Vídeo

Visitar la frontera de Corea del Norte

Cada país que visitamos tiene peculiaridades y Corea del Sur no iba a ser distinto. Ya hemos hablado sobre los palacios y templos qué ver en Seúl. En este caso compartimos contigo una visita distinta y que solo puedes hacer en Corea del Sur: visitar la frontera de Corea del Norte.

Hacer esta visita no es algo imprescindible al visitar Corea del Sur, por ello no la añadimos a el artículo de qué ver y hacer en Seúl. Creemos que depende mucho del presupuesto de viaje y del tiempo que se tenga. Pero visitar la frontera de Corea del Norte es una manera de conocer de primera mano la historia de estos dos países.

La zona desmilitarizada de Corea del Sur y Corea del Norte

La zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte es una zona de seguridad entre los dos países. Esta franja de seguridad tiene 4km de ancho. En estos 4km dos de ellos se encuentran en territorio norcoreano y otros dos en suelo surcoreano. La zona desmilitarizada abarca todo el territorio de punta a punta creando una separación física entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Esta frontera se estableció en el año 1953. En el año 1970 se descubrieron tres túneles de espionaje construidos por Corea del Norte. Con estos túneles pretendían pasar hacia el lado de Corea del Sur sin ser vistos. En el tour para visitar la frontera de Corea del Norte podemos ver uno de ellos.

Hoy en día la parte sur de la zona desmilitarizada, o DMZ, es gestionada por Estados Unidos. Por otro lado, la zona norte por, Corea del Norte. Seguro que habrás visto más de una vez en la televisión el área donde las fuerzas militares de Estados Unidos y Corea del Norte están frente a frente. A día de hoy, Estados Unidos y Corea del Norte siguen en guerra.

Esta especie de guerra fría se debe a que Corea del Norte no reconoce a Corea del Sur como país y Corea del Sur tampoco reconoce a Corea del Norte como país. Cada uno, con un objetivo bien distinto quiere unificar toda la península de Corea.

Visitar la frontera de Corea del Norte

Visitar la frontera de Corea del Norte por libre o con un tour guiado

Como ya sabrás nosotros no somos muy favorables a contratar tours guiados. Nos gusta mucho más la idea de hacer las visitas por libre. De este modo tienes el tiempo que necesitas para ver o visitar un lugar. Es mucho más barato hacerlo por tu cuenta que contratando una empresa.

En el caso de la visita a la frontera del Corea del Norte decidimos contratar un tour guiado. Esta decisión la tomamos ya que el lugar esta muy apartado y además se pasan distintos controles militares para el acceso a la DMZ. Tendríamos que alquilar un coche e investigar cómo acceder al recinto y si es posible hacerlo (no es posible visitar el DMZ por libre). El caso, decidimos no meternos en ese berenjenal e ir a lo seguro.

La verdad es que creemos que visitar la frontera de Corea del Norte y la zona desmilitarizada es más fácil con un tour organizado. Eso si, compara mucho los precios y distintos tipos de tours que hay. Lee bien los horarios, para saber el tiempo que tienes para disfrutar de los lugares, lo que incluye y lo que no incluye.

En nuestro caso la guía era evidentemente partidaria de lo que dice Corea del Sur poniendo a Corea del Norte como los únicos malos de todo. Lo peor del tour fue sin duda su final. Ya de vuelta hacia Seúl nos llevaron obligatoriamente a un «museo» del Ginseng donde lo que hacían era intentar vender y vender. Perdimos 1 hora del día en este lugar.

Visitar la frontera de Corea del Norte

La visita a la frontera de Corea del Norte

La visita a la frontera de Corea del Norte comienza al subir al autobús que nos llevará hasta la zona desmilitarizada. El camino hasta la DMZ es aproximadamente de una hora en la cual te cuentan brevemente la historia y la creación de la zona desmilitarizada.

Una vez llegamos a esta, lo primero que nos sorprendió es que verdaderamente parece un parque temático. De hecho, hay un pequeño parque con atracciones en la primera de las zonas a visitar. En esa área, también hay un acceso a un parque natural y a una taquilla donde comprar entradas para los distintos puntos a visitar.

Este fue el primer punto que nos sorprendió del día. Corea del Norte y sus ansias de guerra es algo que nos tienen bien inculcado en occidente, por ello no entendemos por qué parecía un área de recreo como cualquier otra.

Estos son los puntos que nosotros vimos durante nuestra visita a la frontera de Corea del Norte.

El tercer túnel

El primer lugar de interés que visitamos es el tercer túnel. Su nombre viene dado ya que fue el tercer túnel que se encontró. Hay varios túneles que el ejercito de Corea del Norte construyó para poder invadir Corea del Sur. Antes de la visita al túnel nos cuentan un poco de su historia.

Este túnel se encontró en 1978 gracias a el chivatazo de un desertor de Corea del Norte. Se encuentra a 78 metros bajo tierra y tiene una longitud de 2km. Para llegar hasta el túnel tendremos que bajar una larga rampa, eso sí, antes nos habrán puesto un caso de protección y obligarnos a dejar todas nuestras pertenencias (incluido el móvil) en unas taquillas.

El recorrido simplemente es curioso de ver. Puedes observar los agujeros en la pierda donde se introducía la dinamita, así como una puerta de seguridad construida para sellar el túnel. Según cuentan se construyeron dos puertas de seguridad y entre una y otra hay una sala que se llena de agua para evitar que el ejercito de Corea del Norte pueda acceder por alló.

La sensación es cómo si estuvieses en una atracción de feria, ya que puedes asomarte a la puerta la cual tiene una ventana para mirar y, presuntamente, ver el otro lado que está en territorio de Corea del Norte. El cinismo que se respira en toda la visita al DMZ es patente en este y muchos otros momentos.

Observatorio de Dora

Otro de los puntos de la visita es este observatorio donde podremos ver con nuestros ojos Corea del Norte. En el observatorio se encuentran los típicos prismáticos (de pago) por si quieres ver más de cerca.

En un día despejado se ve perfectamente la ciudad fantasma de Corea del Norte. Esta ciudad se dice que Corea del Norte la construyó para que todos vieran su supremacía y poder. En realidad, aunque parece una ciudad muy grande, no se ve que viva nadie allí. Por esto se la conoce como ciudad fantasma o ciudad teatro.

Desde este observatorio podemos ver la kilométrica valla metálica que atraviesa los campos y montañas. Una curiosidad es la bandera de Corea del Sur en un campamento lejano y la bandera de Corea del Norte. La de Corea del Norte está ahora mismo más alta que la del Sur. Digo ahora mismo, porque se ve que hay una pequeña «guerra» por ver quien la pone en una altura superior y más grande.

Visitar la frontera de Corea del Norte

Estación de tren de Dorasan

Ahora llega uno de los puntos que menos entendimos a la hora de visitar la frontera de Corea del Norte.

Pensábamos que realmente entre las dos Coreas no hay otra cosa que guerra y odio entre ellas. Según nos contaron esta estación de trenes con todos los servicios que puedas imaginar funcionó durante un tiempo muy escaso. Aún no comprendo porque gastaron tanto dinero en construir esta estación cuando no iba a ser usada. Eso sí, si quieres visitar el anden tienes que pagar extra.

Para llegar a la estación hay que pasar por una zona donde se encuentra un paso fronterizo, parecido a un peaje de coches. Este peaje o aduana da acceso a la zona industrial de Kaesong. En esta zona industrial trabajan empleados de Corea del Norte en empresas de Corea del Sur. Las empresas surcoreanas emplean mano de obra barata y los norcoreanos consiguen ganar dinero para su país.

Es por todo esto que no comprendemos realmente cuál es el punto de tensión entre las dos coreas salvo las de territorio. Vistas las redes de trenes o como sí que se ponen de acuerdo para ganar dinero, no sabemos si realmente todo esto es un circo para que los turistas lo visiten.

