Imprescindibles para Visitar Cuenca en un día

Cuenca ha sido una de las ciudades de España que más tenía ganas de conocer y no me defraudó. La disfrutamos en una escapada de cinco días durante la cual tuvimos tiempo de conocer, no solo la ciudad de Cuenca, sino también sus alrededores. Aún así hoy quiero centrarme en la ciudad y contarte que ver en Cuenca en un día.

El casco histórico de la ciudad con sus atractivos turísticos es reducido y se puede recorrer caminando en un solo día. Aún así, si tienes tiempo, te recomendamos pasar al menos una noche en ella para disfrutar de sus atardeceres y ambiente nocturno.

Cuenca en un día

Casas Colgadas

No podríamos empezar a hablar acerca de Cuenca sin hacer referencia a sus casas colgadas, que no colgantes. Sin duda alguna se tratan del emblema de la ciudad y uno de los puntos que ver cuando visitas Cuenca en un día.

Las casas colgantes de Cuenca eran unos edificios residenciales que están al borde de la hoz del río Huécar, cuyos balcones sobresalen creando este efecto de estar colgadas. Hoy en día se pueden visitar tres casas colgantes las cuales albergan el Museo de Arte Abstracto.

que ver en Cuenca en un día
Casas coloridas de Cuenca en la plaza Mayor

Catedral de Santa María y San Julián

Dejando la religión a parte, las catedrales siempre son puntos que nos gusta entrar y conocer para admirar su arquitectura y disfrutar de un remanso de paz en cualquier ciudad. Aún así, no negaremos de que entramos en la catedral de Cuenca sin grandes aspiraciones y quizá por ello acabó sorprendiéndonos su gran belleza.

La fachada en si, en plena plaza Mayor ya impresiona por su grandeza y detalle. Una vez entramos dentro nos sorprendió los grandes ventanales de vidrio de colores el cual llenaban de distintos tonos la estancia. El día que nosotros la visitamos dio la casualidad que era el lunes cultural, y por ello la visitamos gratuitamente. Hoy en día ese lunes cultural tiene un precio de 1€ y el resto de días 4,80€.

Puedes comprar las entradas para la catedral de Cuenca:

Catedral de Cuenca imprescindibles
Ventanales de la catedral de Cuenca

Puente de San Pablo

El puente de San Pablo cruza el río Júcar hacia el Parador. Originalmente estaba construido en piedra, pero en 1902 se derrumbó y en su lugar se construyó el que vemos hoy en día de hierro y madera. Lo bonito de este puente es disfrutar del ambiente que en el se respira así como admirar la panorámica que nos ofrece de Cuenca. Sin duda alguna es uno de los mejores lugares desde el que ver las casas colgadas.

Casas colgadas de Cuenca
Puente de San Pablo con Cuenca y las casas colgadas de fondo

Torre de Mangana

La torre Mangana es otro de los puntos que ver en Cuenca en un día. Se trata de un edificio que destaca en la ciudad y que ha sufrido muchas restauraciones y remodelaciones con el paso de los años. Siempre de planta cuadrada, en 1926 con la reforma de Fernando Alcántara adquiere el estilo neomudéjar. Recomendamos subir a los pies de la torre para adquirir otras vistas de la ciudad.

Puerta de San Juan

En la calle San Juan, justo antes de encontrarse con la calle del Peso, encontramos la puerta de San Juan. Se trata de una de las siete puertas que había en la antigua muralla para acceder a la ciudad. Durante tu visita a Cuenca en un día te recomendamos cruzar esta puerta para dar a un balcón con vistas preciosas del río y el paisaje a su alrededor. Puedes seguir el camino hacia la izquierda para seguir disfrutando de un buen paseo hasta el río Júcar.

Imprescindibles de Cuenca
Puerta de San Juan

Mirador Barrio del Castillo

Cuenca es bonita mires por donde la mires con sus fachadas coloridas, casas colgantes y calles adoquinadas. Te recomendamos acercarte hasta el mirador Barrio del Castillo al cual puedes llegar cruzando todo el casco histórico de Cuenca pasando las ruinas del castillo. Justo allí puedes desviarte hacia la derecha por alguno de los caminos que hay y poco a poco irás divisando unas vistas espectaculares de la ciudad.

Son muchos los visitantes y locales que van allí día a día para admirar las vistas. Nosotros lo hicimos unas tres veces durante nuestra estancia pudiéndolo ver en pleno día pero también disfrutando de un atardecer desde este mirador. Por ello recomendamos que no solo veas Cuenca en un día, sino que al menos pernoctes una noche en ella.

Mirador Cuenca de noche
Panorámica de noche de Cuenca desde el mirador Barrio del Castillo

Mirador del Cerro del Socorro

Si estás haciendo esta escapada a Cuenca en un viaje en coche, te recomiendo que vayas hasta el mirador del Cerro del Socorro. Las vistas son preciosas tanto de día como de noche, pero esta vez te digo que mejor vayas para ver el atardecer. Nosotros lo hicimos así y fue impresionante ver como se escondía el sol por detrás de los edificios de Cuenca dejando en tonos anaranjados toda la hoz del río Júcar y poco a poco ver como se encendían las luces de la ciudad.

Si lo prefieres, puedes conocer Cuenca con un guía:

 

1 comentario en “Imprescindibles para Visitar Cuenca en un día”

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.