Guía para encontrar tu alojamiento perfecto

A la hora de organizar un viaje hay tres factores que son clave y se llevan la mayor parte de nuestro presupuesto: el transporte, la comida y el alojamiento. En este artículo quiero hablarte sobre la mejor manera para encontrar alojamiento de una manera rápida e idónea para tu viaje.

Existen muchas plataformas donde poder buscar alojamientos pero algunas de ellas son las mejores para un tipo en concreto de viajero. Tenemos que saber diferenciar si buscamos un alojamiento familiar, un alojamiento barato o algún capricho de lujo. Además de usar distintas plataformas para encontrar alojamiento, tenemos que tener otros valores en cuenta y vamos a ver cuales son.

Analiza tus necesidades

Aunque parece algo evidente, muchas veces nos dejamos llevar y terminamos pagando más de lo que necesitamos. Al buscar un alojamiento, tenemos que tener en cuenta a dónde viajamos y qué vamos a hacer en nuestro viaje.

No tiene sentido que estemos buscando un alojamiento con piscina si nuestro viaje es de tres días a un destino cultural en el que estaremos todo el día visitando lugares turísticos. Del mismo modo hay que pensar en las comodidades que para ti son imprescindibles como, por ejemplo, tener baño privado, habitación compartida, aire acondicionado…

Lo mejor de todo es que tu mismo te conoces y sabes que necesitas y que no necesitas. Estás necesidades cambiaran dependiendo de nuestro viaje y por ello hay algunas preguntas que debemos hacernos:

  • ¿Con quién viajo? Niños, familia, en pareja, sola/o.
  • ¿En que época del año viajo?
  • ¿Qué voy a hacer en el destino? Playa, cultural, relax…
  • Tus necesidades especiales (ascensor, parking, wifi gratuito…)
  • ¿Necesito estar cerca de todo o me puedo apañar con el transporte público?

Buscar alojamiento

Calcula tu presupuesto

Antes de buscar las mejores ofertas de hoteles y saber dónde dormir tenemos que definir nuestro presupuesto. Esta parte de la organización de nuestro viaje es clave para encontrar el lugar perfecto. Debemos encontrar el equilibrio entre el alojamiento y los otros factores a tener en cuenta en nuestro viaje como el transporte y la comida.

Si lo que haces es regalar a tu pareja una escapada romántica el presupuesto en el alojamiento seguramente sea más elevado que a lo mejor si viajas un puente a visitar Roma. En cambio para visitar Roma seguramente puedes «apañarte» con un alojamiento más básico o con un presupuesto más ajustado ya que estarás visitando la ciudad y no disfrutando de todas las comodidades de tu hotel.

Filtra tus búsquedas

Una vez ya sabes que estás buscando y cual es el presupuesto del que dispones para tu alojamiento vamos a ver como afinar nuestra búsqueda. Para hacerlo tenemos los filtros. Estos filtros de búsqueda se encuentran en todas las webs de búsqueda de alojamiento ya sea para buscar hoteles, buscar apartamentos o buscar en plataformas donde dormir gratis.

Con los filtros conseguiremos eliminar todos los resultados que no necesitamos. Estos pueden ir desde los servicios del hotel, si incluye comidas o admite mascotas. Afinar nuestra búsqueda mediante los filtros nos ayudará a ahorrar tiempo para encontrar la mejor opción.

Algunos de los filtros que nosotros solemos marcar son:

  • Una valoración mayor de 7
  • Baño privado
  • Conexión a internet gratuita

Según el destino en el que estemos y nuestro presupuesto, también marcamos un precio máximo por noche. Con ello ya sabemos que casi todos los alojamientos que aparezcan nos encajarán y será mucho más rápido encontrar dónde dormir.

Ten en cuenta las valoraciones

Algo muy importante hoy en día con la era digital donde todo se comparte son las valoraciones. Cuando hayas encontrado algunos alojamientos que se adecuen a tu viaje gasta un poco de tiempo en fijarte bien en las valoraciones de los usuarios.

Todas las plataformas tienen un sistema de valoración diferente. Algunas funcionan con estrellas de una a cinco, otras con valoración media numérica sobre 10 y otras simplemente tienes los comentarios de anteriores huéspedes.

Te aconsejo que sí te fijes en la puntuación media de los alojamientos. Aún así no te recomiendo que pierdas mucho tiempo leyendo las valoraciones de clientes. ¿Por qué? Porque si has tenido una mala experiencia en un hotel seguro que con el cabreo que llevas encima vas a dejar tu opinión, pero si has tenido una buena experiencia no te acordarás de escribirlo. Así que mayormente las valoraciones escritas son negativas.

