Cómo trabajar mientras viajas. Ser nómada digital

Desde que dejamos nuestros trabajos, incluso antes, me abrumaba a diario con cientos de preguntas acerca de trabajar viajando.

¿Es posible trabajar viajando? ¿Cómo puedo conseguir el dinero para sostener este modo de vida? ¿Me gustará vivir como nómada digital?

Sinceramente, aún no he encontrado la respuesta definitiva a todas estas preguntas. Como es normal, ante cualquier gran paso, sentí mucho vértigo e indecisión. Sea como sea, si estás leyendo este artículo es porque tu también quieres ser nómada digital, o te gustaría serlo y estás en ese proceso de auto-convencerte de que sí es posible.

Este mismo mes de octubre ha hecho un año que empezamos la vida de emprender en pareja dejando nuestros trabajos. Llevo unos días dándole vueltas a la cabeza reflexionando acerca de los grandes cambios que ha habido en nuestras vidas desde entonces.

Por ello, voy a hablarte acerca de dos conceptos que nos han costado mucho resolver: cómo trabajar viajando y de qué se puede trabajar sin una oficina fija.

nómada digital trabajar viajando

Cómo trabajar viajando

Aunque parezca un modo de vida soñado, ser nómada digital no está hecho para todos. La gran mayoría de nómadas digitales son ante todo emprendedores. Se pueden permitir vivir viajando gracias a su espíritu emprendedor que les ha hecho crear un negocio de ellos mismos. De este modo han conseguido trabajar viajando.

Si quieres esta vida viajando por el mundo, te aconsejo que tengas bien claras tus ideas, objetivos y calendario. Es importante tener unas metas bien marcadas para no perder el tiempo en situaciones o tareas que no van a ayudarte llegar a tu fin.

Yo adoro viajar y aveces me dejo llevar por el destino en el que me encuentro, pero hay que sacrificarse y trabajar las horas establecidas. Como te conté en el articulo de iniciación a la vida de nómada digital, no todo son daikiris tomando el sol en frente de una playa paradisiaca. Para poder llegar a ello hay que trabajar mucho previamente.

La suerte de todo nómada digital es que solo precisamos de un portátil y buena conexión a internet para poder trabajar. Con ello podemos consultar nuestro email, responder consultas de nuestros clientes, actualizar nuestro blog,… en definitiva, mantener vivo nuestro negocio.

Durante los últimos años han sido muchas las personas que han mostrado interés poder este estilo de vida. Pero, ¿cómo trabajar viajando? ¿qué trabajos se pueden desempeñar?

Trabajar Viajando ofertas

De qué puedes trabajar viajando

Si tienes claro que quieres trabajar viajando, estoy segura de que acabarás encontrando lo que puedes ofrecer para que te paguen por ello. Aveces la respuesta está mucho más cerca de lo que crees.

La gran mayoría de personas que son nómadas digitales desempeñan su profesión de diseñador gráfico, diseño de páginas web, redactor de contenidos, community manager…

Aunque estas sean las más populares, no quiere decir que sean las únicas. Incluso puedes ser consultor de empresas, psicólogo, escritor, artista,.. Hoy en día son muchas las profesiones que pueden desempeñarse de un modo online.

Llegados a este punto quiero puntualizar que ser nómada digital no tiene porque ser una persona que decide vivir viajando. Quizá es un profesional que quiere trabajar desde casa para tener la libertad de crear sus propios horarios.

Me gustaría dejar claro que no todos valemos para trabajar viajando.

No todos estamos dispuestos a hacer la inversión inicial de tiempo, dinero, esfuerzo y riesgo.

Por otro lado, si lo tuyo no es, ni te gusta, diseñar páginas web, busca otra opción. Sino te encontrarás en un camino sin salida. Y por último decir que no tienes porque emprender tu propio negocio si eso no es lo tuyo. Aunque sea más complicado, puedes llegar a encontrar ofertas para trabajar viajando donde una empresa te pague sin importarle donde desarrolles tu trabajo, es decir, ofertas de trabajo en remoto.

