¿Qué es el House Sitting?

Cuando pasas gran parte del año viajando, o simplemente no tienes un gran presupuesto de viaje, acabas en la búsqueda de maneras alternativas de viajar. A lo largo de los años hemos ido probando distintas plataformas, como dormir en el sofá de los locales usando Couchsurfing, para así ahorrar dinero en alojamiento. Hoy queremos hablaros acerca de qué es el house sitting.

Qué es el House sitting

Literalmente, house sitting se traduce como cuidar de casas. Con eso ya podríais haceros una idea general de en qué consiste, pero vamos a ir más allá. Os hemos hablado de muchas plataformas para viajar gratis, pero diríamos que el house sitting es de la que más nos gusta.

Hacer housesitting (o home sitting) es una manera de conseguir hospedaje gratuito por cuidar de las casas de un local o incluso cuidar de su mascota. Hoy en día hay muchas plataformas que ayudan a los locales y viajeros a ponerse en contacto de manera segura para poder hacer estos intercambios.

Qué es el House Sitting

Cómo hacer House sitting

¿Estarías dispuesto a tener alojamiento gratis a cambio de cuidar una casa? Esa es una pregunta que debes hacerte de verdad antes de hacer house sitting. Tienes que pensar que estás cuidando de la casa de alguien, de su espacio privado el cual paga mes tras mes y te lo está dejando a ti gratuitamente. Nos gusta puntualizar en ello dado que no deja de ser una gran responsabilidad.

No se trata de una habitación de hotel donde si dejas la cama sin hacer o se te cayó el zumo del desayuno, hay trabajadores que se encargan de ello. Se trata de una casa personal la cual tienes que cuidar durante esos días como si fuera tuya y dejarla tal cual estaba al inicio el día que te vayas.

Si le añadimos que tienes que cuidar de su mascota, aún conlleva más responsabilidad. Por ello, creemos que el house sitting es una buena plataforma para viajeros relajados o nómadas digitales que no van a ocupar casi las 24 horas del día en visitas turísticas. Sino que van a dedicarle el tiempo a la casa y al miembro peludo de ella para darle mucho cariño. Además, debes tener plena flexibilidad y paciencia.

House Sitting Cuidar de mascotas viajar

Si tu eres propietario de una mascota y estás pensando en poner un anuncio en una de estas plataformas, quizá querrías primero probar con un intercambio breve. Una vez hayas visto el procedimiento de escoger al viajero que cuidará de tu casa, tendrás más confianza para dejarla más días.

Para hacer housesitting debes hacerte una cuenta en una, o mas, de las muchas plataformas que hay para ello. Más abajo os hablaremos de las que conocemos, y de las que hemos usado personalmente. Pero, ¿dónde puedes ser cuidador de casas?

Países donde hacer House sitting

Puedes hacer house sitting en cualquier lugar del mundo. Hoy en día existen tantas plataformas, que puedes encontrar alojamiento gratis como cuidador de casas en cualquier país. ¿Quieres hacer un viaje a Madrid? Podrás encontrar uno. ¿Recorrer Europa o ir a Nueva Zelanda o Perú? También encontrarás en todos estos sitios.

En todas las plataformas que hemos usado hemos encontrado que donde hay más disponibilidad de cuidar casas es en países como Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y Francia. Esto se debe a que muchas de las páginas web se crearon en esos mismos países y gozan de más popularidad. Aún así, no importa cual sea tu nacionalidad, puedes formar parte de su comunidad.

Nosotros aconsejamos hacer house sitting en destinos más caros o donde queramos pasar una cantidad de días más largo. Si planeamos estar más de una semana, incluso meses, en una ciudad, puede ser una buena manera de alojarse en una casa residencial y conocer el país de una manera diferente. Aún así, existen intercambios de casas de tan solo un par de días de duración hasta seis meses. Una vez más, la flexibilidad será la clave.

hacer Housesitting

Plataformas y webs de House Sitting

Como hemos dicho, existen muchas plataformas de house sitting. Os vamos a detallar primero las que nosotros hemos usado y cuál ha sido nuestra experiencia para que veáis que son lugares de confianza. Nosotros también teníamos dudas acerca de alojarnos en casas de otras personas, y cómo iba a ser la comunicación con estos, pero ya tenemos las dudas resueltas.

