Durante nuestra escapada a Bélgica, hicimos una visita express a la ciudad de Gante. Esta está muy cerca de Bruselas. Concretamente está a medio camino entre Bruselas y la popular Brujas. Gante fue una grata sorpresa y nos encantó por su arquitectura y encanto. Así que no nos podemos creer que aún no le hayamos dedicado un artículo acerca de qué ver en Gante.
Cómo llegar a Gante
Sin duda llegar a Gante es fácil. Las comunicaciones ferroviarias de Bruselas son rápidas, económicas y puntuales. Nosotros llegamos a Gante desde Bruselas, concretamente desde la estación Gare Centrale. El trayecto es de unos 50km y que se salva en unos 35 minutos. Como ya contamos, los precios del transporte en Bélgica pueden variar dependiendo del día que viajes o tu edad. Échale un buen vistazo a nuestro articulo sobre transporte en Bélgica para ahorrarte algo de dinero.
Gante tiene dos estaciones de tren: Gent-Sint-Pieters y Gent-Dampoort. Te aconsejamos llegar a la primera, dado que es la que está más relativamente cerca. De todos modos, para llegar al casco histórico os recomendamos coger el tranvía.
A diferencia de Brujas, dónde prácticamente todo está a 10 minutos andando de la estación, en Gante el casco histórico está más apartado. El tranvía para en frente de la estación de Sint-Pieters y en 5 minutos te llevará a la zona más importante de Gante. Necesitareis efectivo para pagar el billete ya que la máquina no admite tarjetas de crédito, tenerlo muy en cuenta si no queréis andar dando vueltas perdiendo tiempo buscando calderilla.
Nosotros compramos el billete de un día, dado que tiene el mismo precio que el de 2 horas. Así que preferíamos ir con tranquilidad para movernos por Gante sin prisa.
Gante: Un poco de historia
Gante tiene muchos puntos en común con Brujas, pero Gante siempre ha sabido conservar mejor su economía. Con el gran papel industrial en el siglo XIX y, sobretodo, su conocida universidad, han contribuido a que la ciudad de Gante siempre se mantenga viva. De echo de los mas de 250.000 habitantes de Gante, al menos 45.000 son estudiantes.
Gante se fundo en el siglo IX cuando Balduino I de Flandes (Balduino Brazo de Hierro) levantó un castillo para proteger las abadías de San Pedro y San Bavón de las incursiones vikingas. También la conocida Juana la Loca llegó a vivir en Gante, con su marido Felipe el Hermoso y tuvieron a su hijo. Ese hijo fue el Emperador Carlos V, el cual fundo con los años uno de los mayores imperios de la historia.
En la década de los ochenta, Gante sufrió una severa restauración para tratar de captar el turismo como ya lo hacía su vecina Brujas. Los edificios se limpiaron, los canales se purificaron y las zonas industriales se sanearon.
Hoy en día la ciudad es muy limpia, y pasear por sus calles es altamente agradable. Conserva muchos edificios históricos ahora reconvertidos en restaurantes, bares y espacios públicos.
Qué ver en Gante
Nuestra visita a Gante fue muy rápida. En un mismo día fuimos desde Bruselas a Brujas, donde pasamos la mañana. Seguidamente, cogimos el tren de Brujas a Gante. El casco histórico de Gante es muy pequeño, pero es muy encantador y aprovechamos para visitarlo.
A continuación te contamos los puntos culturales más importantes qué ver en Gante, aunque andando por sus calles adoquinadas es como se capta mejor su encanto:
El Castillo de los Condes de Flandes
Antigua residencia de los condes de Flandes, fue utilizado hasta el siglo XIV como fortaleza defensiva y hasta el XVII como prisión.
Esta ubicado en pleno centro de Gante. Ahí fue donde empezó nuestra visita a la ciudad. Se usó como gran elemento defensivo ya que permitía la vigilancia y el control desde lo alto de la torre.
En la actualidad se encuentra perfectamente restaurado y todavía conserva a su alrededor el foso medieval con agua, recreando perfectamente sus orígenes. Este es uno de los puntos qué ver en Gante, si te gusta la historia. Dentro no queda nada del mobiliario original. Hay exposiciones de armas y elementos de tortura de su época como prisión.