Ahora bien, para empezar piensa en qué has estudiado, cuál es tu profesión o de qué trabajas. Si es algo que te gusta piensa de qué manera podrías realizarlo online o de manera remota. Si puedes hacer de tu profesión un teletrabajo, habrás encontrado tu rumbo a seguir. Sino, piensa en qué hobbies o habilidades tienes que puedan realizarse sin depender de una oficina.

Y repito, siempre debe ser algo que te apasione y quieras dedicarte todos los días de la semana a ello.

Voy a dejarte algunos ejemplos de profesiones para vivir viajando siendo nómada digital:

  • Copywriter
  • Redactor de Contenidos
  • Fotógrafo
  • Traductor
  • Diseñador web
  • Diseñador gráfico
  • Psicólogo
  • Consultor de empresas (marketing, estrategia de negocios, ventas)
  • Artista
  • Músico
  • Manualidades
  • Escritor
  • Coach
  • Abogado
  • Asistente virtual
  • Profesor online
  • Community Manager

Esta es solo una pequeña lista de profesiones que se pueden desempeñar para trabajar viajando. Te recomiendo leer esta lista de trabajos para hacer mientras viajas.

Todas ellas precisan de una buena estrategia y presencia online como crear tu propio blog, perfiles en redes sociales e incluso tienda online. Si habláramos más profundamente de ello veríamos como incluso, en muchas de estas profesiones, se pueden llegar a tener ingresos pasivos a base de cursos online o info-productos. Es decir, tras invertir tu tiempo inicial para crear ese producto, tendrías ingresos sin invertir más por tu parte.

De cada una de las profesiones propuestas podría darte ejemplos de nómadas digitales o de páginas web donde poder conseguir tu primer trabajo remoto. Más adelante dedicaré un artículo a cómo encontrar tus primeros trabajos, pero créeme que hay muchas opciones.

Ser nómada digital y trabajar viajando

Pero como te decía, todo esto no sucede de un día para otro. Muchas veces tan siquiera de un año para otro, sino que requiere de mucho trabajo, dedicación y formación. Por ello me gustaría terminar este artículo con unos consejos para trabajar viajando:

10 Consejos para trabajar viajando

1. Marca tus objetivos

Todas las personas con las que he trabajado, familiares y amigos me han dicho que soy una cabeza cuadrada. Tiendo a organizar demasiado las cosas. Quizá es cierto, pero si algo me ha demostrado este tiempo emprendiendo online es que aún me hace falta organizarme más. Sino entras en un limbo de trabajo diario sin tener claro si estás avanzando o sigues en el mismo punto.

Por ello, te aconsejo que marques tus metas a corto, medio y largo plazo. Está claro que siempre puede haber modificaciones, cambios de rumbo o nuevas metas. Pero si tienes tu plan definido te será mucho más fácil avanzar en tu propósito. Hay algo que debes de tener claro, si vas a emprender tu negocio tu vas a ser una empresa. Por lo tanto, debes actuar como tal desarrollando un plan de negocio, de marketing y todo lo que sea necesario. Todo ello conlleva a establecer más ¡metas!

Emprender online y trabajar viajando

2. Emprende antes de dejar tu trabajo

Esto es algo que te aconsejo enormemente.

No te lances al vacío sin haber antes empezado a trazar las líneas de tu nueva vida como nómada digital.

He visto a personas que se han esperado a dejar su trabajo para empezar a pensar cómo vivir viajando o trabajar desde casa. De hecho nosotros casi lo hicimos así y solo hace que te desgastes más.

La ruta que te aconsejo seguir es:

  1. Decide si vas a dejar tu trabajo y cuándo vas a hacerlo.
  2. Piensa en qué va a consistir tu negocio o qué servicios vas a ofrecer a empresas.
  3. Emprende tu negocio entre seis meses o un año antes de dejar tu trabajo.
  4. Ahorra dinero mensualmente para tener un colchón una vez dejes tu trabajo estable.

Durante estos meses previos a dejar tu trabajo vivirás con mucha presión, dado que después de las horas de trabajo en la oficina tendrás que trabajar otras más en ti mismo. Pero es algo que debes hacer para asegurarte una estabilidad posterior.

cómo emprender en internet

3. Ahorra dinero mientras tengas un ingreso fijo

Del mismo modo que debes emprender antes de dejar tu trabajo, también debes ahorrar. Todos sabemos lo que es contar con un sueldo fijo al mes, pero cuando uno es emprendedor o autónomo, este ingreso puede ser muy variable.

