Cómo hacer mejores fotos en tus viajes

Una cosa está clara, siempre podemos mejorar. En el ámbito de la fotografía nunca se deja de aprender y de mejorar a base de práctica e inspiración de mejores fotógrafos. En este artículo te voy a decir como hacer mejores fotos de viaje de manera muy sencilla.

Siempre que volvemos a casa tras un viaje compartimos y enseñamos muchas de las fotografías que hemos captado donde hemos estado. A todos nos gusta compartir lo que hemos vivido con la familia y amigos. Muchas veces las fotografías que enseñamos no hacen justicia al lugar que hemos visitado.

Esto no volverá a pasar si sigues estos sencillos consejos para hacer de tus fotografías de viaje todo un arte.

Planifica el viaje

Primero tenemos que planificar bien nuestro viaje. Debemos informarnos sobre la cultura que vamos a conocer, la sociedad y sus costumbres. No es lo mismo visitar Bélgica, una ciudad europea con costumbres que conocemos, que viajar hasta Japón donde la tradición y la cultura puede ser un choque.

Debemos también ser conscientes de la época del año y las festividades que se puedan realizar. De este modo podemos adaptar nuestro itinerario para presenciar festivales o tradiciones.  El tiempo y clima también es un factor importante que debemos siempre tener en cuenta. Según las temperaturas o clima, podremos esperar encontrar un paisaje u otro el cual afectará a nuestras fotografías.

Con todo esto en mente podremos hacer una planificación del viaje mucho mejor. Además de planear que visitar o los lugares a los que ir, podremos tener muchos más factores en mente que ayudarán en gran medida a hacer mejores fotos de viaje.

Hacer mejore fotos en los viajes

Busca inspiración de otros viajeros

Buscar inspiración en las fotografías de grandes fotógrafos o de otros viajeros no es copiar. Estos artistas seguro que han aprendido de otros fotógrafos y ahora tú aprendes de ellos. Al fin y al cabo la manera de aprender es practicando e intentado hacer las fotografías que te gustan.

Poco a poco irás creando tu propio ojo fotográfico, pero puedes aprender técnicas y lugares en concreto de otros fotógrafos o personas locales. Otra buena manera para buscar inspiración es en Google Imágenes o en Instagram. Son muchos los fotógrafos profesionales que usan Instagram como su portfolio así que seguro que puedes sacar grandes ideas de esta red social.

Una vez en el destino, podemos intentar emular esas fotografías que tantos «me gusta» tienen.

Verás que tras mucho emular y ver cientos de fotografías de otros, serás capaz de tu mismo crearlas. Llegar a un sitio y buscar tu propio punto de vista y añadirle tu creatividad. La practica hace al maestro y no existe ningún fotógrafo sin referentes.

Te recomiendo leer este otro artículo: Equipo de fotografía para viajar

Croacia

Encuentra la mejor luz para hacer mejores fotos de viaje

La fotografía es luz y la luz puede realzar o echar por tierra nuestra foto. Para hacer mejores fotos de viaje, sin duda, tendremos que dominar la luz. Tenemos que buscar la mejor luz del día, saber captarla y decir algo con ella.

Son tres los momentos del día donde la luz es nuestra mejor amiga. Momento donde la luz nos ayudará a que nuestra fotografía sea mucho más.

  • En las horas del amanecer, cuando el sol se asoma podemos capturar escenas increíbles.
  • En las últimas horas del día, comenzando en el atardecer hasta el anochecer tendremos varios momentos que no podemos perdernos. Cuando comienza a caer el sol, todo cobra una atmósfera distinta. Cualquier lugar visitado antes es distinto en un atardecer. Los tonos cálidos se adueñan de la escena.
  • Tras el atardecer llega la conocida como «hora azul» . En este momento un fenómeno ocurre. Todo se vuelve de tonos azulados, las nubes se vuelven rosas y violetas. Es un momento ideal para hacer fotos.

Como ves, buscar estos momentos son esenciales para dar a nuestras fotografías una visión espectacular. Intenta siempre en la medida de lo posible planificar tu ruta para encontrarte en bonitos lugares a estas horas del día. Aprovecha la ocasión y disfruta de estos cortos periodos del día para hacer mejores fotos de viaje.