Visitar la frontera de Corea del Norte

Puente de la libertad

Por este mismo puente es por el que pasaron decenas de surcoreanos que volvían de la guerra con Corea del Norte. Muchos de ellos nunca volvieron y es por ello que hoy en día toda la zona está repleta de cintas con mensajes de paz y en contra de la guerra.

Junto al puente de la libertad se encuentra un memorial a todos los coreanos muertos durante la guerra.

Visitar la frontera de Corea del Norte

Locomotora destruida

Esta antigua locomotora semidestruida sufrió un gran ataque durante la guerra y descarriló. Se dirigía hacia el norte para entregar material militar a los soldados que se encontraban en el frente.

Hoy en día podemos ver más de 1.000 agujeros de bala en el fuselaje. La locomotora estuvo abandonada en tierra de nadie durante largo tiempo hasta que se trasladó hasta el lugar donde hoy en día podemos verla.

Durante todas las visitas a cualquiera de los puntos del día no paramos de ver mensajes sobre la unificación. Corea del Sur lo que quiere es que las dos coreas sean solo una y Corea del Norte… es Corea del Norte. El conflicto no parece que vaya a solucionarse nunca, pero de mientras todos ganan y la gente pierde.

Y tú, ¿quieres saber más sobre visitar la frontera de Corea del Norte? ¿Estás planeando tu próximo viaje y necesitas más datos? Si es así, pregunta aquí abajo, deja tu comentario y te contestaremos lo más rápido posible.

Preparar un viaje a Corea del sur

Cómo organizar un viaje a Corea del Sur por libre

Viajar a Corea del Sur por libre no estaba entre nuestros planes. Conocemos la cultura del país ya que hace años trabajamos en una asociación que difundía la cultura coreana y japonesa. Quizá esa imagen negativa que nos creamos de una parte de la cultura y la gente de Corea del Sur hizo que nunca nos planteáramos visitar el país. Pero lo hemos hecho. Es te año hicimos un viaje a Corea del Sur por libre.

¿Cómo a pasado esto? La familia estaba organizando un viaje a Corea del Sur y nos dijeron que si nos apuntábamos, iríamos también a Japón. Ante esa propuesta, no se puede luchar. Si tu también estás pensando en visitar Corea del Sur, vamos a contarte cómo organizar tu viaje por libre.

¿Por qué hacer un viaje a Corea del Sur?

Corea del Sur es un país muy joven. La Corea del Sur que conocemos solo existe desde el año 1945. Pero esto no quiere decir que no tenga más historia. Corea del Sur es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Su historia ha estado plagada de turbulencias y guerras. Han sido invadidos por China y Japón, por supuesto sobra decir sus problemas con Corea del Norte.

En Corea del Sur puedes encontrar multitud de construcciones y zonas que te pueden recordar a China, Japón, Rusia o Estados Unidos. Tras nuestro viaje a Corea del Sur pensamos que es un país que actualmente está buscando su propia personalidad. Tras tantos años de guerras y ocupaciones, ha conllevado que a día de hoy tenga mucho de todo pero nada auténtico o diferente.

En un viaje a Corea del Sur también puedes disfrutar de la naturaleza en sus increíbles paisajes naturales. Puede que conozcas Corea del Sur y quieras viajar allí por su música. La industria musical en Corea del Sur mueve más de 2.000 millones de dólares. El conocido K-POP se exporta a todo el mundo y cada vez tiene más seguidores.

Sea como sea, creemos que es un buen momento para visitar Corea del Sur por libre dado que no hay apenas turismo pero te puedes mover cómodamente por todo el país.

viajar a Corea del Sur

Cuánto tiempo es necesario para visitar Corea del Sur

Como siempre nos gusta decir, nunca tendremos el tiempo necesario para conocer un país en X días. Corea del Sur no es menos en este termino. De hecho, creemos que una de las razones de que nuestro viaje a Corea del Sur fue agridulce fue por estar pocos días. Pero es posible visitar lo más importante en un tiempo especifico.

La ruta para conocer Corea del Sur, sería como poco de 10 a 15 días. De este modo te aseguras poder ver lo más importante del país.

En nuestro caso le dedicamos 10 días. En estos días pudimos visitar Seúl, pasamos rápidamente una tarde en Gyeongju y unos días en Busan. Lo ideal en tu primer viaje a Corea del Sur es visitar Seúl y Busan. Los días restantes escoger otro punto de interés como Gyeongju o la conocida isla de Jeju.

Si dispones de más tiempo muchísimo mejor. Puedes visitar otros lugares de interés en Corea del Sur como Daegu, Incheon o Jeonju.

viajar a Corea del Sur

Corea del Sur por libre

Si eres de los que dudas entre un viaje organizado o por libre, te vamos a sacar de dudas rápidamente. Del mismo modo que puede pasar en otros países, quizá te abruma su idioma y gran cantidad de gente. Pero en Corea del Sur es fácil moverse. Nosotros siempre recomendamos que viajes por libre. De este modo no tienes que preocuparte de horarios o prisas.

Solo existe un problema con Corea del Sur. Normalmente nos movemos comprando una tarjeta SIM y usando Google Maps. Bien, esta vez no te servirá. Corea del Sur es un país muy cerrado y con unas políticas un tanto raras dado el miedo por Corea del Norte. Así que en este caso Google Maps no te dará información de como llegar de un punto a otro ni del transporte público. Aunque sí que ubicará los lugares en el mapa.

¿Cuánto cuesta viajar a Corea del Sur?

El dinero siempre es una de las grandes preocupaciones a la hora de hacer un viaje. Si a ti te preocupa este dato, estás de suerte. Viajar a Corea del Sur es barato. De hecho, esto nos sorprendió bastante dado que Corea del Sur se vende como un país moderno y tecnológico.

En el transporte quizá puedas gastar más, ya que para visitar las ciudades tendrás que moverte en metro o autobús casi todos los días. Donde tienes la opción de ahorrar es en la comida. Comer en Corea del Sur es muy barato. Casi cualquier restaurante al que quieras ir, comer dos personas no gastaras más de 12€. Sino tienes la opción de los puestos callejeros, los cuales son más baratos.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Corea del Sur?

Nuestro viaje lo realizamos en pleno verano, en el mes de Julio. No te recomendaremos viajar a Corea del Sur en verano. Encontrarás mucho más turismo del habitual, aunque sea propiamente asiático. Además hace muchísimo calor y es la época de lluvias. Con decirte que en nuestro viaje a Corea del Sur no vimos el Sol ningún día y nos llovió todos, te lo hemos dicho.

La temperatura puede alcanzar fácilmente los 35ºC con una humedad del 80%, por lo que no pararás de sudar. En invierno, al contrario que el verano, en Corea del Sur las temperaturas pueden llegar a ser muy bajas. Tiene unos inviernos con temperaturas medias de -5ºC llegando en los días más fríos incluso a los -15ºC. Puedes visitar Corea del Sur en invierno, pero recuerda llevar una buena ropa de abrigo.

La época que nosotros recomendamos para viajar a Corea del Sur es en otoño, los meses comprendidos entre septiembre y noviembre. Las temperaturas son suaves y no es la época de máxima afluencia de turistas.

viajar a Corea del Sur

Vuelos baratos a Corea del Sur

Sin duda, para organizar tu viaje a Corea del Sur nos harán falta los billetes de avión. El aeropuerto más popular al que llegar es el aeropuerto internacional de Incheon, el cual es el principal del país.

Hay varias recomendaciones que siempre te decimos para conseguir vuelos baratos:

  • Compra los vuelos con la máxima antelación posible.
  • Compara los precios.
  • Busca en distintas fechas y duración del viaje. Esto lo puedes hacer fácilmente en el buscador de Skyscanner.

Los precios varían constantemente pero el precio mínimo que hemos visto ronda los 400€ para ida y vuelta. Nuestro vuelo fue multidestino volando de Barcelona a Seúl y de Tokio a Barcelona. El precio fue de poco más de 600€ por la ida y vuelta.

