Ruta en coche por Soria

Últimamente tenemos muchas ganas de conocer rincones de España. Pueblos, ciudades y paisajes naturales. Hay cientos de lugares en la península que no tienen que envidiar a paisajes como los que vemos en las mejores fotografías de países lejanos. Hoy te cuento esta ruta en coche por Soria para descubrir otros lugares de España.

Esta ruta en coche por Soria fue una de las primeras series de vídeos que subimos a nuestro canal. Aunque quizá no es de los lugares más populares que visitar en España, a nosotros nos gustó por su tranquilidad y belleza.

Aquí te comparto la ruta en coche por Soria que hicimos hace unos años:

¿Por qué una ruta en coche por Soria?

Por aquel entonces vivíamos en Madrid. Teníamos uno de estos packs de alojamiento que se suelen recomendar y decidimos visitar Soria. Queríamos un lugar alejado del bullicio de Madrid y la rutina que llevábamos en esta. Nuestra ruta en coche a Soria tendría como punto central Calatañazor.

No solo la cercanía hizo que nos decantáramos por Soria. Siempre nos llama la naturaleza y queríamos conocer el monumento nacional de la Fuentona. Era invierno por lo que seguro que no encontrábamos turistas y pocas familias con niños.

Estos fueron los lugares que visitamos:

Soria

Qué ver en una ruta en coche por Soria

La ruta en coche por Soria era muy escueta. De apenas tres días. Así que buscamos sitios cercanos a nuestro alojamiento para que los trayectos en coche fueran lo menos largos posibles y aprovechar bien el tiempo.

Salimos temprano por la mañana para ir hasta Calatañazor, nuestro campo base. Debido a la ola de frío que había en ese momento, el hotel tuvo que reubicar a sus clientes a otros hoteles. Así que nos acabamos alojando en un pueblo muy cercano.

Calatañazor

Este pequeño pueblo de estilo medieval cuenta con tan solo 70 habitantes en su censo. Sus pequeñas calles parecen un set de rodaje de alguna película de caballeros y reyes. Para visitarlo solo debes andar y andar. Piérdete por sus «cuatro» calles y podrás ver todos los rincones de este pequeño pueblo con encanto en Soria.

La suerte de hacer la ruta en coche en Soria en invierno fue encontrarnos todo nevado. Estaba el pueblo, las calles y los valles alrededor completamente cubiertos por una gran capa de nieve. De los tejados colgaban grandes estalactitas que decoraban alegremente las casas. Todas las calles blancas daban credibilidad a que en Calatañazor vive poca gente. En las calles que no son la principal, la nieve era virgen, nadie la pisaba.

Calatañazor no tiene muchísimo que ofrecernos salvo lo evidente. Poder disfrutar de las vistas y del estado de conservación del pueblo. Un pequeño pueblo con una gran alma del pasado.

Ruta en coche por Soria Calatañazor

El Burgo de Osma

El Burgo de Osma es nuestro siguiente punto en esta ruta en coche en Soria. La pequeña ciudad de Burgo de Osma sigue los pasos de Calatañazor pero a lo grande. También recuerda en muchos rincones a la época medieval y de los castillos. Se encuentra al costado del río Ucero. De hecho hay un paseo con una de las mejores vistas de la ciudad. Desde este paseo podemos ver la antigua muralla que daba limites a la ciudad y la gran catedral asomándose más que ningún otro edificio.

La antigua ciudad de Burgo de Osma rodea la catedral formando un laberinto de calles estrechas hacia todos los lados. Justo frente a la catedral nos encontramos con una plaza llena de vida. La gran catedral esta claramente dividida en dos estilos arquitectónicos: gótico y neoclásico. Se puede visitar en unos horarios y fechas especificas. Aquí tienes la información de horarios.

Al visitar el Burgo de Osma merece la pena pasar por la plaza de Santo Domingo y la Plaza Mayor hasta llegar al ayuntamiento de la ciudad.

