Ruta en furgoneta por País Vasco y Navarra

Viajar en furgoneta era uno de los sueños que queríamos cumplir. Aún no damos el paso de hacernos con nuestra propia casa sobre ruedas pero, incluso antes de probarlo, sabíamos que era un estilo de viaje que nos encantaría por la flexibilidad que te da y la cercanía a la naturaleza, Nuestra primera experiencia en camper ha sido una ruta en furgoneta por País Vasco y Navarra.

Es una ruta que hemos hecho en otoño durante una semana saliendo desde Barcelona. Vamos a darte todos los datos, itinerario, consejos y qué ver de nuestra ruta en furgo para que organices la tuya propia. Como auténticos novatos, habrá cosas que sabrás más tu que nosotros. Aquí nuestra experiencia:

Mejor época para viajar en furgo por País Vasco y Navarra

El País Vasco y Navarra no son de las comunidades más calurosas de España. Por ello podría decir que cualquier época del año es buena dependiendo de lo que quieras hacer durante tu viaje. En nuestro caso siempre evitamos la temporada alta de turistas y tampoco somos amantes del calor. Octubre fue el mes que escogimos para hacer esta escapada al País Vasco y Navarra.

Eran muchos los lugares que teníamos ganas de conocer en ambas comunidades, así que trazamos la ruta en un orden que tuviera sentido sin ir dando tumbos de un lado para otro. Disfrutamos de un clima óptimo, ni mucho frío ni mucho calor salvo por las noches donde refrescaba más pero con un polar y una manta para la noche era suficiente.

Estado de las carreteras

El estado de las carreteras en el País Vasco y Navarra era bastante bueno a nuestro entender. Siempre íbamos por carretera sin peaje. Además al viajar en furgoneta no tenemos prisa de llegar a ningún lugar, por ello disfrutábamos de las carreteras secundarias donde la naturaleza y el color verde era el protagonista.

La furgoneta para la ruta

Como te he dicho, se trataba de nuestra primera experiencia viajando en furgoneta. Hicimos el viaje con la furgoneta que teníamos más ganas de probar, una Volkswagen T4. Era bastante vieja pero aún así tenía todo lo necesario para el viaje y funcionaba a la perfección.

Nos adaptamos rápidamente a montar y desmontar la cama todos los días y todos los espacios que había de almacenamiento nos parecieron más que suficientes para todo lo que se pueda llevar.  En general nos parece muy buena furgoneta para hacer escapadas y viajes durante las vacaciones pero no una ideal para hacer viajes más largos o usarla como vivienda. ¡Para esa última función tenemos echado el ojo a otros modelos!

Uno de los puntos que nos preocupaba era el no tener un cuarto de baño, así que por ello ya veréis que alternábamos noches en la naturaleza con noches en camping para hacer uso de las duchas. Para el resto de cosas uno se apaña en cualquier lugar 🙂

Dónde dormir durante la ruta

Como te acabo de comentar, decidimos alternar las noches en campings con las noches en la naturaleza. No nos sentimos inseguros en ninguno de los casos. Dormimos en los siguientes lugares:

• Noche 1: Área de autocaravanas en Arguedas (gratuita y sin servicios)
  • Noche 2: Camping Urrobi en Navarra
  • Noche 3: Parking gratuito en Irún
  • Noche 4: Camping Sopelana en la Costa Vasca
  • Noche 5: Parking del Parque Natural de Gorbeia
  • Noche 6: Camping Urbasa
  • Noche 7: Embalse de la Sotonera

App para viajar en furgoneta

En esta primera ruta en furgoneta hicimos muy buen uso de una app para el móvil útil para encontrar toda la información de donde dormir con nuestra camper.

La app que usamos es Park4night. Esta te indica todos los lugares donde puedes dejar tu camper y dormir tranquilo. Además en cada lugar que muestra, te indica cuales son los servicios que puedes encontrar, baños, tiendas, seguridad e incluso si son gratuitas o no. Puedes hacer búsquedas con filtros por si solo te interesa un tipo de aparcamiento en concreto o, por ejemplo, buscas solo lugares donde poder dormir gratis y tener un baño cerca.

La verdad que sin esta app para viajar en furgoneta hubiésemos estado un poco ciegos a la hora de encontrar algunos de los lugares donde dormir.  Era muy sencillo encontrar lo que necesitábamos en un simple vistazo como si usásemos el conocido Google Maps.