Como ves, es posible encontrar vuelos baratos a Corea del Sur sin romperte mucho la cabeza.

Dónde alojarse en Corea del Sur

Corea del Sur cuenta con muchas opciones de alojamiento. Desde hotel, hostal, albergue o los apartamentos turísticos.

La opción que elijas dependerá mucho de tu manera de viajar y tu presupuesto. En nuestro caso, en la mayoría de los casos nos alojamos en apartamentos ya sea de Airbnb o de aparta-hoteles. De esta manera buscamos que nuestra habitación tenga una cocina básica para poder cocinar nuestros desayunos y cenas.

Si eres más de estar en una habitación de hotel, Corea del Sur cuenta con muchas opciones para distintos presupuestos. Nosotros nos alojamos en Seúl por 21€ la noche y en Busan por poco mas de 30€. Para hacer una buena búsqueda de qué hotel puede convenir por precio y localización, puedes buscar fácilmente en Booking haciendo click aquí.

Actualmente por ser lector de nuestro blog, con un descuento de 30€ en Airbnb si es la primera vez que lo utilizas. Y si prefieres un hotel, haz click aquí para tener 15€ en tu reserva con Booking.

viajar a Corea del Sur

Información Práctica

Documentos necesarios para viajar a Corea del Sur

Para viajar a Corea del Sur es imprescindible que tengas tu pasaporte en regla. Como siempre, este tiene que tener páginas libres y no caducar antes de tu vuelta a casa.

En el caso de los españoles, tenemos un permiso de 90 días de estancia en el país como turistas cuando accedemos al país. Recomendamos que para los países sudamericanos, consultes en esta web.

¿Cuál es la moneda en Corea del Sur?

La moneda que se usa en Corea del Sur es el Won. Un euro equivale a unos 1.330 wones. Como siempre, te recomendamos que descargues alguna aplicación móvil de viajes como las que te decimos aquí para poder hacer el cambio de divisas según tu moneda de manera rápida y sencilla.

El uso de tarjetas de crédito está muy extendido por lo que pagar en restaurantes y comercios no será problema. Si lo que quieres es sacar dinero en algún cajero automático o ATM será más complicado. Muchos cajeros no admiten tarjetas extranjeras. En nuestro viaje a Corea del Sur, incluso cajeros que estaban señalizados como foreign (extranjero) daban problemas. Los cajeros automáticos que nunca dan problemas son los de los konvinis (supermercados 24h).

Como último consejo, en la medida de lo posible cambia el dinero de tu país en Corea del Sur. De este modo ganarás en la conversión.

viajar a Corea del Sur

El idioma en Corea del Sur

El idioma oficial en el país es el coreano. Este es el idioma que se habla en toda la península de Corea incluso en la temida Corea del Norte.

Es importante que sepas algunas palabras básicas en coreano. Saber decir hola, adiós, gracias o perdón te servirán de ayuda. Conseguirás una reacción de los locales más cercana y mostrarás respeto por su cultura. En supermercados y restaurantes no tendrás muchos problemas para comunicarte con un inglés básico, aunque no encontramos que la gente fuera muy cercana.

Cómo tener internet en Corea del Sur

Hoy en día estamos acostumbrados a poder contar nuestro viaje casi en directo a nuestra familia o amigos. Parece que no podemos vivir sin decir dónde estamos o qué estamos viendo. Si eres de estas personas que necesitan Internet en todo momento, te contamos cómo puedes tener Internet en Corea del Sur en todo momento.

En nuestro viaje a Corea del Sur por libre vimos que había bastantes puntos con wifi gratuito. Sobretodo en la parte comercial y puntos turísticos cuentan con wifi.

En nuestro viaje pudimos compartir contigo todo lo que veíamos en directo. ¿Cómo lo hicimos? La compañía Pocket Wifi Korea es la que usamos. Esta empresa tiene distintos paquetes de datos y mediante un pequeño pocket wifi tendrás Internet tu y hasta 4 dispositivos más conectados simultáneamente. El coste es más o menos de unos 5 dólares al día.

viajar a Corea del Sur

Los enchufes en Corea del Sur

Los españoles estamos de suerte en este ámbito. En Corea del Sur se usa el tipo de enchufe C y F, el mismo que usamos en España.

Si en tu país se usa algún otro tipo de enchufe tendrás que llevar adaptadores para poder cargar tus dispositivos electrónicos.

Con esta información creemos que estarás listo para preparar tu viaje a Corea del Sur por libre. ¿Crees que falta algún apartado del que no hablamos? ¿Has viajado a Corea del Sur y quieres compartir tu experiencia? Escribe aquí abajo que es gratis y ayudas a otros viajeros 😋

Presupuesto de viaje a Nepal

Presupuesto de viaje a Nepal

En cada viaje que hacemos nos gusta compartir contigo los gastos del mismo. Por ello te traigo este artículo con el presupuesto de viaje a Nepal para que sepas cuánto puede costar viajar a este país.

Nuestro viaje en particular estuvo dividido en dos partes. En la primera parte del viaje realizamos el trekking hasta el campo base del Everest. Este sueño nos llevo unos 20 días y puedes leer el presupuesto del trekking aquí. El presupuesto de viaje a Nepal que compartiremos contigo en este artículo es sobre la otra mitad del viaje, cuando volvimos de las montañas al valle de Katmandú.

Nepal a nuestros ojos es un país barato. Puedes comer por poco dinero y encontrar alojamientos que no llegan ni a 10€ la noche. No te pierdas nada de este presupuesto para saber cuánto pagar ya que en Nepal la cultura del regateo sigue viva. Como turista debes pagar un precio razonable y que no te tomen por un banco andante.

Como siempre hacemos, te detallaré un viaje para dos personas tal y cómo fueron nuestros gastos.

Presupuesto de viaje a Nepal

Presupuesto de viaje a Nepal

Vuelos a Nepal

Buscar vuelos a Nepal puede ser todo un quebradero de cabeza. Pero no por los precios. Siempre te recomiendo que mires con el máximo de antelación posible los vuelos. De ese modo podrás encontrar mejores precios y comprarlo en el momento adecuado.

El precio que obtengas también dependerá de si tienes flexibilidad de fechas. Te recomendamos que mires en la pagina de Skyscanner donde podrás comparar los vuelos en fechas concretas, meses o incluso que te de el precio del mes más económico a lo largo de todo un año. Puedes echar un vistazo a cómo encontrar vuelos baratos y empezar a viajar aquí.

En nuestro caso en particular, queríamos hacer el viaje en mayo. En nuestra primera parte del viaje haríamos el trekking al campo base del Everest y ya en la segunda mitad del viaje estaríamos visitando el valle de Katmandú. Finalmente compramos nuestros billetes de avión para viajar a Nepal por 491€ por persona con Qatar Airways.

Los vuelos a Nepal no son directos, en muchos casos con escala bastante larga. Si no quieres aburrirte en tu escala y la haces en Qatar, te contamos qué hacer totalmente gratis en tu escala aquí.

Total vuelos ida y vuelta = 983,11€ (491,55€/persona)

Presupuesto de viaje a Nepal

Alojamiento en Nepal

El alojamiento no hará que tu presupuesto de viaje a Nepal se dispare. Dormir en Nepal, o más concretamente en su capital Katmandú, es todo lo barato que quieras que sea. En Katmandú el barrio más conocido donde se alojan la mayoría de turistas es Thamel.

Este barrio está repleto de servicios, restaurantes, tiendas y hoteles. En todo este barrio puedes encontrar pequeños hoteles con habitaciones por menos de 7€ la noche hasta hoteles de más de 40€.

Los hoteles más baratos tendrán baño compartido y no serán los más limpios que hayas visto. Pero si tu presupuesto de viaje a Nepal es muy estricto es una manera de ahorrar. En nuestro caso, y tras llegar a Katmandú después del trekking al campo base del Everest teníamos ganas de descansar bien. Durante el trekking no disponíamos de electricidad ni agua. Por ello, durante nuestra estancia visitando el valle de Katmandú decidimos quedarnos en hoteles que tuviesen mínimas comodidades como baño privado.

