Santillana del Mar, la villa de las tres mentiras

El momento en que la empezamos a descubrir y compartir nuestras aventuras y experiencias por dicha comunidad con vosotros. Desde pequeños rincones a conocidos lugares de interés. Y es que Cantabria siempre ha estado en nuestro punto de mira porque en sus tierras puedes encontrar todo lo que necesitas para unas vacaciones, una escapada, una excursión o unos días de descubrimiento. Esta ofrece un gran abanico de actividades, naturaleza, mar, puntos culturales y artísticos.

Queríamos empezar este recorrido por Cantabria con la villa de las tres mentiras, o mejor conocida como Santillana del Mar. Y como ha llegado recibir peculiar nombre? Pues bien, porque Santillana del Mar no es ni santa, ni llana ni tiene mar. Pero si es encantadora, es historia y es naturaleza.

Al ser uno de los pueblos mas turísticos y visitados de Cantabria, nosotros no queríamos ser menos y escogimos Santillana del Mar como punto base de nuestro viaje por Cantabria, dado que se encontraba en el centro de los demás lugares que queríamos visitar. Y que es lo que no te puedes perder en este rincón con encanto?

Santillana de Mar

Casco Histórico

El casco histórico de Santillana invita a perderse entre sus callejuelas. Dividida mayormente en dos calles principales, toda ella esta rodeada de tiendas y restaurantes donde degustar la gastronomía cántabra y dejarte endulzar con los conocidos sobaos pasiegos, las corbatas o sus también conocidas quesadas. La villa de Santillana del Mar fue declarada Conjunto Histórico Artístico y es que sus construcciones datan de los siglos XIV y XVIII y pasear por ellas es todo un encanto para disfrutar de su historia así como de su encanto. Ademas entre sus calles también se esconde la conocida Colegiata de San Juliana, situada en el cruce de las dos calles principales. Dicha colegiata de estilo románico tiene alguno de sus objetos interiores declarados también bien de interés cultural mueble.

Ademas, si eres de los que te gusta empaparte de cultura ahí donde vas entrando en todos los museos, entre sus calles también encontraras otros edificios históricos o museos como el del escultor Jesús Otero o uno mas curioso, como el museo de la tortura y la Inquisición. Pero el que no puedes irte sin dejar de visitarlo es el Museo de Altamira.

Santillana de Mar Santillana de Mar

Cueva y museo de Altamira

Otra de las gozadas que se encuentran en Santillana son el museo y cueva de Altamira. Estamos seguros de que la conoces y sabes de que hablamos pero por si acaso, una breve descripción. Y  es que la cueva de Altamira es famosa y valorada a nivel mundial por sus pinturas rupestres del Paleolítico las cuales ofrecen dibujos y pinturas de mamíferos y manos humanas. Siendo así uno de los puntos artísticos mas importantes de la Prehistoria y por lo tanto para aprender de donde venimos y nuestra evolución. Por ello, esta fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Hoy en día se puede visitar una replica de dicha cueva en el Museo de Altamira, el cual esta dedicado a la investigación de dicha cueva, donde poder también admirar las pinturas rupestres. En este puedes ver una exposición permanente, la cual nosotros visitamos, y nos pareció muy interesante por poder ver objetos del yacimiento así como de otras cuevas cercanas a Altamira y también poder ver y leer un poco mas acerca del paleolítico y el modo de vida que tenían en esos tiempos.

De verdad os recomendamos visitar dicho punto porque creemos que se puede aprender mucho. Y si piensas en el bolsillo, decir que su precio es de apenas 3 euros y nosotros tuvimos la suerte de ir un domingo así que la entrada nos fue gratuita dado que los sábados a partir del mediodía y los domingos todo el día es gratis. Podéis encontrar toda la información aquí en su web: Museo Altamira

Ademas de lo ya contado, en Santillana del Mar también vimos muchas actividades de aventura, así como rutas a caballo para los mas peques o mas grandes, pero a nosotros nos falto tiempo para eso. Así que nosotros marcaríamos Santillana del Mar como punto indispensable a tu visita a Cantabria!

Como siempre hacemos con nuestros viajes, ya hemos empezado la serie de video-blogs en nuestro canal de Youtube, donde poder ver todo de lo que os hablamos aquí en la web, y también podéis ver la galería completa de fotos de Ruben por si queréis seguir viendo los preciosos paisajes nos ofrece. Y así concluye esta primera entrada de Cantabria, pero semana tras semana os iremos descubriendo nuevos rincones de sus tierras.

Santillana de Mar

3 comentarios en “Santillana del Mar, la villa de las tres mentiras”

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.