Lo que solemos hacer nosotros es, tras seleccionar un hotel que nos gusta en Booking o Agoda, es ver las fotografías subidas en TripAdvisor. En TripAdvisor suele haber un álbum de fotografías hechas por viajeros, no las hechas por un fotógrafo profesional para el hotel. De este modo sabemos como podemos encontrarnos realmente las habitaciones.

Buscar alojamiento

Mejores páginas para encontrar tu alojamiento

Ahora llega el momento en el que te quiero hablar sobre algunas de las plataformas y páginas más conocidas para encontrar alojamiento.  Como veremos, cada una de estas plataformas es muy distinta y está enfocada a un público o a un tipo de alojamiento distinto entre si. Por ello si hemos realizado bien el primer paso de analizar tus necesidades sabrás rápidamente a cual de estás plataformas dirigirte.

Airbnb

La plataforma de Airbnb ha ido creciendo año tras año y cuenta con miles de apartamentos donde poder hospedarse. También con el paso de los años el servicio a cambiado un poco y dependiendo del lugar donde viajemos los precios pueden ser elevados. En muchos casos es similar a una habitación de hotel.

Con Airbnb podemos buscar apartamentos, casas de personas que alquilar su vivienda durante unos días. En nuestra búsqueda podemos filtrar por casas enteras o habitaciones, por lo que si viajamos solos o en pareja y no nos molesta compartir vivienda podemos encontrar mejores precios.

En Airbnb ten en cuenta las valoraciones de los clientes y lee bien las condiciones. Algunos alojamientos tienen costes extra como el de limpieza.

Booking

Booking es el buscador de hoteles por excelencia. En Booking podemos encontrar hoteles, hostales, apartamentos y cualquier tipo de alojamiento para un viaje. Cuenta con muchos filtros que podemos usar para afinar nuestra búsqueda y no perder tiempo viendo alojamientos que no nos interesan.

Con Booking también podemos buscar sobre el mapa directamente. De este modo tendremos un vistazo de los alojamientos mejor situados y su precio en una misma pantalla. Si nos interesa una zona en concreto podemos encontrar las mejores ofertas rápidamente.

Si usamos Booking asiduamente para reservar el alojamiento de viaje y tenemos una cuenta podemos pasar a ser un usuario Genius. Cuando llegas a este estado tendremos ofertas exclusivas en algunos alojamientos específicos como descuentos, mejoras en el horario de Check-in etc.

Alojamiento perfecto

Trivago

A través de Trivago podemos comparar el hotel que hemos elegido y que nos gusta para nuestras vacaciones, y compararlo en distintas webs. De este modo nos aseguraremos un buen precio, si no, el mejor.

Imagina que encuentras en Booking el alojamiento perfecto para tu viaje. Tras tenerlo puedes buscar ese mismo alojamiento en Trivago y ver si sale más barato reservar desde otra plataforma o desde Booking. Como ves, es una herramienta útil y final solo para encontrar el mejor precio posible.

Couchsurfing

Si queremos hacer un viaje diferente y con alojamiento gratis Couchsurfing es tu plataforma. Desde Couchsurfing podemos encontrar cientos de lugares donde dormir sin tener que pagar nada. Si quieres saber más sobre como funciona Couchsurfing puedes leer este artículo donde te contamos todo sobre ello.

Básicamente Couchsurfing es una web colaborativa donde personas dejan un espacio en su vivienda habitual (una cama, un sofá) para que puedas dormir. Es una manera diferente de viajar y donde las experiencias están aseguradas. Si viajas solo es una manera perfecta de vivir aventuras, conocer gente nueva y ahorrar en tus viajes.

Si te gusta está manera de viajar y de encontrar alojamiento gratuito existen otras plataformas como por ejemplo Guesttoguest o TrustedHouseSitter. Con Guesttoguest tu puedes dejar tu casa para que otros viajeros duerman con ello ganas puntos que luego puedes canjear por noches en otras cosas. Con TrustedHouseSitter puedes alojarte gratis en cualquier lugar del mundo. A cambio lo que tienes que hacer es cuidar de la mascota de los propietarios donde te alojes.

Buscar alojamiento

Cómo has podido comprobar hay muchas maneras de encontrar el alojamiento perfecto para tu viaje. Recuerda antes de ponerte a buscar en las diferentes plataformas seguir los pasos recomendados y definir tus necesidades y poner un presupuesto. Ahora estás totalmente preparado para alojarte en el mejor lugar posible durante tus vacaciones.

2 comentarios en «Guía para encontrar tu alojamiento perfecto»

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.