En total dormimos en cuatro hoteles diferentes de diferentes precios.

Hotel Yala – Peak = 7€ (1 noche)

Thamel Grand Hotel = 20€ (1 noche)

Himalayan Oasis Hotel = 200€ (9 noches)

Hotel Avaatar = 33€ (1 noche)

Total alojamiento = 260€ ( una media de 21,6€ la noche)

Presupuesto de viaje a Nepal

Comer en Katmandú

En casi cualquier destino te hemos recomendado cocinar tu mismo para ahorrar en la comida. En Nepal puede ser una opción, pero la verdad es que la comida es muy barata y no creemos que valga la pena.

Tienen muchas alternativas para comer, desde puestos callejeros o restaurantes donde van los locales hasta restaurantes normales y enfocados al turista. De igual modo, una cena en un restaurante enfocado al turista te puede costar menos de 4€ por persona.

En Katmandú puedes encontrar muchos tipos de comida distinta, desde comida local hasta pizzas. Nosotros somos veganos y Nepal ha sido el país donde mejor hemos comido nunca. Cualquier restaurante al que fuimos había opciones veganas, todo un lujo para nosotros. Además, yendo a restaurantes de la zona turista, nunca llegamos a pagar más de 10€ por comida.

Total comida durante 12 días = 200€ aprox. (100€ por persona)

Transporte

Para movernos por Katamandú, podremos elegir ir a los lugares de interés a pie, en taxi o en autobuses locales. Los autobuses locales son muy baratos, no llegara a más de 0,50€ por trayecto. Eso sí, debes saber bien moverte y quizá los primeros días andas un poco perdido.

Tuvimos que ir a varios lugares para visitar ONG’s y actividades que estaban lejos de la ciudad. Para todo lo que pudimos preferimos hacer los trayectos a pie. Andamos muchísimo en Katmandú para ir de un sitio a otro.

Para el resto de trayectos usamos el taxi. Para coger un taxi debéis regatear. Los taxistas de Katmandú intentarán llevarse un sobresueldo por ser tu un turista. Depende de ti pagar un precio justo sin pasarse. Como guía, te diremos que para ir desde el aeropuerto hasta Thamel en la llegada pagamos 500Rs pero a la vuelta, después de dos semanas, pagamos 300Rs. Como ves , el regateo puede hacerte ahorrar dinero.

Total transporte = 39€ – 11 trayectos en taxi ( 3,54€ por trayecto)

Presupuesto de viaje a Nepal

Visitas

En cualquier viaje tenemos un gasto derivado de museos, lugares emblemáticos del lugar o cualquier actividad que tenga que ver con visitar lugares imprescindibles. En el caso de Katmandú, tendremos que contar con ello en nuestro presupuesto de viaje a Nepal. Es verdad que Katmandú ha sufrido mucho después del terremoto que asoló la ciudad en 2015. Muchos de sus lugares más importantes están destruidos y no queda nada de ellos. Otros aún están en reconstrucción.

Nosotros visitamos varios lugares imprescindibles de Katmandú. En todos ellos debemos pagar una entrada para disfrutarlos. Estos fueron los gastos:

Durbar Square de Katmandú = 1.000Rs (8,23€)

Swayanbunath = 200Rs (1,65€)

Durbar Square de Patan = 1.000Rs (8,25€)

Buddhanath = 250Rs (2€)

Durbar Square de Bhaktapur = 1.500Rs (12,37€)

Golden Temple = 50Rs (0,41€)

Garden of Dreams = 200Rs (1,65€)

Total de visitas = 34,56€ por persona

Presupuesto de viaje a Nepal

Internet en Nepal

Tener Internet en Nepal es posible. Puedes usar la red de 3G de Nepal con dos compañías distintas:

  • Una de ellas es Ncell la cual funciona muy bien en las grandes ciudades como Katmandú.
  • NepalTelecom podrás usarla tanto en Katmandú como si vas a hacer algún trekking en las montañas ya que cuenta con cobertura en muchos puntos.

Nosotros para mantener actualizadas las redes y poder contarte en directo nuestro viaje optamos por hacernos con una tarjeta SIM de NepalTelecom en el mismo aeropuerto. Si vas a estar en Katmandú, casi todos los hoteles y establecimientos cuentan con wifi gratuito, eso sí, muy lento.

Precio de Internet 3G = 14€  (3Gb durante un mes)

Seguro de viaje

En todos los viajes te recomendamos que viajes con seguro. Tenerlo puede suponer en algunos casos que el viaje vaya sobre ruedas o que sea una auténtica pesadilla. Si además, como en nuestro caso, en Nepal vas a realizar algún trekking en grandes altitudes, es obligatorio.

Nosotros tuvimos que contratar un seguro que nos cubriese hasta los 6.000m de altitud. El único que encontramos y que estaba bien de precio fue el seguro de World Nomads. Si no vas a realizar el trekking hasta el campo base del Everest, busca el que se adecúe más a tu viaje. Siempre te recomendamos que contrates el seguro IATI, además tienes un descuento del 5% por ser nuestro lector.

Seguro de viaje un mes = 219,60€ (109,80€ por persona)

Presupuesto de viaje a Nepal

¿Cuánto cuesta viajar a Nepal?

Como ves, viajar a Nepal es bastante barato. Los vuelos suelen tener precios altos, pero con tiempo puedes encontrar precios bastante ajustados.

El coste del viaje a Nepal dependerá muchísimo de lo que quieras hacer en el país. Si tu intención es hacer algún trekking seguro que el coste será algo mayor. Para saber cuánto cuesta hacer el trekking al campo base del Everest, lee nuestro artículo con todos los gastos.

Con esto dicho, aquí te dejamos con los gastos sumados de todos nuestros días en el valle de Katmandú:

Total del viaje = 1.784,10€ Total ( 892€ por persona)

Total del viaje sin seguro y vuelo = 582,12€ (291,06€ por persona)

¿Vas a visitar Nepal o quieres hacerlo? Cuéntanos que te ha parecido el presupuesto. ¿Crees que falta algún dato que deberíamos compartir? Comenta aquí abajo para ayudar a más viajeros como tu.

¿Estás organizando tu viaje a Nepal por libre?
Estos son las webs que nosotros usamos:
► Contrata tu seguro de viaje con 5% de descuento aquí.

► Compara y reserva tu alojamientoaquí.

 

Relato acerca de cómo cumplir un sueño. El camino hasta los pies de la cima del mundo

Lo sé. Me cuesta sacar esos sentimientos profundos que escondemos bajo llave dentro de nuestro corazón. No se tú como reaccionas cada vez que logras cumplir un sueño o un hito. En cuanto a mi, mi mente se bloquea y toda esa experiencia se queda guardada en algún lugar de mi cabeza complicado de llegar de nuevo.

Será porque las sensaciones, vivencias, emociones y la conmoción sentida a cada instante es demasiado intensa como para revivirla segundo tras segundo.

Hoy no quiero contarte una leyenda ni un cuento, sino algo real: los sueños se cumplen.

Dado que mi cabeza funciona con el orden de «1, 2 3» o «a, b, c», voy a contarte cómo se cumple un sueño paso por paso.

1. Establece tu objetivo

Sea cual sea. Dime, ¿qué es lo que más deseas? Y yo te diré: Es posible.

Hay personas a las cuales les produce un cosquilleo los negocios, que les pone la piel de gallina el pensar en ser madre, que les da un salto el corazón el imaginarse con un Ferrari. Te confieso que mis ojos se iluminan de una manera especial cada vez que contemplo la naturaleza en estado puro. Esa pureza que solo encuentras en la fuerza de la corriente de un río, en un frondoso bosque verde, al ver un león rugir en libertad o… al observar durante minutos, u horas, una montaña.

Esa es la palabra clave: montaña. Esas formaciones rocosas que alcanzan cientos de metros me tienen capturada el alma. Empezando por la curiosa Pedraforca, donde pasé muchos años de mi infancia, hasta la elegancia eterna de la cima del Everest.

