de 57m de altura el cual ofrece unas vistas 360º de Split.

El antiguo mausoleo tenía forma octogonal y en el centro se encontraba el sarcófago de Diocleciano pero este fue destruido. La entrada para subir a la torre, ver la catedral, el templo de Júpiter, el tesoro y la cripta ronda unos 6€ (se compra allí mismo). Pagamos este precio ya que las otras entradas no incluían subir a la torre. Sin duda, el mirador es lo que mas merece la pena, pero la catedral así como el tesoro no nos pareció muy interesante.

Croacia

Plaza la de la República

Muy cerca del centro, colindando con el palacio, se encuentra esta plaza de la República. Es mucho más tranquila que el resto de espacios del centro de Split y merece la pena acercarse a ella. Sus edificios son coloridos y la plaza está rodeada de soportales. Se dice que la plaza de la República se construyó a semejanza de la plaza San Marcos de Venecia. La plaza se abre en su parte sur hacia el paseo marítimo y suele estar ocupada por un escenario para la celebración de eventos culturales.

Croacia

La Riva – Paseo Marítimo

El paseo marítimo está abierto a la costa Dálmata. Como en cualquier ciudad costera, es uno de los puntos que dan vida a la ciudad de Split. Podemos pasear, ver los puestos de souvenirs que hay o admirar las vistas al mar. El paseo marítimo de Split es ideal para tomar algo o parar a comer en uno de sus decenas de restaurantes de precios muy variados.

Desde el puerto de Split es uno de los puntos a los que se puede llegar a la isla de Hvar, concretamente a Stari Grad. Salen varios catamaranes al día los cuales nos llevan hasta una de las islas más populares a visitar en Croacia.

Croacia

Palacio Cindro

El palacio Cindro no es uno de los puntos más conocidos de Split, aún así creo que merece una mención. Se trata de un palacio de estilo barroco de la familia de patricis Cindro. Su estilo es mas parecido al veneciano y tiene dos platas con estancias amplias. El palacio Cindro es solo uno de los muchos palacios que se pueden ver por las calles de Split.

Plaza de la Fruta

Esta plaza tiene un nombre que evoca a su antigua función. Hace años venían las personas de las poblaciones colindantes a vender fruta, de allí su nombre de plaza de la Fruta. Se dice que en la plaza colindante se vendía la verdura.

En este pequeña plaza, pegada al paseo marítimo, hay varias cafeterías y restaurantes que le dan vida. A parte de ocio, también hay cultura en la plaza de la fruta. Podemos ver un palacio de la familia Milesi y, frente a este, la torre veneciana que formaba parte de la fortaleza que protegía a la ciudad. Te llamará la atención la escultura que hay en medio de la plaza. En esta está representado Marko Marulić, considerado uno de los padres de la literatura croata.

Croacia

Plaza del Pueblo

La Pjaca se trata de uno de los primeros lugares que fueron habitados de Split fuera del palacio de Diocleciano, aún así está integrada en el casco antiguo. En esta también podemos encontrar gran movimiento de locales y turistas buscando un lugar en el que comer. Aún así, llama la atención del edificio con tres arcos. Se trata del antiguo ayuntamiento el cual actúa como sala de exposiciones en la actualidad. Aquí también se encontraban las casas de diferentes familias bien posicionadas.

Hasta aquí la breve guía por la ciudad de Split y sus lugares de interés. Split es un buen punto base para hacer otras visitas en Croacia como la isla de Hvar o la isla de Brac.

1 comentario en “Visitar la Ciudad de Split en Croacia”

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.