Visita al Bosque de Oma. Un bosque encantado

Cuando nos decidimos a viajar en furgoneta camper por País Vasco y Navarra, sabíamos que el bosque de Oma era uno de los lugares en los que queríamos parar. A continuación te cuento toda la información necesaria para visitar el bosque conocido por sus pinturas y colorido.

El bosque de Oma es una obra al aire libre gratuita, no hay precio que pagar. Al estar situada en plena naturaleza, es un bonito recorrido que hacer en familia, perros, en pareja o solo.

Dónde está el Bosque de Oma

El Bosque de Oma está situado Kortezubi, teniendo la ciudad de Bilbao como población más grande cercana. De Bilbao hasta el Bosque de Oma hay un trayecto entre 50 minutos a 1 hora. Desde Bilbao puedes tomar la AP-8, de peaje, o la N-034 y tomar la salida hacia Gernika.

A partir de allí recorrerás una carretera nacional pasando por distintos pueblos hasta llegar a Gernika. Pasado el pueblo de Gernika, tendrás que tomar la primera salida en la rotonda dirección a Lekeitio y Ondarroa. 2km después tendrás que coger un desvío cerrado el cual ya indica «Bosque Pintado».

Nosotros nos adentramos al bosque de Oma tras estar en Gaztelugatxe. De hecho estuvimos mirando un camping cerca del bosque de Oma para pasar la noche, Camping Portuondo, el cual se encuentra en la costa. Al final del artículo te contaré otros lugares a visitar cerca del Bosque de Oma para que completes tu visita.

Bosque de Oma como llegar
Vistas de Oma tras retomar la carretera

¿Cómo ir al Bosque de Oma?

Ya te he contado dónde está el Bosque de Oma, pero aún tengo que contarte como llegaremos al bosque. El lugar más cercano donde aparcar el coche es en el parking que hay en Basondo y la cueva Santimamiñe donde también hay un restaurante llamado Lezika el cual puede ser buen lugar donde comer después de la caminata.

Una vez aparcado el coche, para ir hasta el bosque pintado tendremos que hacerlo caminando hacia Oma o siguiendo el camino que te voy a contar a continuación.

Lo mejor es dirigirte hacia la esquina de la carretera en la que queda el restaurante Lezika. Justo en frente de este, cruzando la carretera por la que has llegado, verás una pequeña carretera con un cartel del bosque pintado. Ese es el camino que debes seguir para llegar al bosque de Oma. Como ves, habrá que hacer un poco de senderismo.

Son unos 2km los que andar por el camino hasta ver un pequeño sendero que se adentra hacia la izquierda en bajada. En esta intensa bajada ya iremos viendo algunas pinturas hasta ya adentrarnos en pleno bosque.

Bosque Pintado de Oma
Sendero que baja hacia el bosque pintado de Oma

La otra manera de como llegar hasta el bosque es por la carretera de coches que lleva hasta Oma en un camino de 2km. Quizá puedes ir con el coche hasta allí y aparcar justo en el desvío del sendero para adentrarte al bosque, pero te advierto que la subida del sendero desde allí es enorme y si vas con niños o no tienes muchas ganas de hacer piernas no te va a gustar. Nosotros utilizamos este sendero hasta Oma para hacer la vuelta, ya que así lo hicimos en bajada.

Hasta aquí cómo ir hasta el bosque de Oma. Ahora voy a contarte en si qué es el bosque de Oma y que puedes hacer en el.

pinturas en el Bosque de Oma
Una de las muchas composiciones del bosque pintado

¿Qué hacer en el Bosque de Oma?

¿Cuál es la historia del bosque de Oma y qué ha llevado a tener un bosque pintado a todo color? El artista detrás de ello es Agustín Ibarrola, nacido en Basauri en 1930. Agustín fue quién pintó dicho espacio en 1982 creando todo un mundo de fantasía haciendo de el un bosque animado.

visitar Bosque de Oma
Grupo de árboles pintado del bosque de Oma

El bosque puedes caminarlo a tu ritmo y orden. Irás viendo árboles pintados en todas direcciones y depende de tu curiosidad el dónde ir. Aún así, la gracia de esta obra es verla desde la perspectiva que el artista lo ideó. En el suelo verás unas marcas las cuales indican el punto exacto desde el que tienes que mirar un grupo de árboles y ver el dibujo que crean en todo su conjunto. Con ello podrás ver desde ojos, un corazón, personas o el arco iris.

Puedes pasar tanto tiempo como quieras en el bosque pintado. Vimos a varios grupos, sobretodo de familias con niños, disfrutando de la naturaleza y el misterio de las pinturas.

Bosque de Oma - 014

Otras actividades para hacer cerca del Bosque de Oma

Cueva de Santimamiñe

Como te he dicho, justo al lado del parking se encuentra la cueva de Santimamiñe. No conocíamos su existencia y nos quedamos con las ganas de visitarla ya que finalmente no pudimos.

La cueva de Santimamiñe es el yacimiento arqueológico más importante de Bizkaia y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008. Dentro alberga una gran cantidad de pinturas rupestres, aunque en la visita guiada no se puede entrar a ver dichas pinturas para que no se deterioren.

Gaztelugatxe

La iglesia de San Juan de Gaztelugatxe se ha convertido en uno de los lugares más visitados del País Vasco. Quizá por su aparición en Juego de Tronos ha hecho que tenga esa gran popularidad de un día para otros. Su ubicación es única, pero hemos de decir que nos agobió mucho la visita.

Nosotros fuimos para disfrutar del paisaje sin haber visto nunca Juego de Tronos. En cambio encontramos decenas de personas que abarcaban todo el camino y que probablemente nunca se habrían acercado a conocer este lugar en mitad de la naturaleza si no fuera por su popularidad.

Gaztelugatxe

Hace años San Juan de Gaztelugatxe no era más que un islote, pero por el trabajo del hombre en la construcción del camino que sube hasta este se ha convertido en una península. Hay varios parkings habilitados y tendrás que caminar unos diez minutos, primero en bajada por tierra y luego en subido por el camino asfaltado, para llegar a «la cima».

Como ves, son muchos los lugares que visitar en el País Vasco y, en concreto, en los alrededores de Bilbao. Aún así, te recomendamos visitar el bosque de Oma por su tranquilidad y entorno natural.

3 comentarios en “Visita al Bosque de Oma. Un bosque encantado”

    • Hola Victoria. Perdona que no hayas encontrado la parte del parking en el artículo pero especificamos en la sección «¿Cómo ir al bosque de Oma?» que el parking está en Basondo y la cueva Santimamiñe donde también hay el restaurante Lezika. Allí es donde, igual que se puede aparcar un coche, aparcamos la furgoneta. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.