Ruta en coche por Soria Burgo de Osma

Monumento Nacional de La Fuentona

Uno de los motivos que nos llevó a realizar la ruta en coche en Soria fue la visita a el Monumento Nacional de La Fuentona. Todo se encontraba completamente nevado y La Fuentona no seria menos. Gracias a las fechas no encontramos a nadie. Cuando digo nadie es nadie. No nos cruzamos con ninguna persona en nuestro recorrido, lo que fue una sorpresa y a la vez una experiencia agradable.

El Monumento Nacional de la Fuentona es un lugar natural increíble donde ver el nacimiento del río Abíon.  Para llegar hasta La Fuentona hay que hacer una pequeña ruta. Empezamos en el pueblo más cercano, Muriel de la Fuente, y empezamos la caminata. Durante la mayor parte del camino vamos acompañados por el río Abión. El paisaje era de cuento con los árboles y los caminos nevados y el río de agua cristalina. Tras varias horas distrayéndonos por el paisaje que nos rodeaba, llegamos a la Fuentona.

La fuentona da inicio al río Abíon. En este lugar las aguas subterráneas salen al exterior. Bajo esta especie de embalse se esconden galerías de metros y metros de recorrido que albergan varias especies de animales de río. En la propia fuentona puedes ver un mapa de las grutas. Seguro que te sorprenden tanto como a nosotros.

Realmente todo el paisaje era digno de algunas leyendas que hay por la zona, las cuales cuentan que la laguna es la casa de algunos animales monstruosos que esperan a algún viajero despistado para devorarlo.

Tras ver la fuentona decidimos adentrarnos más en la zona para visitar una cascada. La cascada se encuentra a pocos minutos de La Fuentona. La vimos y decidimos volver antes de que se nos hiciese tarde. Este lugar se puede visitar en familia o en solitario, pero sin duda es un lugar donde estar en contacto con la naturaleza de Soria.

Ruta en coche por Soria La Fuentona

Soria

En nuestra ruta en coche en Soria no podía faltar hacer un hueco a su capital que le da nombre, la propia ciudad de Soria. Aparcamos el coche en la zona centro y decidimos pasear y ver algunos de sus puntos más importantes.

Dimos un largo paseo por las orillas del río Duero. La zona esta perfectamente adecentada para pasear. Te recomendamos andar hasta San Juan de Duero, un conjunto de arquitectura románica que nos encantó visitar. Eso sí, tienes que pagar unos pocos euros para entrar.

Hay varios puntos que ver en Soria. Tras el paseo por el río puedes ver la Concatedral de San Pedro, subir hasta la Fuente de Los Leones, pasar por el Palacio de los Condes de Gómara y el Palacio de los Castejones. Desde ahí pasa por sus callejuelas hasta llegar a la Alameda de Cervantes, un parque por el que dar un tranquilo paseo.

Ruta en coche por Soria

Medinaceli

Aunque está bastante alejado de Calatañazor, decidimos visitar Medinaceli en el camino de vuelta a Madrid.  En nuestro caso estaba de camino hacia casa y no teníamos que desviarnos.

Fue muy buena elección visitar Medinaceli en ese momento. Como antes te he contado, había nieve por todas partes. Medinaceli estaba completamente bañada de nieve. Gracias a ello no había ni un solo turista, tan siquiera persona, en este pueblo. Medinaceli suele estar repleto de turistas ya que es uno de los pueblos más conocidos de Soria. Paseamos son sigilo dejándonos sorprender por cada una de sus calles. Disfrutamos mucho de nuestra visita a Medinaceli. El pueblo parece haberse quedado anclado en el pasado y le da un encanto especial.

Ruta en coche por Soria Medinaceli

¿Conoces estos lugares de Soria? ¿Has estado en algún otro pueblo o sitio curioso en Soria? Compártelo con todos y ayuda a otros viajeros a descubrir Soria.

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.