Visitar Hallerbos: El bosque mágico de Bélgica

La pequeña ciudad de Halle, al sur de Bruselas, no es muy conocida por los turistas. Para nosotros, es un punto clave a visitar en Bélgica. Esta pequeña ciudad esconde un bosque, para nosotros, mágico. Hallerbos, un lugar que seguro no has visto otro lugar parecido. Te contamos cómo visitar Hallerbos.

El bosque de Hallerbos, bosque de Halle en flamenco, tiene una superficie de 552 hectáreas. Sin duda es un destino que te recomendamos mucho si vas a pasar unos días por Bélgica. Es un lugar transitado por personas locales y algún fotógrafo aficionado sin bullicio alguno. Es un bosque extenso y con zonas muy frondosas donde su fauna campa con toda libertad. Una de sus mayores peculiaridades, y lo que lo hace más especial, es el manto de campanillas que lo cubre. Pero para ver este espectáculo de campanillas tienes que esperar a apenas un mes del año. Una vez pasado ese tiempo, el bosque se volverá más salvaje y verde hasta que las campanillas vuelvan a aparecer.

Dentro del bosque hay cientos de rutas distintas a hacer para cualquier edad. Así que tu forma física no te frene para visitar este precioso lugar.

Pero bueno, vamos a empezar por el inicio. Antes de visitar Hallerbos, tienes que saber cómo llegar.

Visitar Hallerbos Bélgica

Cómo llegar al bosque de Hallerbos

Como hemos dicho, Hallerbos está situado en el pueblo de Halle, al sur de Bruselas. Para llegar solo te hará falta coger un tren desde Bruselas hasta Halle. El trayecto es de apenas 20 minutos, ya que solo los separa unos 30km.

El tren cuesta al rededor de los 3€, un precio muy asequible. Como ya os contamos en el articulo de Transporte en Belgica, el precio puede variar según tu edad y el día de la semana en que viajes.

Una vez ya estemos en Halle hay distintas opciones para llegar al bosque. Te vamos a contamos como llegar sin perderos por el camino y que tengas la información que a nosotros nos hubiese gustado encontrar. No se encuentra apenas información de este bosque en español, ni inglés. Hemos aprendido muy bien la lección, dado que para nosotros fue todo un show llegar hasta Hallerbos 🙂

Visitar Hallerbos Bélgica

Poco a poco, andando

Puedes llegar andando hasta el bosque de Hallerbos. No es lo mas recomendable, dado que es la opción más lenta y dentro del bosque andarás más. Además, parte del camino es por el borde de la carretera. El paseo sería desde la estación hasta el centro de visitantes de Hallerbos. Desde la estación hasta la entrada del bosque puede ser un paseo de al menos 40 minutos en el mejor de los casos y además parte del camino será cuesta arriba.

Así que, vamos a contaros otras mejores opciones.

Autobús

La manera más rápida y cómoda es coger el autobús. Las paradas de autobús están justo al salir de la estación, en frente. El autobús que te lleva hasta Hallerbos es el 118 y tarda entre 10 y 15 minutos.

Tienes que contar que el autobús te dejará en la entrada del bosque. Desde ahí, todo el camino que quieras hacer tendrás que hacerlo andando. Las distancias pueden ser considerables, depende que ruta quieras hacer.

Visitar Hallerbos Bélgica

Bicicleta

En nuestra opinión, la bicicleta es la mejor opción y la que nosotros escogimos. De todos modos fue una odisea hasta conseguimos nuestras bicicletas.

Hay un puesto para alquilar bicicletas muy cerca de la estación. Tal cual salir de la estación, quedando esta a tus espaldas, dirígete a la izquierda. Más adelante te encontrarás con el puesto de alquiler de bicicletas. A primera vista parecerá un gran parking de bicicletas de dos niveles. Realmente lo es, pero ahí también las alquilan.

La bicicleta es la mejor opción para llegar y moverte por el bosque. En unos 25 minutos, depende de tus piernas y de ti, llegarás a Hallerbos. El camino tiene dos tramos de subida que se pueden hacer duros. De todos modos, vale la pena para ver el pueblo y disfrutar del paseo.

Otra ventaja de la bicicleta, es que una vez en el bosque, podrás visitar Hallerbos con mucha más comodidad. La mayoría de las rutas no tienen desnivel y te permite llegar hasta profundidades el bosque donde disfrutar del precioso manto de campanillas.

Visitar Hallerbos Bélgica

Visitar Hallerbos

Sin duda lo que más llama la atención de Hallerbos y que hace que sea tan especial, es el tipo de flores que crecen aquí. Unas pequeñas campanillas azules y violetas. Esto crea imágenes espectaculares como las que podéis ver mientras leéis estas líneas.

Hay locales que se conocen muy bien el bosque. Estos incluso saben donde divisar ciervos o zorros en plena libertad y naturaleza.

Podrás ver decenas de tonos de azul y violeta mezclados. Dependiendo de la hora del día, la luz y las sombras el bosque te sorprenderá de una manera distinta. Esta flor, que en inglés se llaman bluebell y en castellano campanillas azules, es autóctona de este lugar. Solo crece en la zona norte de Europa. Hay un bosque de características similares en Wales.