Ruta en furgoneta por País Vasco y Navarra

Ahora sí, vamos a contarte cuál ha sido nuestra ruta en furgoneta por el País Vasco y Navarra. Lo sé, hay muchos más lugares que ver en estas dos comunidades pero el tiempo es oro y solo teníamos 7 días.

mapa ruta en furgoneta pais vasco navarra

Día 1: De Barcelona a Arguedas

El primer día queríamos llegar hasta las Bardenas Reales para verlas al día siguiente. El pueblo que da entrada a este espectáculo natural es Arguedas, el cual es el que escogimos para dormir. Justo al lado del parking para autocaravanas hay las conocidas cuevas de Arguedas, las cuales datan del siglo XIX y eran de personas que no podían permitirse comprar una vivienda.

No está de más darse un paseo por ellas, entrar con precaución y luego dar un paseo por el pueblo y tomar un pica-pica en cualquier bar. Si más no eso es lo que hicimos nosotros.

Día 2: Bardenas Reales, Olite

Al día siguiente nos dirigimos directamente hacia el parque de las Bardenas Reales. El acceso es gratuito y en el punto de información hay un baño gratuito. Allí nos hicimos con un folleto de información y empezamos la ruta circular con la furgoneta.

Se puede recorrer las Bardenas Reales en coche y en furgoneta perfectamente. También hay rutas indicadas para ir en bicicleta o a pie pero no lo hemos probado. Lo que pudimos ver es que las temperaturas son bastante extremas a mucho calor o mucho frío. No nos debe sorprender ya que nos encontramos en un desierto.

El paisaje que se ve es espectacular, un paraje que no esperarías ver en España y menos aún en Navarra. Debido a la erosión por el agua y el viento se han creado unas formas muy curiosas que atraen a cualquier visitante. Puedes ir parándote con cuidado donde prefieras.

Ruta Camper

Tras pasar toda la mañana en las Bardenas Reales, seguimos nuestra ruta en furgoneta por Navarra hacia el norte. Paramos en el pueblo de Olite ya que era la hora de comer. Nuestra sorpresa fue encontrar en Olite un palacio real precioso y un pueblo medieval que merece la pena una visita. Eso mismo hicimos tras comer, aunque nos prometimos que a la vuelta volveríamos a parar.

Terminamos el día en el camping Urrobi, muy cerca de la selva de Irati. Allí pudimos disfrutar de cargar las baterías y darnos una buena ducha.

Día 3: Selva de Irati, San Juan Pie de Puerto y Cuevas de Zugarramurdi

Empezamos el día adentrándonos en la selva de Irati. Navarra está llena de sorpresas y tanto puedes encontrar un paisaje semidesértico como las Bardenas Reales, como puedes encontrarte una selva frondosa y verde.

Acceso para vehículos de 3€.

En la caseta de información nos facilitaron un mapa del parque así que pasamos unas horas dando vueltas de un lado a otro. También dejamos la furgoneta en uno de los parkings de Irati e hicimos una pequeña ruta pasando por el embalse de Irabia.

Nuestro objetivo era hoy mismo visitar las cuevas de Zugarramurdi, aunque no estábamos seguros de si llegaríamos a tiempo. El camino seguido para llegar allí nos hacía pasar unos kilómetros por Francia y decidimos parar al primer pueblo francés que vimos: San Juan de Pie de Puerto.

Una vez más, tuvimos mucha suerte y es que San Juan de Pie de Puerto es un pueblo precioso de calles adoquinadas, mucho color y un río con un paseo muy bonito por el que andar un rato. Tras comer, dimos una vuelta por el pueblo y pusimos rumbo a las cuevas de Zugarramurdi. La cueva nos pareció preciosa y enorme, así como sus alrededores verdes, húmedos y frondosos.

La entrada es 4,50€ por persona (2,50€ los niños).

Decidimos estirar un poco las horas en carretera y conducir hasta Irún donde nos dimos el capricho de cenar en un restaurante y dar un paseo por la ciudad. Esta vez dormimos en un parking público de Irún.