Ese era mi objetivo: llegar a los pies de la cima del mundo. «Debes de sentir algo especial al estar bajo el punto más alto del mundo«, pensaba yo. «Los paisajes a su alrededor deben quedarse capturados en la retina de tu ojo para siempre«, decía…

Llegó un día que me cansé de soñar, de pensar y de decir. Una vez dejé mi trabajo en Madrid pensé, ¿y por qué no? ¿Por qué no se puede cumplir, de verdad, un sueño?

Así que estaba decidido: quería llegar al campamento base del Everest para contemplar la cima más alta del mundo en primera persona.

No se cuando fue la primera vez que soñé con ella, pero debió de ser tan real que me aferré a ese sueño hasta el pasado 17 de mayo, día en el cual ese sueño dejó de ser sueño para pasar a ser parte de mi realidad.

Cumplir un sueño - Trekking campo base Everest

2. Prepárate para conseguirlo

Cumplir un sueño conlleva sus riesgos, preparación y horas de dedicación.

Junto con mi complice de toda travesura, Rubén, nos pusimos manos a la obra a descubrir todos los secretos para conseguir llegar a los pies de la cima del mundo.

A pesar de haber pasado seis años de mi adolescencia en los boy (girl) scouts, ya llevaba unos años con poca actividad en la montaña. Por las mañanas me levantaba para hacer ejercicio en casa e invertir el resto de horas en averiguar qué había en cada etapa del trekking al campamento base del Everest. Me empapé acerca de todos los riesgos del mal de altura, la falta de oxígeno, curas y orientación en la montaña.

Administramos el dinero y empezamos a desembolsarlo en la compra de los billetes de la avioneta hasta Lukla, donde aterrizaríamos en el aeropuerto más peligroso del mundo. Ya dije que cumplir un sueño tiene sus riesgos, ¿verdad?

A falta de tres meses para coger el avión rumbo a cumplir un sueño, empezamos a realizar rutas de senderismo por Cataluña. Las primeras fueron con un desnivel de 200m, luego de 400m pasando a 600m y terminamos con rutas de 1.000m de desnivel.

Cumplir un sueño - Trekking campo base Everest

3. Actúa

Y así fue como un 5 mayo de 2017 llegamos a Katmandú, Nepal, la cuna de los montañistas y expediciones de los Himalayas. Al día siguiente cogimos la avioneta hacia Lukla.

Como toda aventura, la adrenalina se vive a flor de piel. Nunca olvidaré el traqueteo del pequeño avión de cartón, esa sonrisa nerviosa que se te escapada cuando tienes miedo, el ruido de las aspas del avión al girar una y otra vez y los aplausos de los 14 compañeros de trayecto una vez aterrizamos.

Y tras poner los pies en tierra firme, ahí la vi. La primera montaña de los Himalayas que veía y ahí estaba, posando tras un cielo azul demasiado perfecto. Tan perfecto que hoy en día esa imagen me sigue pareciendo un dibujo trazado a mano segundos antes de que aterrizáramos.

Cumplir un sueño - Trekking campo base Everest

4. Vive cada momento

El trekking hasta los pies de la cima del mundo había empezado. Contarte al detalle cada uno de los quince días que tardé en cumplir un sueño, haría que tuviera que escribir un libro acerca de ello. Pero no mentiré, fue duro. Más duro que cualquier preparación previa y que cualquier ruta que habíamos hecho.

Tuvimos jornadas de más de 1.000m de desnivel cargando día tras día 12kg a la espalda, andamos durante más de cinco horas todos los días, nos cansamos cada dos pasos que dábamos,…. perdí el apetito, tuvimos dolores de cabeza, cambios en nuestro cuerpo y me falto TANTO el oxígeno que casi pierdo la oportunidad de cumplir mi sueño.

Pero eso no fue todo lo que sucedió. En este camino a los pies de la cima del mundo viví experiencias que nadie me había dicho que fueran posibles:

Vi el Sol y la Luna posar a la vez en el cielo azul.

Viví una ceremonia budista para pedir a los Dioses que nos dejen adentrarnos a los terrenos de Sagarmatha (Everest).

Vi como despierta el Sol tras el Everest con un arcoíris posando a su derecha.

Pasé horas jugueteando con los niños sherpas a la salida del colegio, en su casa o en las calles, siempre SIEMPRE ofreciendo una sonrisa.

Vi la fortaleza del ser humano en cada uno de los porteadores.

Conocí a un héroe de carne y hueso, Pemba, el sherpa que salvó a tres personas en los Himalayas.

Recorrí el glaciar del Khumbu escuchando como el hielo se rompía en su interior.

Pisé tierra sacada de otra planeta, Marte ¿quizá?

Vi como se asomaba, elegante y sin vergüenza, la cima del mundo tras otras montañas.

Cumplir un sueño - Trekking campo base Everest

5. Vive tu sueño

Y así fue como un 17 de mayo llegué al campamento base del Everest. Con 100km a mis espaldas y mucho cansancio, lo pisé.

Ahí estaba, mi sueño delante de mis narices reposando bajo los ocho-miles como si los años no le afectaran. Como si de una película se tratara, tan solo quería hacer click en «pausa». Quería detener el tiempo y respirar cada atisbo de oxígeno que hay a 5.357m de altitud. Mi cabeza daba cientos de vueltas recreando imágenes leídas en revistas y libros acerca de subir al Everest. Veía las tiendas de campaña de las expediciones como si de viejos amigos se tratara. Y, no menos importante, la peligrosa cascada del Khumbu yacía a menos de un metro de nosotros. Esa enorme pared de hielo que pone a prueba a los alpinistas al inicio de su intento de cima.

Y por último… él. El Everest. Contemplar esa majestuosidad delante de tus narices, tan cerca y a la vez tan lejos quita la respiración a cualquiera. Algunos dirán que las vistas desde su campamento no valen la pena, yo digo que estás loco si no sabes apreciar tanta belleza en la naturaleza.

Trekking Everest Base Camp

El paisaje que se dibujaba a mi alrededor era extraterrestre. El blanco cegaba los ojos, tan brillante y reluciente que es imposible de ser captado por ninguna cámara. Las montañas a mi alrededor me hacían parecer tan pequeña cual Alicia en el País de las Maravillas tras tomar el líquido de la curiosa botella con el mensaje «BÉBEME». El suelo que pisaba era arenilla que cubría un manto eterno de hielo.

Cada detalle valía la pena dedicarle unos minutos para procesarlo y almacenarlo en mi cabeza para siempre. No se cuanto tiempo pasamos ahí, pues había prisa porque la montaña nunca avisa de sus cambios. Aún así, esas pocas horas valieron para dejarme sin palabras, palabras que no han sido capaz de tomar forma hasta ahora.

Trekking Everest Base Camp

6. Revívelo día tras día

Y aún así siento que le dedico tan poco a este sueño cumplido… Son tantas las sensaciones de las que se podrían hablar que solo puedo decirte: Vívelo tu mismo.

Pensarás que esto no está hecho para ti, pero el viaje interior que se realiza por los caminos del valle del Khumbu es surrealista. No solo te fortalece físicamente y mentalmente, sino que también moralmente.

No solo el Everest se merece ser protagonista de estas líneas, sino todas las personas que se cruzaron en nuestro camino. Randy, Pemba, Suruchi, los niños de la casa de acogida, la montañista turca,… Todo hacen que este puzzle por cumplir un sueño tome forma.

Así que por suerte, como este sueño forma parte de una realidad, puedes verlo en nuestras fotografías y vídeos. Por mi parte, soy incapaz de describirte con suficiente realismo cada detalle del Shangri-La que se esconde en las montañas del parque de Sagarmatha. Así que te invito a que mires cada vídeo, observes cada foto y crees tu propio sueño.

Solo puede decirte, que una vez estás allí entiendes porque cientos de alpinistas arriesgan su vida cada año para respirar ese aire y sentir la energía que te dan las cimas más altas del mundo.