Es tan especial ver el nacimiento anual de estas campanillas, que hay una página web dedicada a ello. Desde el centro de visitantes, cada día actualizan la página web. En esta puedes ver vídeos y fotografías del día a día de las flores. Así puedes saber cual es el mejor mes, semana y día para visitarlo. Nosotros fuimos una semana más tarde del gran florecimiento, y teníamos miedo de no ver el espectáculo a lo grande. Pero no nos defraudó.

Visitar Hallerbos Bélgica

El paisaje de estas campanillas es realmente especial. Crecen como una alfombra interminable hasta donde alcanza la vista. Puedes pasarte un largo rato mirando al infinito y ver como este mar violeta cubre todo el suelo desde donde se alzan los árboles.

El bosque tiene muchos caminos habilitados y bien indicados. Hay caminos habilitados para ir a pie, bicicleta e incluso a caballo. La mayoría de ellos son sin desnivel, pero si te adentras más en el bosque encontrarás camino más aventureros. Es en esas zonas, donde con mucho respeto y sigilo, quizá alcanzas a ver fauna autóctona de la zona.

Otro apunte importante, y que debes respetar, es que no puedes salirte de los caminos. Está prohibido salirte de estos y pisar el campo dado que intentan mantenerlo lo más virgen posible. Así que recuerda no pisar las campanillas. Además, si no te sales del camino también evitarás perderte.

Nosotros pasamos todo el día en Hallerbos. Nos preparamos unos bocadillos y nos los comimos en la «rotonda» central desde donde partían todas las rutas principales. Ahí habían unas mesas de picnic donde hacer una parada.

En si, Hallerbos es un lugar increíble que recomendamos a todos visitarlo. Si tienes cualquier duda que te frene a visitar este lugar, háznoslo saber y te ayudaremos en lo que esté en nuestras manos. Así que si estás pensando en visitar Hallerbos, recuerda llevarte una cámara y preparar tus piernas para pasarlo en grande 🙂

 

¿Estás organizando tu viaje a Bélgica?
Estos son las webs que nosotros usamos:
► Contrata tu seguro de viaje con 5% de descuento aquí.

► Compara y reserva tu alojamiento en Bélgica aquí.
► Contrata tu tour y actividades aquí.

9 comentarios en “Visitar Hallerbos: El bosque mágico de Bélgica”

  1. hola Ruben!
    Gracias por contestar, miramos la pagina y ya pasó la floración. Quería preguntaros si considerais que a pesar de ello merece la pena el bosque ó mejor ir a otro lugar como Malinas.
    Gracias y un saludo,
    Ruth

    Responder
  2. Hola Patricia! la verdad es que viendo las fotos nos apetece ir. Estaremos en las fechas del 13 al 18 de junio.
    Queríamos saber si podremos ver las flores ó ya no es el tiempo.

    Responder
  3. Buenas tardes chicos. En el mes de julio tenia pensando ir a Brusela, me encantaría ir al bosque pero quisiera hacerlo en caballo como leí que se puede hacer, la pregunta que tengo para hacerles es ¿donde consigo el alquiler de caballos? Y quisiera saber si los puedo contactar por otros medios para sacarme algunas inquietudes ya que es mi primer viaje tan lejos de casa. Saludos atentamente desde Argentina!!

    Responder
    • Hola Lautaro,
      Muchas gracias por leer nuestro blog y comentar. En cuanto a la consulta que nos haces, siento no poder ayudarte. Somos viajeros que defendemos el turismo responsable y sostenible. El caballo no se creó ni nació para que los humanos nos subamos a el y trabaje para nosotros, por lo que creemos que no es una experiencia ni una actividad que debamos hacer. Si algún día hacemos algo con los caballos que sea disfrutando con ellos y no a su costa.
      Te animamos a conocer el bosque en bicicleta o a pie porque es precioso, pero no a caballo 🙂
      En la sección del blog de Contacto puedes escribirnos por correo para cualquier otra duda que tengas.
      ¡Un abrazo!

      Responder
  4. Hola viajeros!
    Muchas gracias por vuestros consejos, nos sirve de gran ayuda ;)) Tengo una consulta que haceros.. ¿recordáis el precio del alquiler de las bicicletas?

    Gracias!

    Responder
  5. hola ,me llamo daniel y vamos mis niños ,mi mujer y yo a bruselas 4 dias ,un dia iremos abrujas ,otro a gante otro por bruselas y otro queremos ver algun bosque,pero voi con niño de 5 años y niña de 10 ,recomendaciones porfavor

    Responder
    • ¡Hola Daniel!
      Conocemos familias viajeras que llevan a sus hijos pequeños en modo porteo, de modo que podríais ir 3 con bici y uno de vosotros portear al niño de 5 años. Otra opción es ir desde la estación de Halle hasta Vlasmarkt (nombre de la parada) en el bus 114. Desde allí andar hasta la entrada del bosque y ya andar todo lo que queráis. Eso como cada uno prefiera.
      Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.