Visitar el desierto de las Bardenas Reales en Navarra

Si quieres visitar las Bardenas Reales por primera vez sigue leyendo. En este artículo te quiero contar todo lo necesario para que puedas organizar tu visita a las Bardenas Reales con la mayor facilidad. Nosotros descubrimos este espectacular lugar durante una ruta que hicimos por el norte de España en furgoneta.

Muchas veces nos maravillamos al ver fotografías que se han realizado  en desiertos o parques naturales de otros países y tendemos a menospreciar lo que tenemos al alcance de nuestra mano y cerca de casa. Durante nuestros viajes hemos descubierto que en muchas ocasiones la naturaleza en España no tiene nada que envidiar a otros lugares magníficos del mundo. Las Bardenas Reales son un claro ejemplo.

Visitar las Bardenas Reales

El Parque Natural de las Bardenas Reales se encuentra situado entre la frontera de Navarra y Aragón. Ocupa una gran superficie y como ya sabrás es un paisaje semidesértico. Esto contrasta con los grandes paisajes verdes del norte de Navarra.

Las Bardenas Reales se crearon gracias a varios fenómenos naturales. Los veranos son calurosos, los inviernos muy fríos y normalmente hay grandes periodos de sequía que suelen ser interrumpidos por lluvias cortas y torrenciales. Además también en esta zona existe el llamado viento del «cierzo». Estos fuertes vientos llevan millones de años erosionando poco a poco todas las formaciones que hoy en día podemos ver. De este modo se ha creado este paisaje de aspecto lunar con cañones, altiplanos y formaciones variopintos.

¿Cómo llegar a las Bardenas Reales?

Las Bardenas Reales se encuentran a tan solo 7km del pueblo de Arguedas. Desde este punto es desde nosotros salimos para visitar las Bardenas Reales con nuestra furgoneta. La ciudad grande cercana es Tudela que se encuentra a 19km y cuenta con muchos más servicios como alojamientos.

El parque natural de las Bardenas Reales cuenta con varias entradas distintas. Algunas para bicicletas, otras para hacer las rutas caminando y las de coche. Nosotros recomendamos entrar por Arguedas, la carretera que se encuentra cerca de la gasolinera. Está indicado como «camino las Bardenas Reales» siguiendo la ruta nos incorporaremos a la carretera NA-8712. Siempre está señalizado y no tiene pérdida. Seguiremos esta carretera llegaremos hasta el centro de información turística donde podremos coger un mapa de la zona y toda la información que necesitemos. Este es el único punto de información por ello recomendamos pasar por el.

El Parque Natural está abierto todos los días del año desde las 8:00 hasta una hora antes del anochecer.

¿Cuándo ir a las Bardenas Reales?

Como antes te comenté, las Bardenas Reales tiene unos veranos muy calurosos e inviernos muy fríos. En la medida de lo posible recomendamos evitar los meses de julio y agosto. Cuenta con que en las Bardenas Reales no hay ninguna sombra donde cobijarse y puedes terminar con una insolación.

Si tienes pensado visitar las Bardenas Reales en coche igualmente recomendamos evitar estos meses de calor, aunque con el aire acondicionado del coche puedes sobrellevarlo mejor.

Los demás meses del año puedes visitar las Bardenas Reales sin mayor problema. Solo en un día de mala suerte puede que llueva, por lo demás las temperaturas no son tan extremas durante el resto del año.

Visitar las Bardenas Reales

¿Qué ver en Bardenas Reales?

En todo el territorio de las Bardenas Reales existen distintas zonas y rutas que puedes hacer en coche, caminando o en bici. Los paisajes y carreteras son espectaculares y seguro que te pararás mas de una vez para hacer fotos y admirar el paisaje en mitad de la nada.

De igual modo hay algunos puntos de interés más específicos y conocidos dentro de las Bardenas Reales. Voy a hablarte de los cuatro lugares imprescindibles que no puedes perderte al visitar las Bardenas Reales:

Centro Información Turística

Lo primero de todo antes de comenzar nuestra ruta por las Bardenas lo mejor es pasar por el centro de información turística. Allí podremos hacernos con un mapa de las rutas y carreteras así como hacernos con toda la información que nos sea necesaria. También es un buen punto para que vayas al baño, recuerda que después durante la ruta no tienes ningún tipo de servicio.

El centro de información turística de las Bardenas Reales tiene un horario limitado. Puedes consultarlo aquí.

Mirador Bardena Blanca

Este pequeño mirador se encuentra pocos metros pasado el centro de información turística. Si llegas muy temprano por la mañana o en el atardecer es un buen lugar donde sacar fotos y disfrutar de las vistas. Desde el mirador puedes observar una gran parte de la conocida Bardena Blanca. Una de las zonas más conocidas ya que en toda esta parte de tierra blanca se encuentra la mayor parte de desierto de las Bardenas Reales.

Visitar las Bardenas Reales

Castildetierra

Sin duda la imagen más conocida de las Bardenas Reales. Si buscas en cualquier lugar siempre verás que aparece esta formación rocosa de lo mas curiosa. En esta formación podemos ver bien como se erosionan las rocas en las Bardenas Reales. La parte superior es de arenisca, mucho más resistente que la inferior formada por arcillas.

Una fotografía en este lugar es obligatoria si quieres decir que has estado por las Bardenas Reales.

Visitar las Bardenas Reales

Cabezo de las Cortinillas

Podrás ver muchos cabezos en las Bardenas Reales. En realidad son grandes montañas de tierra erosionadas con el paso de los años y que en su parte superior tienen rocas que parecen hacer equilibrios. El cabezo de las Cortinillas es conocido ya que hay una pequeña ruta de apenas 15 minutos para subir a lo más alto. Desde arriba y estando en medio del desierto puedes ver gran parte de todo el parque natural con vistas 360º.

No te preocupes en la subida, hay unas escaleras de piedra para facilitar que se pueda subir sin necesidad de escalar. Si estás pensando visitar las Bardenas Reales es un lugar obligado que no te puedes perder.

Ahora que ya sabes que puntos imprescindibles debes de ver en tu visita solo te queda viajar y disfrutar de este lugar sacado de otro planeta.

1 comentario en “Visitar el desierto de las Bardenas Reales en Navarra”

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.