Guest To Guest

Guest To Guest es una empresa francesa la cual pone su web a disposición para hacer intercambio de casas. Como propietario, debes crear un anuncio con fotografías de tu casa y una explicación de cómo es y si el viajero va a tener que hacer algunas tareas en específico. En esta web normalmente se anuncian casas donde el mayor cuidado es regar las plantas y cuidar de su gato. No suele conllevar más responsabilidad. Además, puedes marcar en el calendario qué días necesitas que alguien cuide de tu casa.

Nosotros usamos Guest To Guest durante nuestra ruta de dos meses por Europa. Solíamos contactar con un mes mínimo de antelación y solo a los propietarios que tenían las fechas que nos interesaban como libres. En Guest To Guest no hay intercambio de dinero, como sucede hoy en día con plataformas como Airbnb o NightSwapping, y además está en español.

Trusted House Sitters

Ahora entramos en las plataformas exclusivas de cuidar animales. Trusted House Sitters es una plataforma británica que une propietarios y viajeros. Como propietario, debes crearte una cuenta y poner un anuncio especificando fechas, fotografías, información de la casa, hablando de tus mascotas y qué tipo de cuidados necesitan.

Cuidar mascotas house sitting

Por la parte del viajero, tenemos que crearnos una cuenta pagando una cuota anual. ¿Por qué? De esta manera se hace un filtro de qué tipo de personas habrá en la web. Pagando tal cuota se aseguran de que todos estamos en la misma página, dado que es una gran responsabilidad cuidar de la casa de alguien.

Además, como viajero puedes alcanzar distintos niveles de seguridad en tu cuenta. ¿Cómo? Facilitando tu documento de identidad, con reseñas de compañeros o con un documento demostrando que no tienes antecedentes penales. A parte, tendrás que rellenar tu perfil con texto, fotografías e incluso vídeo. Cuanto más detalle tenga más confianza podrás dar a los propietarios de mascotas.

En este caso, hemos usado Trusted House Sitters para viajar a Boston en febrero. Os contaremos nuestra experiencia cuando haya finalizado. Por ahora el proceso de selección hablando con los propietarios ha sido muy cómodo y de confianza.

Más plataformas de House Sitting

Existen muchas más plataformas donde barajamos la posibilidad de crearnos una cuenta. Al final Guest To Guest y Trusted House Sitters son las que nos generaron más confianza. Aún así, os hablamos de las que conocemos por si queréis echarle un vistazo.

Nomador es una de las plataformas más conocidas para cuidar casas. Esta tiene una cuenta gratuita y otra de pago, cada una con sus beneficios. La web está solo en inglés y también hay un proceso para comprobar los datos de identificación de la persona.

MindMyHouse es otra web donde pensamos hacernos una cuenta. Se trata de una empresa británica que también une propietarios con viajeros. Los propietarios no tienen que pagar por crear una cuenta, pero los viajeros tendrán que pagar $20.

Por último, HouseSitter es una plataforma canadiense con una gran experiencia en este sector. La empresa de la cual forma parte tiene webs incluso para encontrar a canguros, limpiadores o cuidadores de gente mayor. Crearse una cuenta es complemente gratuito.

¿Qué te parece este sistema de cuidar casa por viaje? A nosotros nos costó dar el paso y no siempre encuentras a un propietario que encaje en fechas con tus planes. Aún así, nos ha parecido una manera diferente de viajar alojándote en barrios residenciales y conociendo a locales. ¿Te animas a hacer house sitting?

2 comentarios en “¿Qué es el House Sitting?”

  1. Hola Patricia,me subscribi a vuestro canal,por el trekking al Everest,y veo que lo lleváis todo,viajes ,asesoramiento,vuelos, hospedaje, enhorabuena por vuestro trabajo, sois de lo mejor,un abrazo

    Responder
    • ¡Hola Manu! Que alegría me dan mensajes como los tuyos. El trekking fue sin duda una experiencia única y queríamos tenerla bien documentado y, aún más, ayudar a otros viajeros. Me alegro un montón de que te guste lo que hacemos y espero te sea útil para cualquier viaje o aventura prepares. Aquí nos tienes para lo que necesites. ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.