Muelles Graslei y Korenlei
Graslei y Korenlei son las dos orillas que conservan el alma mercader que tuvo la ciudad y los puntos estrella que ver en Gante. Gante se puede explicar desde estos dos puntos.
El esplendor arquitectónico de Gante lo podemos disfrutar en Graslei con sus espectaculares casas de gremios estilo barroco desde las cuales se controlaba la mercancía que iba llegando. La torre que se ve al fondo y se asemeja al Big Ben es de finales del XIX y forma parte del viejo palacio de Correos.
Al otro lado, en Korenlei, en la fachada del actual hotel Hilton se pueden ver dos cisnes contrapuestos mirando cada uno a un lado distinto. Se dice que en la edad media, los burdeles ponían en su fachada dos cisnes mirándose de cara.
Sin duda estos muelles son la fotografía obligada para todo viajero y sin duda un lugar donde sentarse un rato a descansar. A pesar de la gran multitud de personas a la orilla del río, no se nota un gran bullicio. Os recomendamos pararos ahí un rato, y mejor si puede ser durante el atardecer.
Korenmarkt
Justo en la parte de atrás de Graslei, se encuentra la plaza donde transcurre la mayor parte de movimiento en Gante. En esta plaza es muy común las terrazas para tomar algo, comer. puestos callejeros, mercadillos y en definitiva mucha de la vida de los ganteses. ¡Cómete un delicioso gofre belga!
Además, Korenmarkt está custodiada por la segunda iglesia mas bonita de la ciudad. La Iglesia de San Nicolas, que imponentemente estará siempre a la vista.
La Catedral de San Bavón
La Catedral de San Bavón en Gante también conocida como Sint Baafskathedraal. Es un edificio religioso católico que funciona como la sede de la diócesis de Gante. ¡Se tardo en construir casi tres siglos! Y nosotros nos reímos de la Sagrada Familia.
En 1539, como resultado de la rebelión contra Carlos V, la antigua abadía de San Bavón se demolió para construir una ciudadela. Su abad y monjes tuvieron que trasladarse a la iglesia de San Juan. La ampliaron y desde entonces se convirtió en la catedral de San Bavón. Precisamente allí fue el bautismo de Carlos V.
La catedral es muy conocida por albergar el retablo de la Adoración del Cordero Místico, obra de Hubert y Jan van Eyck. Se conservada desde el 11 de julio de 1986 en la capilla de Villa. Esta obra está considerada como la obra maestra de estos dos artistas y uno de los más importantes ejemplos de pintura medieval de Europa Occidental.
La Torre del Campanario (Belfort)
La torre fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Fue construida en 1313 y simboliza la autonomía de la ciudad y el enorme poder de los gremios medievales.
En su interior se encuentra una exposición de campanas, entre ellas la famosa campana Roland con su excelente dragón pintado en oro. Si subes a lo alto de la torre podrás ver las mejores vistas de Gante.
Crucero fluvial por Gante
Al igual que en Brujas, en Gante también hay distintos tours en barco que puedes disfrutar atravesando sus canales. Estos tours se toman en Graslei y Korenlei, hay diversas compañías pero mas o menos todas cuestan lo mismo. El precio es de 7€ y los recorridos son de unos 45 minutos. Podrás ver rincones preciosos y aprenderás un poco más de cómo ayudaron estos canales a crecer la ciudad y como se usaban en la antigüedad.
Sin duda Gante es una ciudad que nos dejó un sabor de boca muy agradable. No te dejará indiferente gracias a sus preciosas edificaciones, imponentes iglesias y mágicos rincones donde sentarse a admirar el lugar. Además, no está tan masificado de turistas ni explotado para el turismo como Brujas.
En definitiva si viajas a Belgica, no puedes irte sin haber pasado por Gante al menos medio día y descubrir un lugar mágico que sin duda te gustará.
¿Estás organizando tu viaje a Bélgica?
Estos son las webs que nosotros usamos:
► Contrata tu seguro de viaje con 5% de descuento aquí.
► Compara y reserva tu alojamiento en Bélgica aquí.
► Contrata tu tour y actividades aquí.