Everest Base Camp Trek

Es tu turno

Hoy en día me enfrento a mis sueños de una manera distinta. Si he podido cumplir un sueño que requería dinero, preparación física y mucho coraje, ¿qué no puedo hacer realidad?

Sigo en busca del próximo sueño que me cautive tanto el alma que ya no vea otro camino a seguir. Pero sé que cuando descubra cual es, lo perseguiré con toda la pasión de vivir las experiencias únicas que te da la vida.

 

¿Estás organizando tu viaje a Nepal por libre?
Estos son las webs que nosotros usamos:
► Contrata tu seguro de viaje con 5% de descuento aquí.

► Compara y reserva tu alojamiento aquí.

vegano viajando

Viajar siendo vegano y no morir de hambre

Son muchas las preguntas que nos hacéis sobre viajes. ¿Cómo llegar a un lugar? ¿Qué ver en un destino? Pero hay una de ellas que venimos a responder hoy. Esta pregunta se repite desde que compartimos con vosotros que somos veganos. Desde ese momento no paráis de preguntarnos lo mismo, ¿cómo viajar siendo vegano? ¿Es posible?

Si eres vegano y dudas en viajar por miedo a no encontrar comida, vamos a resolver tus dudas.

Si quieres ser vegano pero dudas si podrás seguir viajando, también resolveremos las tuyas.

¿Es fácil viajar siendo vegano?

No nos andaremos con rodeos, no es fácil viajar siendo vegano.

No lo es si no hacemos unos pasos previos al viaje. Tienes que saber cómo encontrar restaurantes veganos en cualquier destino del mundo o qué significa ser vegano en X país. Aunque no lo creas, no existe la misma cultura del veganismo en todos los países.

El simple hecho de buscar un restaurante vegano en mitad de una ciudad que no conocemos y con un idioma distinto puede ser una pesadilla. Pero que no sea fácil no quiere decir que sea imposible. Solo tenemos que seguir unos sencillos consejos para que nuestro viaje vaya viento en popa y ser vegano viajando no sea un problema.

Cómo ser vegano mientras viajas

Cada persona es vegana por una razón. Hay muchas distintas, ya  pueda ser por intolerancias, salud, por principios morales y un largo etcétera. Una vez tomada esta decisión y cambio de vida , esta misma nos afectará en muchas situaciones de nuestra vida. Uno de ellos son los viajes. Todos viajamos, unos más lejos y otros más cerca, por negocio o turismo, pero viajamos de una manera u otra.

En tu casa o en tu ciudad seguro que es fácil ser vegano. Tras una época de adaptación ya has creado tu rutina. Compras los productos y te los cocinas tu mismo, conoces restaurantes veganos o restaurantes con opciones veganas. No encuentras mayor problema.

Si salimos de nuestra ciudad, los restaurantes veganos no sabemos donde están por lo que tendremos que leer mil cartas hasta encontrar uno. Y todo esto, se puede convertir en un quebradero de cabeza a la hora de comer o cenar.

Esto nos ha ocurrido a nosotros mismos en más de una ocasión y es por la desorganización. No buscar previamente opciones o no saber cómo hacerlo. No queremos que te veas en esta situación por ello queremos compartir nuestras experiencias y nuestros consejos contigo para que puedas ser vegano viajando sin morir en el intento.

Ser vegano viajando

¿Qué es ser vegano en tu destino?

Primero de todo, infórmate antes de tu viaje. Este es el consejo más básico pero a muchos se nos olvida.

Del mismo modo que buscas qué ver en Londres, también busca dónde comer vegano en Londres.

Este es un error común, ya que no pensamos en ello, y si lo hacemos, nos decimos a nosotros mismos que una vez allí ya se verá. Pero, te soy sincero, no informarte previamente se pude convertir en una pesadilla depende de dónde nos encontremos.

¿Sabías que hay destinos donde ser vegano significa que sí comes productos que vengan del animal? ¡Sorpresa! Busca, busca y busca.

Tendremos que buscar información acerca de cómo ven a los veganos en ese país donde viajamos. Por ejemplo, en Corea del Sur piensan que las personas que no comen carne lo hacen por ser pobres, o por no tener dinero suficiente. En contra partida, en Nepal ni se plantean el veganismo ya que todos sus restaurantes tienen «opciones» veganas. Escribo opciones entre comillas dado que no son platos a parte, sino que son platos comunes en su dieta.

En esto seguro que ya eres un experto, pero no sabemos al 100% qué ingredientes tiene un plato. Cuando viajamos también queremos probar la gastronomía local. Esto aveces puede ser una pesadilla. Por ejemplo, si piensas viajar en Tailandia, seguro que querrás probar el famoso pad thai. Pues bien, ese plato de fideos tan inocente está cocinado con caldo de pescado.

Cocina tu mismo

Este es uno de los consejo que siempre damos para ahorrar dinero en tus viajes. El cocinar tu mismo te traerá dos beneficios:

  • Ahorrarás en comida, lo cual para un viaje esta genial.
  • Sabes qué estás comiendo.

Cuando no éramos veganos ya teníamos por costumbre comprar el desayuno en el supermercado. Ahora siempre visitamos los supermercados locales en busca de comida. De este modo, no solo ahorras, sino que compras los productos que tu quieras y lo que puedes o no comprar. Quizá necesitas ayuda de un aplicación móvil de traducción, pero eso es todo.

Una vez con tu compra ya puedes cocinar lo que más te apetezca sabiendo 100% qué estás comiendo y sin dar mil vueltas buscando dónde comer.

Para poder cocinar tu mismo tendrás que buscar un alojamiento con cocina. Hay hostels donde la cocina está al servicio de todo cliente. También hay hoteles que alquilar studios o apartahoteles. Esta opción puede salirte cara depende de qué destino.

Nosotros solemos alojarnos en apartamento de Airbnb o plataformas similares. Si aún no tienes tu cuenta con Airbnb, te regalamos 35€ de descuento en tu primera reserva.

Lleva snacks contigo

Estamos hablando de sobrevivir, ¿verdad?

Llevar siempre algo de comida contigo te puede salvar la vida cuando quieres viajar siendo vegano.

Puedes llevar barritas de cereales, galletas u otro snack siempre en tu mochila o bolso. Además, puedes llevarlo en el equipaje de mano por si no quieres facturar tu maleta. O sino, en el propio destino puedes hacerte con uno.

¿Por qué te aconsejamos llevar siempre un snack encima? Porque nunca se sabe. Nosotros hemos pasado más de una hora buscando un restaurante con opciones veganas. Incluso, en Corea del Sur, tuvimos que acabar comiendo el acompañamiento del plato de carne que comían nuestros familiares.

Así que ya sabes, una bolsa de patatas o una barrita pueden salvarte la vida.

Viajar siendo vegano engordaAplicaciones móvil para encontrar restaurantes veganos

Para hacernos la vida más fácil existen varias aplicaciones móvil que podemos usar en nuestros viajes. Estas aplicaciones nos ayudarán a encontrar restaurantes veganos o con opciones veganas.

HappyCow

Esta aplicación es usada por miles de usuarios en todo el mundo. Todos ellos son veganos o vegetarianos. En Happy Cow podemos encontrar restaurantes aptos para ambas dietas. Podemos incluir varios filtros de búsqueda o buscar por código postal y ciudad. Incorpora el mapa para que puedas ver también si tienes alguno cerca o planificar tu ruta hasta donde elijas.

Tiene muchas opciones, fotos y comentarios de los usuarios que ya han probado platos o restaurantes previamente. Además, de un vistazo muestra el presupuesto del restaurante para que sepas si barato, económico o caro.

La página web es totalmente gratuita, pero la app móvil tiene un coste de 4,49€.

Tripadvisor

La opción más popular y gratuita es Tripadvisor. En la app o la web puedes filtrar los resultados de restaurantes según tu dieta, dentro de estas existe vegana. Vas a encontrar muchos resultados con opiniones y fotografías de otros clientes que ya han pasado por ese restaurante que estas mirando.

