Lyon, la ciudad entre ríos

Llegamos a Lyon en un anochecer lluvioso durante nuestra ruta por Europa de dos meses. Estábamos ansiosos de pisar Lyon, ya que nos cobijaríamos en la ciudad durante una semana para traviajar con tranquilidad. ¿Nuestras expectativas de qué ver en Lyon? La verdad es que no eran muy altas ya que apenas habíamos tenido tiempo de buscar información.

A tiempo pasado, te digo que debes planear una escapada a Lyon tarde o temprano. Esta ciudad está anclada entre el río Saona y el Ródano, y es la cuna de la cocina de la alta cocina francesa. Ambos ríos ponen orden a la ciudad, así como sus colinas, dando un carácter especial a cada barrio.

Cómo llegar a Lyon

Cómo en todas las grandes ciudades europeas, Lyon tiene diversidad de transportes para llegar hasta ella. Podemos llegar a Lyon en autobús, tren o avión. Depende de donde vengas te convendrá uno u otro. Nosotros durante la ruta usamos esta aplicación para ver qué transporte nos sería más barato o más conveniente.

En nuestro caso, llegamos a Lyon en autobús desde Marsella. El autobús desde Marsella tarda unas 4 horas en llegar hasta Lyon por solo 9€. Cómo ves moverte por Europa en autobús es barato y rápido.

Visitar Lyon

El transporte en Lyon

Lyon cuenta con una buena red de transporte público. Tendrás tanto metro como autobuses que conectan todos los puntos de la ciudad. Dependiendo de dónde este tu alojamiento en Lyon, preferirás coger el autobús para llegar hasta el centro moderno o antiguo de la ciudad. En todo caso, como siempre, te recomendamos ir andando a los puntos de interés en la medida de lo posible.

Andando podremos disfrutar de las calles, los barrios, los puentes, ríos y un largo etc. Lyon es una gran ciudad, pero la parte más turística donde se encuentran la mayoría de cosas qué ver en Lyon se pueden llegar andando.

En todo caso, si queréis subir a alguno de los autobuses de Lyon, el precio es de 1,80€ por trayecto. Nosotros usamos los autobuses para ir de la estación a nuestro alojamiento y el mismo trayecto del revés.

A continuación, te contamos qué ver en Lyon así como un mapa para ayudar a orientarte. Pero primero, te dejamos con el vídeo que hemos hecho de nuestros días por Lyon. Si no quieres verlo, sigue leyendo bajo de él:

Qué ver en Lyon

Son muchos los puntos de interés que ver en Lyon. Tras pasar una semana en la ciudad, nos pateamos todas y cada una de sus calles. Aquí te contaremos los imprescindibles de Lyon para que aproveches tu visita. Puedes organizarte por días y zonas, o incluso creo que en un par de días podrías verlo todo.

Sin más, aquí te dejo con lo imprescindible qué ver en Lyon:

Qué ver en Lyon

Basílica Notre-Dame de Fourvière

Esta basílica se encuentra en lo alto de una colina y se puede ver desde cualquier punto de la ciudad. Para llegar a la basílica de Notre-Dame de Fourvière tendremos que hacer una buena subida. Hay varios caminos que llevan hasta lo alto de la colina, unos con escaleras y otros por parques.

La basílica Notre-Dame de Fourvière es un edificio de culto católico. Su construcción finalizo en el año 1872 y se hizo sobre las ruinas de lo que fue el foro romano de Trajano.

La basílica verdaderamente no nos cautivó, no nos gusto tanto como pudo ser la gran basílica que conocimos en Marsella. Lo mejor de la visita a la Basílica de Notre-Dame de Fourvière sin duda son las vistas. En los costados en el exterior de la basílica se encuentran varios miradores desde los cuales podremos disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad de Lyon.

Visitar Lyon

Plaza Bellecour

La plaza de Bellecour se encuentra en el centro de Lyon, en la península que se encuentra entre los dos grandes.

Bellecour es una de las plazas rectangulares más grandes de Europa y es la más grande peatonal. Desde la plaza nacen las mayores calles comerciales de Lyon: República y Victor Hugo. En esta plaza se encuentra también el puesto de información turística donde puedes hacerte con un mapa de la ciudad.

En nuestro paso por Lyon, y más concretamente por la plaza Bellecour, pudimos ver como esta plaza está llena de vida. Los turistas y ciudadanos de Lyon pasan por aquí para llegar a las grandes calles comerciales. También podrás ver como pasean con sus perros o usan las zonas para patinar o realizar deportes.

