Qué ver en Santander en 1 o 2 días: Guía completa y mapa

Santander es una ciudad elegante, costera y señorial que combina a la perfección un centro histórico fácil de recorrer, una bahía espectacular y un entorno natural de acantilados y playas preciosas. Tanto si vas a hacer una parada de medio día como si dispones de un fin de semana completo, en esta guía te estructuramos todo lo que hay que ver en Santander:

Dónde aparcar en Santander sin volverte loco

Aparcar gratis en el centro de Santander es prácticamente imposible debido a las zonas de estacionamiento regulado (zona azul/OLA) y la densidad de tráfico. Para evitar rodeos innecesarios, la opción más práctica para empezar la ruta es ir directo a un parking subterráneo céntrico. En nuestro caso, decidimos aparcar en el parking Monasterio, en la calle Jesús de Monasterio, a pocos pasos del Ayuntamiento.

De todos modos, en el mapa al final del artículo de indico dos parkings gratuitos. No obstante, estos no están tan cerca del centro. Así que depende de cuanto tiempo vayas a pasar en Santander y tu logística, puedes escoger uno u otro.

Qué ver en Santander

*Si eres de los que prefiere que le guien por las ciudades para conocer su historia y curiosidades, te animo a hacer un Free Tour por Santander, los cuales son gratuitos y pagas como propina la cantidad que tu quieras. Suelen ser llevados a cabo por estudiantes. Si lo prefieres, también puedes contratar un tour en grupo de pago por Santander, el cual incluye la visita a la catedral y el centro Botín.

1. Plaza del Ayuntamiento y calles comerciales

Saliendo del parking Monasterio te encuentras de frente con la Plaza del Ayuntamiento. Desde aquí arranca el entramado de calles peatonales más animado de la ciudad (como la Calle Juan de Herrera o la Calle San Francisco), repletas de tiendas, cafeterías y vida local.

2. Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Ubicada muy cerca del ayuntamiento, es un complejo arquitectónico curioso formado por dos iglesias superpuestas de estilo gótico. La parte inferior, la Iglesia del Santísimo Cristo (siglo XIII), es la más antigua de la ciudad y guarda los restos de los patronos de Santander (San Emeterio y San Celedonio).

3. Mercado de la Esperanza

Justo detrás del ayuntamiento se encuentra este magnífico edificio de arquitectura del hierro (siglo XIX). Es el lugar perfecto para ver el producto local cántabro en todo su esplendor, especialmente los pescados y mariscos frescos del Cantábrico.

4. Plaza Porticada (Plaza de Pedro Velarde)

Uno de los espacios más icónicos de la reconstrucción tras el incendio. De estilo neoclásico, es un punto de encuentro habitual para eventos culturales. Bajo su suelo se encontraron restos de la antigua muralla medieval y del puerto romano (Portus Victoriae), que hoy se pueden visitar en su Centro de Interpretación.

5. Jardines de Pereda y el Centro Botín

Los Jardines de Pereda son un parque histórico que conecta el centro urbano con la bahía. Aquí destaca el Centro Botín, un centro de arte contemporáneo diseñado por el afamado arquitecto Renzo Piano. El edificio parece flotar sobre el agua y, aunque no entres a las exposiciones, subir a sus pasarelas y miradores exteriores es totalmente gratuito y ofrece una de las mejores panorámicas de la bahía.

6. Escultura de Los Raqueros y la Grúa de Piedra

Siguiendo el Muelle de Calderón te cruzarás con dos símbolos marineros de la ciudad:

  • Los Raqueros: Un conjunto escultórico de bronce que rinde homenaje a los niños humildes que en los siglos XIX y XX se tiraban al agua a bucear para recoger las monedas que los tripulantes o turistas les lanzaban desde los barcos.
  • La Grúa de Piedra: Una antigua grúa de titanio y piedra instalada en el siglo XIX para la descarga de barcos, hoy convertida en monumento industrial.

7. Palacete del Embarcadero y Puerto Chico

El Palacete del Embarcadero sirvió como aduana y estación de pasajeros. Hoy es un espacio de exposiciones flanqueado por las golondrinas (los barcos que cruzan la bahía hacia Pedreña o Somo). Un poco más adelante llegarás a Puerto Chico, el antiguo puerto pesquero hoy convertido en puerto deportivo y zona ideal para tomar unas raciones.

*Una actividad que hacer en Santander es un paseo en barco por la bahía de Santander, donde podrás ver el centro botín o el Palacio de la Madalena desde una perspectiva diferente.

8. Península y Palacio de la Magdalena

Es uno de los lugares más emblemáticos de Cantabria. Esta península verde de 28 hectáreas alberga el Palacio de la Magdalena, construido a principios del siglo XX como residencia de verano para los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

  • Qué hacer: Pasear por sus jardines bordando el mar, ver el pequeño parque marino con focas y pingüinos, o contemplar las tres carabelas donadas por el marinero Vital Alsar.

*Si visitar el Palacio de la Magdalena en su interior, puedes hacer un visita guiada por el palacio y sus jardines. En esta ocasión no lo hicimos, porque ya hice la visita guiada mi primera vez en Santander.

9. El Sardinero y la Plaza de Italia

Saliendo de la Magdalena te adentras en la zona aristocrática de Santander. La Plaza de Italia es el corazón de El Sardinero, presidida por el imponente Gran Casino de Santander (de estilo neoclásico). Frente a él se extienden la Primera y Segunda Playa del Sardinero, con su icónico paseo marítimo de balustrada blanca.

10. El Faro de Cabo Mayor

Situado en el extremo norte de la ciudad, sobre un imponente promontorio rocoso de más de 30 metros de altura, se alza el Faro de Cabo Mayor. Es el lugar perfecto para sentir la fuerza del mar Cantábrico, pasear por los senderos que bordean los acantilados hasta la Panda del Jito o disfrutar de la puesta de sol.

🍽️ Dónde comer con vistas: En el Faro de Cabo Mayor hay un café-bar El Faro. Ahí es donde escogimos hacer una comida tardía disfrutando de calamares y unos sandwiches. El lugar merece la pena por su localización. Si hace buen día, puedes disfrutar de los acantilados y vistas. Nuestro día se terminó torciendo y para cuando llegamos al faro ya lloviznaba y hacía mucho viento.

📌 Sugerencias de itinerario según tu tiempo

  • Si tienes medio día (Ruta Express): Aparca en el Parking Monasterio, recorre las calles peatonales del centro, baja a los Jardines de Pereda para ver el Centro Botín y la escultura de Los Raqueros, y pon el broche final cogiendo el coche hacia el Faro de Cabo Mayor para comer contemplando el mar.
  • Si tienes 1 día completo: Dedica la mañana al centro histórico, el Centro Botín y la Península de la Magdalena. Por la tarde, pasea por El Sardinero y termina viendo el atardecer desde el Faro de Cabo Mayor.
  • Si tienes 2 días: Añade la visita a la Neocueva de Altamira y Santillana del Mar (a solo 25 minutos) o coge un barco en Puerto Chico para cruzar la bahía hacia las playas de Somo y Loredo.

Mapa de la ruta por Santander

🧳 Organiza tu escapada a Santander y Cantabria

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.