Así que desde el momento que decidas que vas a dejar tu trabajo estable, empieza a ahorrar para gastos de gestión, de la empresa o simplemente para mantenerte durante los primeros meses tras dejar tu trabajo.

Nosotros lo hicimos así, y aunque por nuestro sueldo no pudimos ahorrar una gran cantidad, hoy en día vivimos mucho más tranquilos sabiendo que tenemos un pequeño colchón de dinero por si nos estrellamos.

ahorrar dinero para viajar por el mundo

4. Habla con otros nómadas digitales

Soy la persona más tímida e introvertida que puedas imaginar. Así que no soy de codearme con otras personas y presentarme sin previa invitación. Pero he de decir que las pocas veces que he hablado con otros emprendedores o nómadas digitales ha sido una experiencia muy positiva.

A estas alturas ya hay alguien que ha hecho antes lo que tu quieres hacer, así que pueden ayudarte a no cometer los mismos errores. No solo eso, sino que pueden ser fuente de inspiración o de futuras colaboraciones. Hay muchas páginas web o grupos en Facebook donde se juntan nómadas digitales para ayudarse unos a otros.

nómadas digitales

5. Crea tu rutina

Ser nómada digital no significa vivir a la sopa boba. Conlleva mucho trabajo y por lo tanto cierta organización.

Del mismo modo que ahora vas a trabajar de ocho de la mañana a cinco de la tarde, ahora tendrás que crear tu horario. Depende de tu proyecto y cómo se te de trabajar, quizá prefieres trabajar todos los días solo por la mañana o solo las tardes. O dedicarte seis días a tu negocio y uno libre.

Al inicio precisarás mucha más dedicación, una vez esté encarrilado podrás permitirte unos horarios más flexibles.

Danbo #40

6. Diversifica tus ingresos

Te aconsejo que encuentres varias fuentes de ingresos, ya sea a través de varios clientes o de varios productos que ofrezcas.

Quizá tienes la suerte de encontrar un gran cliente que te pague una buena cifra mensualmente, pero el día que este te diga adiós te quedarás sin ingresos. Por ello es importante que al inicio dediques tiempo a encontrar clientes estables, para tener cierta tranquilidad económica, y luego otros de pequeños. Por supuesto esto no se puede aplicar a toda profesión, pero sí a un gran número.

Otra manera de diversificar tus ingresos es ofreciendo tus servicios online, vender cursos o info-productos en tu página web. De esta manera no solo tendrás ingresos de tus clientes sino también por venta en tu propia web.

7. Fórmate

Aprende todos los días algo nuevo y estáte a la última en tu sector.

Como emprendedor debemos de actualizar nuestros conocimiento en nuestra materia, pero también en las relacionadas, pera seguir a flote. Por ejemplo, si soy psicólogo y ofrezco mis consultas online es probable que tenga una página web, un blog y unos perfiles en redes sociales.

Si has decidido emprender solo, deberás aprender a cómo crear tu presencia online. Sino, también puedes contratarlo a otros nómadas digitales para que te creen esa página web. Nosotros mismos ofrecemos este servicio para otros bloggers o emprendedores.

Studying

8. Aprende a priorizar

En este punto aún estoy aprendiendo yo misma. Siento que mi lista de tareas aumenta por segundos y llega un momento que ya no se con qué ponerme primero.

Así que volvemos al consejo número uno: crea tus metas.

Una vez tienes las metas establecidas, prioriza poniendo primero las tareas que te ayudarán directamente a alcanzar dicha meta o te llevarán a nuevos ingresos o crecimiento en tu negocio.

Hay tareas que las categorizo como infernales:

  • responder el correo electrónico
  • gestionar las facturas
  • actualizar las redes sociales
  • consultar las analíticas de las webs…

Te aconsejo que establezcas una hora y un día(s) para hacer estas tareas. Fuera de ese horario establecido olvídate de ellas o no avanzarás.