Visitar Lyon

Catedral de Lyon

La catedral de Lyon se denomina Catedral de San Juan Bautista de Lyon.  Fue construida mezclando el estilo románico y gótico en el año 1480. Esta catedral fue escenario de importantes eventos religiosos durante muchos años. En ella, por ejemplo se firmaron tratados, se invistió a un Papa e incluso se casó Enrique IV con María de Médici.

Lo más interesante qué ver en la catedral de Lyon, a parte de disfrutar de su historia y arquitectura, es el reloj astronómico que guarda en su interior. Este reloj es originario del siglo XIV e indica la posición del sol, la luna y las estrellas sobre Lyon. Eso sí, este reloj astronómico está construido bajo las creencias de la época, cuando se afirmaba que el Sol giraba alrededor de la Tierra.

Qué ver en Lyon

El Ayuntamiento de Lyon y sus alrededores

En la península podemos callejear alrededor del ayuntamiento de Lyon. En toda esta área podemos encontrar el museo de Bellas Artes de Lyon, plazas y calles comerciales con restaurantes y tiendas.

Uno de los puntos interesantes de esta zona es la plaza Des Terreaux donde podemos ver la gran fuente Bartholdi. Esta fuente la creo el mismo escultor que años antes creó la conocida Estatua de la Libertad de EEUU. El emplazamiento original de la fuente se encontraba frente al ayuntamiento, pero debido a la construcción del metro se cambió su ubicación al lugar que ocupa actualmente.

Justo al otro lado del ayuntamiento se encuentra el edificio de la Opera. La Opera y el ayuntamiento se encuentran uno frente a otro separados por la gran calle comercial Rue de la République.

Qué ver en Lyon

Barrio de Croix-Rousse

Este barrio se encuentra también en la zona entre los dos ríos, la península, y podemos llegar hasta el caminando desde el ayuntamiento. Se encuentra situado sobre una colina, por lo que sus calles son empinadas y todas en subida. También se le conoce como «la zona que trabaja» sobre todo por la cantidad de talleres textiles que aquí se encontraban en el Siglo XIX.

Hoy en día se puede ver la gran metamorfosis que se ha producido en este barrio. Todos esos talleres textiles se han convertido en casas, cafeterías y pequeños negocios de emprendedores. Si paseas por sus calles puedes entrar en alguno de sus portales y ver como aún las fachadas y patios tienen esa construcción más industrial.

El barrio de Coix-Rousse también nos regala unas preciosas vistas de la ciudad de Lyon desde lo alto. Pero también podremos disfrutar de unas excelentes vistas hacia la colina donde se encuentra la basílica.

Qué ver en Lyon

Recorriendo el casco antiguo, el viejo Lyon

Esté es uno de esos lugares qué ver en Lyon imprescindibles. Este viejo Lyon, o Vieux Lyon, es el barrio medieval y renacentista de la ciudad. Todo este barrio que se encuentra junto al río Saona casi parece otra ciudad distinta. Sus calles adoquinadas y sus edificios antiguos hacen que parezca un pequeño pueblo distinto a la ciudad moderna que hemos podido ver al otro lado del puente.

En el viejo Lyon, además de sus calles con historia, podremos encontrar multitud de pequeños comercios de arte, panaderías donde comprar productos típicos, restaurantes y pequeñas plazas con mucho encanto.

Durante nuestra visita probamos uno de los productos típicos de Lyon, el Praline. Este praline es rojo y lo puedes encontrar en casi todos los productos. Tartas, brioches, pan… ¡Se te hace la boca agua! Te aconsejo que lo pruebes, es un producto barato y que puedes degustar de muchas maneras distintas. Todo un acierto.

¿Estás organizando tu viaje a Lyon por libre?
Estos son las webs que nosotros usamos:
► Contrata tu seguro de viaje con 5% de descuento aquí.

► Compara y reserva tu alojamiento en Lyon aquí.

Qué ver en Lyon

Los pasajes secretos de Lyon, los Traboules

El traboule es un pasaje que atraviesa los patios interiores de uno o varios edificios permitiendo cruzar calles completas de un lado a otro.

Lyon es una de las ciudades más famosas para ver estos traboules ya que cuenta con unos 500 de estos callejones. No solo se encuentran en el barrio antiguo, también son numerosos en el barrio Coix-Rousse. Los traboules del viejo Lyon son de la época del renacimiento y su arquitectura está basada en los patios romanos con galerías y un pozo en el patio. En cambio los traboules de Croix-Rousse se usaban para que los trabajadores de las fábricas pudiesen trasladar las piezas de un lugar a otro.