Recomendado: Cómo almacenar tus fotos durante el viaje

Hacer mejore fotos en los viajes

No intentes abarcarlo todo

Este consejo está pensando para los que viajan en pareja, familia o amigos. En varios momentos de viaje seguro que le haces una foto a tu acompañante junto con un monumento o lugar en concreto. Por ejemplo, te encuentras en París y quieres hacerle una foto a tu pareja con la Torre Eiffel.

El consejo es sencillo. Por favor, no te alejes quilómetros de distancia para intentar sacar a toda la Torre Eiffel entera además de tu pareja. Al final, ¿dónde está tu pareja en la fotografía? Será un diminuto punto donde apenas se le aprecia la cara y una decena de turistas habrán pasado entre tu pareja y tu antes de que pudieras sacarle un foto.

Te recomiendo que busques enfoques diferentes, como el contra-picado para sacar una mejor fotografía. Además, lo más lógico es sacar la foto que quieras del monumento en cuestión y luego otra de tu acompañante con el monumento, a pesar de que este no se vea entero.

Otra opción es buscar lugares únicos desde el que hacer la fotografía. Quizá la mejor manera de sacarte una fotografía con la Torre Eiffel no es justo a sus pies o en el jardín que hay en frente. Sino que tendrás que volver al segundo consejo, buscar fotografías hechas de este monumento para ver qué perspectiva puedes sacar.

París, Francia

Aplicaciones que te ayudarán a hacer mejores fotos de viajes

Hoy en día existen millones de aplicaciones móvil que nos ayudan a hacer miles de cosas. Puedes aprender a cocinar, conducir o idiomas entre otras cosas. En el tema de la fotografía no podía ser menos. Vamos a ver algunas de las aplicaciones móvil que nos pueden ayudar a hacer mejores fotos de viaje.

Sunrise Clock +

Esta aplicación móvil nos indica a qué hora amanece, atardece y anochece en cualquier lugar del mundo. Solo tienes que buscar la ciudad o punto donde te encuentras y te mostrará toda la información necesaria. Puedes añadir alarmas para avisarte de las horas y así no olvidarte de salir a capturar los mejores momentos. Algunas de sus opciones son de pago.

Dark Sky Finder

Otra aplicación es Dark Sky Finde. Esta aplicación solo para IOS nos muestra un mapa de la contaminación lumínica. Si te gusta hacer fotos de los astros, o necesitas mucho tiempo de obturación, esta aplicación móvil será tu mejor amiga. Puedes ver donde están los mejores lugares para hacer este tipo de fotografías y planear bien cuando ir.

The Photographer’s Ephemeris

Sin lugar a dudas esta es una de las mejores aplicaciones que existen para un fotógrafo. Está disponible tanto para IOS como para Android y es de pago. Existe una versión gratuita en su web para usarla desde el ordenador. La versión web de The Photographer’s Ephemeris tiene todo lo que tiene la aplicación móvil, por lo que puedes usarlo y planear tu sesión sin necesidad de pagar.

La aplicación, además de darte los datos del amanecer, atardecer o anochecer te mostrará en un mapa el punto exacto por donde sale o esconde el sol. También te dirá cuál es el mejor ángulo o donde debes ponerte para captar de mejor modo el fenómeno. Sin duda el mejor amigo para un fotógrafo que quiera capturar estas horas de magia.

Photo Pills

Aplicación Photopills fotografía

En mi opinión es la mejor y más completa aplicación para fotografía. Está disponible tanto en IOS como Android y por 10,99€. Con Photopills podremos hacer casi cualquier cosa. Esta aplicación te dará la información sobre amaneceres, atardeceres, estrellas, la vía láctea… Además cuenta con realidad aumentada para conseguir mejores resultados. Como ves lo tiene todo en uno. Una auténtica maravilla que además cuenta con tutoriales y vídeos para aprender a usarla y sacar el máximo partido a la aplicación.

Si usas alguna otra aplicación interesante en tus viajes o quieres compartir algún consejo hazlo. Entre todos podemos mejorar nuestras técnicas, y compartir es vivir.

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.