Trekking Everest Base Camp

9. Ten paciencia y se persistente

Cuando quieres emprender tu negocio, los inicios son muy duros. Son muchas horas, y aveces dinero, invertido durante meses sin recibir nada a cambio. Pero si has dado los pasos correctos al final tendrá su recompensa, así que se paciente y no te rindas.

Nosotros no tuvimos los primeros ingresos hasta pasados seis meses tras dejar nuestros trabajos. Nos sentíamos estancados y un buen día enviamos unos pocos mails y contactamos otras personas y de repente surgieron los primeros trabajos. Nos habíamos estancado, dedicábamos tiempo a las tareas infernales y por ello no obteníamos resultados.

Ahora llevamos la otra mitad del año teniendo ingresos todos los meses a pesar de no ser estables.

ANDORRA

10. Alava cada logro

Del mismo modo que la desilusión puede venir por no obtener resultados, también puede venir por ignorarlos. Solemos ser muy duros con nosotros mismos y no damos importancia a lo positivo, pero sí a lo negativo.

Así que te aconsejo que igual que pierdes horas o días diciéndote lo mal que lo has hecho, también lo hagas aplaudiendo el logro que has conseguido.

¿Has cerrado un nuevo contrato? ¿Tienes un nuevo cliente? ¿Has recibido una buena valoración? ¿Has abierto tu nueva web?

¡Alégrate por ello!

Porque al fin y al cabo, si has decidido ser nómada digital es para ganar en calidad de vida y no ahogarte en tus penas.

Ruta Camper

¿De verdad quieres trabajar viajando por el mundo?

Ser nómada digital es un proceso constante de cambio y aprendizaje hasta que llega una cierta estabilidad. Nosotros estamos en la fase de querer conseguir unos ingresos fijos al mes para así poder tener tranquilidad económica. Además, te lo creas o no, un año más tarde seguimos sin organizarnos para compaginar bien los viajes y trabajo.

Aunque está genial ser emprendedor, esto de no saber con qué dinero cuentas cada mes puede volverte un poco loco. Además, no a todos nos gusta tener la oficina cada día en una silla distinta con una conexión a internet cada día peor.

Pero estamos felices de las decisiones tomadas y no nos arrepentimos de haber dejado nuestro trabajo. Tras varios viajes largos durante este 2017, estamos contentos de visualizar la fecha para emprender nuestro viaje de solo ida. Esa será la prueba de fuego de haber puesto en práctica los consejos que te he dado.

Y tu, ¿quieres trabajar viajando? ¿Qué proyecto quieres emprender?

2 comentarios en “Cómo trabajar mientras viajas. Ser nómada digital”

  1. ¡En la pequeña lista puedes añadir el oficio de montaje de vídeos! Yo por ejemplo ahora estoy realizando el montaje de varios vídeos de una ONG que me mandan desde España y yo los monto (es lo que he estudiado). O mi madre para alejarse de la vida de oficina comenzó a trabajar desde casa como teleoperadora (este también como ejemplo de trabajo en casa para los no viajeros).

    A mí personalmente no me gusta mucho «traviajar» así, pero lo de la ONG fue una oportunidad que no podía rechazar. Me gusta más intentar trabajar en el país que estoy unos meses y viajar sin trabajo otros meses, alternando.

    Responder
    • ¡Hola Marta!
      ¡Toda la razón! ¿Cómo se nos ha podido olvidar la edición de vídeos si es lo que hacemos todas las semanas en nuestro canal de Youtube? 🙁 Hay cientos de oficios que poder realizar mientras se viaja, así que la lista se haría infinita.
      En cuanto a traviajar va a gustos. Nosotros hasta ahora teníamos un lugar base y hacíamos viajes de un mes. Pero desde este mes de noviembre que ya estamos traviajando al 100%. También hay que tener en cuenta que para desempeñar nuestro trabajo necesitamos viajar y conocer nuevos lugares. Siempre se tienen que intercalar con estancias de al menos 1 semana para poder avanzar el trabajo, pero conozco a gente que se organiza incluso cambiando muy frecuentemente de ciudad :O
      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.