Estos traboules a lo largo de la historia se han usado en distintas ocasiones. Se decía que los «malhechores» lo usaban para evitar a la guardia o policía que patrullaba las calles de Lyon. Lo que sí es histórico es el hecho de su uso por parte de la rebelión de los trabajadores de la seda y, más increíble aún, durante la Segunda Guerra Mundial lo utilizaba la resistencia para esconderse de los nazis.

Qué ver en Lyon

Los murales de Lyon

Ya os hemos dicho, Lyon es gastronomía, historia, miradores y… arte. No puedes irte de Lyon sin ver parte de su arte callejero: Los conocidos murales de Lyon.

En varios puntos de la ciudad podemos disfrutar de pinturas increíbles sobre fachadas de edificios. Seguro que sabes de la conocida ruta de los comics en Bruselas, pero no todos han escuchado sobre estos murales de Lyon. Voy a hablarte sobre los imprescindibles, pero hay muchos más por la ciudad.

Hay dos murales increíbles qué ver en Lyon. Uno de ellos es el Mur des Canuts. Este mural es el más grande de Europa con 1.200 metros cuadrados de superficie. La obra es inmensa y está llena de detalle. Se encuentra en el barrio de Croix Rousse y cuenta la evolución del barrio. Muestra la vida diaria en el barrio, sus largas escaleras de subida y sus comercios. Sin duda impresiona ver una pintura tan grande.

Otro de los murales imprescindibles es Le mur des Lyonnais. Este mural se pinto en el año 1980 y están representados personajes históricos o ilustres de Lyon. Entre muchos otros podemos ver a los hermanos Lumiere, el escritor Antoine de St-Exupéry e incluso al Principito.

Como antes te he comentado, hay muchos otros murales que ver en Lyon esperándote. Cada uno con una historia o dedicado a algún personaje de la cultura. Si vas a estar varios días en la ciudad vale la pena descubrir unos pocos.

Qué ver en Lyon

Los ríos de Lyon

He querido hacer este pequeño apartado para hablar sobre los dos ríos de Lyon. Sobretodo porque durante los días que pasamos en la ciudad jugaron un papel importante. Cada día para ir y volver del centro, o de cualquier otro punto, caminábamos por la orilla del río Saona.

Saona cuenta con su hermano mayor, el Ródano. Un gran río por el que puedes hacer una ruta en barco, navegar con canoa o simplemente disfrutar de él desde alguno de sus de puentes que lo cruzan. A las orillas del Ródano hay barcos convertidos en restaurante, carriles bici, zonas verdes y muchos lugares donde disfrutar de las vistas y del día.

Sin duda los ríos de Lyon te acompañarán durante todo el viaje. Serán un compañero que no podrás quitarte de encima durante los días que descubras que ver en Lyon.

Qué ver en Lyon

Dónde dormir en Lyon

Lyon, como cualquier otra gran ciudad de Europa, tiene una oferta de alojamientos muy extensa. Podemos encontrar grandes hoteles, hoteles modestos, albergues, apartamentos, etc. Además de los distintos tipos de alojamiento, podemos elegir la zona. Como Lyon se encuentra dividida por los grandes ríos, tendremos la opción del viejo Lyon, de la península o quizá una zona más alejada de todo el centro turístico.

En cualquier caso te dejo aquí con distintas opciones para dormir en Lyon dependiendo de tu presupuesto.

2 comentarios en «Lyon, la ciudad entre ríos»

  1. Me ha gustado mucho toda la información que dais sobre Lyon. Me he dado cuenta que no la he visitado; haré una escapada desde Barcelona en cuanto pueda. Veo que en una semana la habéis pateado toda callejeando como a mi me gusta. Saludos cariñosos.

    Responder
    • Hola Elvira!! Muchas gracias por tu comentario y por leernos 😉

      La verdad que Lyon nos sorprendió y la disfrutamos bastante. Es muy fácil llegar desde Barcelona así que te la recomendamos mucho para una buena escapada diferente. En una semana seguro que puedes descubrir un montón más que nosotros, en tres días intensos puedes ver todo lo importante de la ciudad tranquilamente. Nosotros Lyon la disfrutamos lentamente la verdad xD

      Un abrazo!!

      Responder

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.