¿El problema? TripAdvisor no es una aplicación usada únicamente por personas veganas. Así que quizá hay restaurantes en la app que sí tienen opciones para nosotros pero nadie lo ha indicado. Aún así te puede sacar de un apuro y en destinos de vacaciones populares suele haber bastante variedad.

Países más difíciles para ser vegano

Si nos conoces, ya sabes que nos pasamos el año viajando por el mundo.

Si eres nuevo por aquí, te animamos a darte un paseo por la web y ver todos los destinos que hemos conocido. Además, puedes unirte a la comunidad viajera y descargarte guías de viaje gratuitas.

No, esto no es publicidad (o sí), te comento esto, porque queremos hablarte acerca de dónde nos ha sido más fácil o difícil viajar siendo vegano.

Está claro que depende de dónde viajes serán muy distintos los productos, los platos y los restaurantes que encuentres. En nuestra experiencia viajando nos hemos dado cuenta que los países que comúnmente son conocidos como menos desarrollados son los que más opciones veganas tienen. Y los países «más» desarrollados cuentan con menos.

En Nepal pudimos comer en cualquier lugar sin problemas. La verdad que era un lujo poder entrar en cualquier restaurante y encontrar opciones veganas en todos los platos. Incluso en puestos de comida rápida en plan McDonald’s cuentan con hamburguesas veganas.

En contra partida, uno de nuestros últimos viajes ha sido a Corea del Sur. En Corea del Sur la carne esta por todos los lados. Todos los restaurantes sirven carne, carne y más carne. La verdad ha sido hasta la fecha el país donde más difícil nos ha parecido viajar siendo vegano.

Viajar Siendo Vegano - Mapa de Países

Y con esto, esperamos haberte sido de ayuda para animarte a viajar siendo vegano. Sabemos que no somos mucho, pero poco a poco la comunidad va creciendo. Si tu tampoco comes productos que vengan de animales, anímate a compartir tu experiencia en los comentarios.

Consejos trekking en Nepal

Consejos para hacer un trekking en Nepal

Hacer un trekking en Nepal es todo un desafío. Antes de ir a Nepal para realizar el trekking tienes que documentarte mucho. Nosotros hicimos concretamente el trekking del campamento base del Everest y es sobre el que hablaremos. Como ya contamos en otro artículo hicimos el trekking totalmente por libre. Pensamos que es la manera mas «real» de vivir esta experiencia única.

Ahora vamos a aclarar las dudas más frecuentes que nosotros mismos tuvimos antes del trekking. De este modo esperamos ayudarte a realizar tu trekking en Nepal con toda la información necesaria. Y sobre todo ahorrarte tiempo buscando un montón de información.

Consejos para hacer un trekking en Nepal

Preparación necesaria antes del trekking en Nepal

Antes de realizar un trekking como el del campamento base del Everest se necesita una preparación previa. Esta preparación la podemos dividir en dos grupos: preparación física  y preparación técnica.

Cuando hablamos de parte física nos referimos a que tenemos que entrenar. Entrenar nuestro cuerpo y acostumbrarlo a andar más de 6 horas diarias. Es conveniente hacer rutas cada vez más exigentes hasta llegar a algo parecido a lo que realizaremos en el trekking. Esto sería una ruta de unos 12Km y un desnivel de 900m. Depende del país donde vivas o de las montañas que tengas cerca podrás entrenar con altura o no. Es recomendable intentar hacer rutas en la máxima altura posible.

La parte técnica que tenemos que preparar antes del trekking en Nepal es igual de importante. Con esta nos referimos a todo lo que tiene que ver con la organización. Debes saber tu ruta, los pueblos, cómo funciona todo y cuanto cuesta. También debes estudiar sobre el mal de altura y sus síntomas y, en definitiva, tener toda la información posible para que nada pueda salir mal.

Esta parte técnica es la que nosotros tratamos de ponerte más fácil con todos los artículos sobre el trekking al Campamento Base del Everest.

Trekking Everest Base Camp

¿Dónde alquilar el equipo para el trekking?

Seguramente ya llevaras casi todo tu equipo para hacer el trekking en Nepal a tu llegada. Si quieres saber más detalladamente que llevar en tu mochila y que no lee este artículo donde hablamos de ello.

Si necesitas alquilar o comprar algo de equipo puedes hacerlo fácilmente a tu llegada. Sobre todo lo que se suele alquilar son las chaquetas de última capa y los sacos de dormir. Estas dos cosas son pesadas y voluminosas y por ello se suelen alquilar en Nepal. Como hemos dicho puedes hacerlo o en Katmandú o en alguno de los pueblos durante el trekking.

La recomendación es que lo hagas en Katmandú ya que puedes conseguir un mejor precio en el alquiler o la compra. En nuestro caso alquilamos dos sacos de dormir durante 16 días. Nosotros los alquilamos en Lukla y nos costo 150Rs (1.29€) cada saco al día. Cogiendo como precio este que os damos ya estáis preparados para poder regatear y conseguir un precio justo. Como ya hemos dicho si lo haces en Katmandú te saldrá algo mas barato y puede salir a cuenta, si no, en el trekking este es el precio.

Si alquiláis saco de dormir mirar bien que la cremallera funcione y que este «limpio». Los sacos que alquilan aveces son los mismos que usan y están llenos de mier… En nuestro caso compramos unas fundas de saco, que vienen a ser como unas sabanas que van dentro y así proteger un poco más.

Trekking Everest Base Camp

¿Cómo ahorrar dinero en el trekking en Nepal

Hay varias maneras de ahorrar dinero para hacer este trekking en Nepal. Una de ellas es que compres todo lo que te vaya a hacer falta y que no traigas desde tu país en Katmandú. Ya sean los sacos de dormir para alquilar como comprar papel higiénico, toallitas húmedas o las barritas y comida para las horas de ruta.

Otro punto en el que puedes ahorrar dinero durante el trekking es en la comida. No decimos que comas menos ni nada de eso, de echo tienes que comer bastante para aguantar las largas caminatas. Lo que recomendamos y que tu bolsillo agradecerá es no pedir platos con carne. No lo decimos porque nosotros seamos veganos. La carne durante el trekking al Campamento Base del Everest es muy cara y sube muchísimo según asciendes. Tienes muchísimos platos que puedes pedir sin carne, de echo son los más numerosos.

Otra manera de ahorrar dinero es con el agua. Durante las jornadas debes beber entre 4 y 6 litros de agua. Si cada botella cuesta 100Rs solo tienes que hacer el calculo. Cientos de euros solo en agua potable. La manera para no tener que comprar botellas de agua y así ademas de ahorrarnos dinero le ahorramos basura al planeta es con pastillas. Puedes comprar pastillas potabilizadoras en tiendas de deporte, en Katmandú o en el trekking. Una pastilla potabiliza 1 litro de agua y tarda unos 30 minutos en actuar.

Por último pero no por ello menos importante hablaremos de cómo ahorrar en cargar las baterías de tus aparatos electrónicos. Cargar el teléfono móvil o las baterías de una cámara puede ser un gasto de dinero. Las habitaciones en los lodges no tienen corriente eléctrica por lo que para cargar tendrás que pagar.  La mejor opción como ya habrás pensado es llevar baterías externas o power banks. El consejo es que lleves alguna batería solar, se venden en formato power bank o paneles solares que colgar a tu mochila y de ese modo las horas de trekking ganas energía limpia y gratis.

Internet durante el trekking en Nepal

Si quieres estar conectado con el mundo exterior durante todo el trekking hasta el Campamento Base del Everest estas de suerte. Estas de suerte porque parece mentira que en mitad de la nada y a más de 4.000 metros de altitud tengas la posibilidad de estar conectado. Quizá cuando llegas a Nepal quieres comprar alguna tarjeta SIM para tener 3G en tu móvil. Esto esta bien para la ciudad y algún lugar como Lukla o Namche Bazaar. Pero durante el 80% del trekking no tendrías conexión.