Cuevas Zugarramurdi

Día 4: Bilbao

Unos amigos bilbaínos nos escribieron para que nos acercáramos a Bilbao ya que ellos tenían el día libre y podían enseñarnos la ciudad. Así que huyendo de la lluvia que había en Irún, fuimos hacia el sol de Bilbao. Pasamos el día con Anne y Jon de Viajeros Sin Rumbo descubriendo Bilbao.

Nos hicieron una ruta por el casco histórico de Bilbao, el Guggenheim, un paseo por el Nervión y… finalmente también tuvimos que resguardarnos de la lluvia. A media tarde nos fuimos hacia la costa, al camping de Sopelana donde terminamos el día con un atardecer precioso y una ducha caliente.

Día 5: San Juan de Gaztelugatxe y Bosque de Oma

Hoy por fin salió el sol con fuerza así que nos dirigimos hacia San Juan de Gaztelugatxe. No somos seguidores de la serie Juego de Tronos y nuestra única razón para ir allí era porque parecía un lugar bonito donde a Rubén le encantaría hacer fotos.

Entre la serie de HBO, la famosa que se casó allí y la película española; San Juan de Gaztelugatxe nos pareció un circo. Estaba tan repleto de gente que era difícil disfrutar del espectáculo natural en el que está situada la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Así que tras una breve vuelta decidimos cambiar de planes y en vez de seguir por la ruta de los flysch, como íbamos a encontrar la misma cantidad de gente, nos fuimos hacia el bosque de Oma.

El bosque de Oma se encuentra en Kortezubi dentro de la reserva de la biosfera Urdaibai. Agustín Ibarrola usó los árboles como lienzo y ha creado marcos y pinturas muy curiosas. Puedes pasar horas dando un buen paseo y viendo los árboles como crean distintas formas y figuras con sus colores. Si quieres visitar el bosque de Oma, lee el artículo completo que le hemos dedicado.

Hicimos un último apretón para llegar hasta el Parque de Gorbeia donde dormimos en su parking gratuito.

Bosque de Oma

Día 6: Parque de Gorbeia

Nos despertamos con tranquilidad en plena naturaleza y con muchas ganas de descubrir el parque de Gorbeia. Cogimos un mapa en el punto de información y nos arrancamos a hacer una ruta por dentro del bosque. De algún modo nos recordaba a la Fageda d’en Jordà la cual tenemos muy cerquita de casa.

En su cima está la Cruz de Gorbea a 1.482 metros y es una ruta muy bonita que hacer. Aún así es una experiencia que nos quedó pendiente de hacer. Nos dedicamos a pasar el día con tranquilidad dando un paseo por la naturaleza y la vuelta junto al río. Comimos allí mismo antes de retomar la carretera y dormir en el camping de Urbasa.

Gorbeia
Parque de Gorbeia

Día 7: Nacedero de Urederra y Zaragoza

Nos levantamos con tranquilidad. En el camping estábamos literalmente solos salvo el hombre encargado de este. Quizá en un bungalow había una familia pero nadie más, así que teníamos todo el campo verde para nosotros. Estuvimos de relax y aprovechamos para sacar fotografías para un trabajo que tenía Rubén.

Seguimos hacia el Nacedero de Urederra es un enclave precioso en plena naturaleza. El aforo es limitado y para ello se debe hacer una reserva online si quieres asegurarte tu entrada. El día de tu acceso deberás estar allí antes de las 12:00h para que te dejen entrar. No obstante, otros amigos viajeros no han dicho que llegaron más tarde y no les han puesto problema. Suponemos que es imprescindible hacerlo en temporada alta.

La tarde la pasamos en Zaragoza dando una pequeña vuelta y tomando algo con otros viajeros. Esa noche decidimos dormir en el embalse de Sotonera donde disfrutamos de un atardecer y amanecer espectacular.

Zaragoza

Día 8: Vuelta a Barcelona

Este día no tiene mucha gracia. Tras levantarnos y disfrutar del amanecer y sacar varias fotografías, pusimos rumbo de vuelta a casa.

Aquí termina nuestra primera ruta en furgoneta por País Vasco y Navarra. Estamos seguros de que no será la última. Hemos disfrutado como niños de esta manera de viajar disfrutando del placer de no hacer nada y de disfrutar de la naturaleza. Ya nos imaginamos

2 comentarios en «Ruta en furgoneta por País Vasco y Navarra»