Existe una tarjeta llamada Everest Link la cual mediante un código te da una contraseña. Esa contraseña es para poder acceder a sus puntos wifi que están en prácticamente todos los Lodges por los que pases. Es un poco caro, por lo que hay que hacer un uso moderado del Internet si no queremos quemar todos nuestros megas. Los precios son : 100Mb por 350Rs (3.03€) , 200Mb por 600Rs (5.19€) y 500Mb por 1.000Rs (8.66€).

Trekking Everest Base Camp

¿Es  fácil seguir el camino?

Este es uno de los puntos que hizo decidirnos el hacer el trekking hasta el Campamento Base del Everest por libre. Si no sabes aún si hacerlo por libre u organizado puedes leer nuestros pros y contras sobre cada una de las opciones.

El camino es totalmente sencillo de seguir. Es verdad que las indicaciones aveces no son claras, pero tampoco se necesitan. El camino principal siempre se ve cual es, siempre es sencillo seguirlo. Si en algún momento te encontraras en que no sabes que camino seguir solo tienes que esperar un minuto y preguntar a algún Sherpa local. Pasan cada dos por tres, subiendo o bajando mercancías o equipaje de extranjeros.

Solo existe una parte del trekking donde el camino es más complicado. Este se encuentra en las últimas dos jornadas. En estas rutas tienes que pasar en algunos momentos por glaciares. Todo el paisaje esta lleno de rocas y no existe un «camino» en si que seguir. Pero como antes hemos dicho, siempre hay un Sherpa cerca al cual seguir o preguntar.

Lo que debes saber sobre el alojamiento

Los alojamientos durante el trekking son siempre iguales. Son pequeños Lodges donde hay una zona común o comedor, la zona de las habitaciones y los baños compartidos.

Las habitaciones suelen tener dos camas, si viajas solo cuesta lo mismo que para dos personas. El precio del alojamiento es mucho más barato si desayunas y cenas en el propio Lodge. Cuando llegues a un Lodge pregunta siempre por el precio para esta opción. Lo normal es que las habitaciones no tengan enchufes ni baño, aunque en algunos pueblos tienes la opción de estas habitaciones con más servicios para darte una buena ducha caliente a un precio mas elevado claro.

Los lodges de una misma ciudad suelen tener el mismo precio, y la comida también suele ser la misma y de precio parecido. Por lo que si viajas por libre no te molestes muchísimo en buscar. Los precios de la noche siempre serán entre 100Rs y 300Rs a excepción de Lobuche y Gorakshep. Estos dos son los últimos pueblos habitados y el precio es de 500Rs.

Nuestra recomendación es que cuando llegues a el pueblo donde pasaras la noche camines hasta el final del mismo. O al menos hasta donde estés más cerca del camino para el día siguiente. De este modo ahorras algo de fuerzas para el siguiente día.

Trekking Everest Base Camp

¿Cómo es la comida en el trekking Nepal?

Durante todo el trekking encontraras mas o menos la misma comida en los Lodges. La carta siempre es parecida y contra más altura además de más caro, vas perdiendo un poco el que elegir.

Los pueblos del valle del Khumbu están muy aislados del resto de Nepal. Todo lo que llega hasta allí, es porque Sherpas lo han llevado sobre sus espaldas. Este echo hace que en el tema de comida sean ellos mismos los que la cultivan. Por este motivo hay muchísimos platos vegetales y con patatas. Platos como el de «Patatas con Vegetales» que parece muy sencillo ya te decimos que esta exquisito.

Básicamente las cartas en todos los Lodges están divididas en: Bebidas frías, bebidas calientes, sopas, noodles, platos vegetales, platos con carne, momos, pizzas.

Tanto la carne como las bebidas con azúcar o alcohólicas son un lujo que podemos evitar para ahorrar dinero. Estos productos son todo un lujo ya que los propios Sherpas no suelen tomarlos y solo están allí por que los trekkers y turistas las piden.

¿Cómo prevenir el mal de altura?

Ten en cuenta que para hacer la mayoría de trekkings en Nepal es obligatorio tener un seguro que te cubra hasta la altitud máxima que alcanzarás y en caso de rescate. Nosotros contratamos el seguro World Nomads que nos cubría hasta 6.000m.

El mal de altura es la causa por la que mucha gente tiene que ser rescatada en helicóptero, deja el trekking e incluso muere. El mal de altura puede afectar a cualquier persona, ya sea un deportista de élite o una persona sedentaria. Esta claro que si estas preparado tu cuerpo necesitara de un esfuerzo menor y tendrás más oportunidad de no tener ningún síntoma. Pero como decimos no afecta a todas las personas por igual.

Hay varios consejos para prevenir el mal de altura. Uno de ellos es beber mucha agua y orinar. Lo recomendable es beber entre 4 y 6 litros diarios. El agua aportara oxigeno a nuestro organismo algo que no vendrá nada mal cuando estamos escasos de ello.

Otra acción para prevenir el mal de altura es nunca dormir por encima de 700m de altura desde el punto más bajo del día. Por ejemplo, si has dormido en un pueblo a 3.000m de altitud no terminar el día y dormir por encima de los 3.700m.

Como ultimo punto para prevenir el temido mal de altura es llevar siempre un ritmo acorde a tu estado físico. No forzarte e intentar no fatigarte en las subidas. Debes hacer algunos días de aclimatación para que tu cuerpo se acostumbre a la altura.

Como método de prevención farmacológico se suele usar el Diamox, te recomendamos consultar con tu medico para saber si puedes tomarlo y como hacerlo.

Trekking Everest Base Camp

Jornadas de aclimatación

Las jornadas de aclimatación son muy importantes para prevenir el mal de altura y para acostumbrar nuestro cuerpo a grandes altitudes. Normalmente se suelen hacer dos jornadas de aclimatación en el trekking al Campamento Base del Everest. Una de ellas en Namche Bazaar y otra en Dingboche.

Estas jornadas no son solo para descansar del peso de la mochila y adaptarnos. En los días de aclimatación también se hacen rutas. Lo aconsejable es hacer alguna ruta en la cual subas hasta una altitud superior a la que vayas a estar al día siguiente. Por ejemplo si estas en Namche Bazaar a 3.440m de altitud puedes hacer una ruta pasando por Khunde a 3.800m de altitud. De este modo se supone que tu cuerpo se va acostumbrando a una altitud alta para el día siguiente.

Nosotros recomendamos que ademas de hacer esas rutas subiendo más altitud también te tomes el día relajadamente. Descanses , duermas y comas bien. Todo esto en las jornadas de aclimatación cuenta. El cuerpo se tiene que acostumbrar bien a la altura que estas y la que esta por venir.

Disfruta del tiempo libre

Sin duda y aunque pueda no parecerte tendrás bastante tiempo libre. Normalmente la jornada empieza sobre las 7am y llegaras a tu destino antes de las 18h. Durante horas no tendrás mucho que hacer. Puedes dar una vuelta por el pueblo en el que te encuentres e intentar conocer un poco la vida local del lugar. Puedes charlar con otra gente que este realizando el trekking y compartir impresiones. Saber que hay más adelante preguntando a los que están de vuelta. O como hacíamos nosotros pasar las horas jugando partidas a las cartas, escribiendo o leyendo un libro.

Disfruta de todo este tiempo libre que te aporta el trekking para como decimos conocer gente o incluso estar contigo mismo. El lugar es inigualable, estas haciendo un camino que te llevara a los pies de la montaña mas alta de la tierra. No puede haber nada mejor que tiempo libre para disfrutar de todo lo que te rodea.

 

¿Estás organizando tu viaje a Nepal por libre?
Estos son las webs que nosotros usamos:

► Contrata el seguro de viaje que nosotros usamos: World Nomads.
► 
Contrata tu seguro de viaje con 5% de descuento aquí.
► Compara y reserva tu alojamiento aquí.