Excursiones y rutas por el Valle de Arán

La vall d’Aran, conocido en español como el valle de Arán, es un enclave precioso en los Pirineos. Si estás buscando un lugar que te sorprenda para hacer una escapada, el valle de Arán debería estar en tu lista. Tanto para los más aventureros como para viajar con niños, esconde rincones preciosos.

En este artículo quiero centrarme en las rutas por el valle de Arán. Por su geografía tiene muchas opciones para hacer senderismo a cualquier nivel de dificultad. Quiero contarte las excursiones que nosotros hemos hecho para que encuentres aquella que se adecua mas a tus gustos.

¿Dónde está el Vall d´Aran?

La vall d’Aran es un territorio especial por su localización y administración. Situado al noroeste de Cataluña y con frontera con Aragón y Francia, el valle de Arán es una comarca anclada en los Pirineos. El idioma oficial del valle es el aranés (juntamente con el catalán y el castellano) y cuenta con su propio gobierno autónomo, el Conselh Generau.

Dentro del valle de Arán encontramos pueblos con encanto que lo hacen el lugar ideal para hacer una escapada de turismo rural. Además, en pleno invierno es el lugar ideal para esquiar en las populares pistas de Baqueira Beret. En este mapa puedes ver la localización de las rutas de las que te voy a hablar:

El valle de Aran está situado en los Pirineos Centrales y para algunas de estas rutas será necesario conducir por pista forestal. No te digo que necesites un 4×4 para conducir, pero no te aconsejamos ir con nuestro viejo Xsara de 15 años. En este caso pedimos el coche prestado a un familiar.

Saut deth Pish

Vall d'Aran

La primera ruta de la que te quiero hablar es el Saut deth Pish. Se trata de una de las cascadas más conocidas del valle de Arán con una altura de 35m. Es una de las excursiones del valle de Arán más sencillas ya que puedes llegar hasta la cascada en coche si lo deseas.

Desde el pueblo de Arrós nos desviamos hacia una carretera estrecha de doble sentido  con partes sin asfaltar donde se indica el Saut deth Pish. Tendremos que recorrer unos 9km hasta llegar a un amplio parking gratuito el cual queda a pocos metros de la cascada. Puedes subir hasta la parte más alta del Saut deth Pish, hacer una pequeña ruta por los alrededores o mojarte los pies en el pequeño lago que hay al lado.

Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin

Vall d'Aran

Uno de los imprescindibles que ver en el valle de Arán es la ruta a Uelths deth Joèu, o los ojos del diablo. Se trata de una preciosa cascada que proviene del mismo glaciar del Aneto tras pasar 4km subterráneos.

¿Cómo llegar a Uelths deth Joèu?

  • En coche desde el pueblo de Las Bordas hasta un parking que hay a apenas diez metros de la cascada.
  • Del 20 de julio al 9 de septiembre cierran el acceso en coche. En este caso tendrás que coger la misma carretera desde Las Bordas y aparcar en el parking gratuito al lado de la Ermita Dera Mair de Diu. Desde allí tendremos 2km de distancia hasta la cascada. Puedes ir andando por la carretera o el sendero hasta llegar a la cascada o subirte al tren turístico que por 1€/trayecto te lleva hasta el parking mas cercano.

Recomendamos seguir la ruta cruzando el puente que hay en la misma cascada y subir por el lateral de esta. Es una subida de un desnivel considerable, pero corta y poco a poco creemos que se puede hacer sin importar el nivel físico de cada una. Tras ello seguiremos un camino más plano que nos llevará hasta la Artiga de Lin y el refugio. Se nos abrirá un valle verde precioso por el que caminar o incluso pararse a comer.

Nosotros optamos por hacer el camino de vuelta caminando por la carretera que empieza (o termina) en el propio refugio de la Artiga de Lin.

Montgarri desde Pla de Beret

Vall d'Aran

El plano del Pla de Beret está situado a 1.860m de altitud y es un lugar ideal para hacer senderismo por el valle de Arán. Este es el punto de nacimiento del río Noguera Pallaresa así como el río Garona y es donde se encuentran las famosas pistas de Baqueita Beret.

Son varias las actividades y rutas que hacer en esta zona pero la que recomendamos, así como de las más populares, es ir hasta Montgarri. Si lo prefieres, puedes llegar en coche hasta Montgarri y, una vez allí, caminar por los alrededores.

Montgarri es, o era, un pequeño poblado cruzado por la Noguera Pallaresa. En el año 2009 apenas había 4 habitantes censados en el pueblo. A 1.645m de altitud, se encuentra ante un paraje precioso pero también con unas temperaturas extremas y escasa comunicación. Es por ello que poco a poco se fue abandonando pero hoy en día podemos ver pequeñas ruinas de donde habían casas. Aún así, aún sigue en pie el Santuario de Montgarri con su iglesia, así como el refugio de montaña que cuenta con un pequeño restaurante y tienda.

Circo de Colomers

Vall d'Aran

La primera ruta que hicimos en el valle de Arán fue el Circo de Colomers. Sabíamos que sería la más complicada de nuestro viaje y no queríamos dejarlo para los últimos días. Pueden hacerse decenas de rutas en el valle pero, sin duda, esta es de las mejores rutas que hemos hecho.

El Circo de Colomers es un circo glaciar con cimas de más de 2.500m de altitud y más de cincuenta lagos. No se como te va sonando a ti la idea de hacer un trekking por allí, pero a mi me parece un escándalo de la naturaleza. La imagen superior ya muestra solo un poco de lo que verás si te animas a hacer el mismo itinerario que nosotros.

La ruta transcurre por parte de alta montaña y su punto de partida es Banhs de Tredos a 1.768m. Podemos llegar a Banhs de Tredos desde un desvío que hay en el pueblo de Salardú. Una vez allí podemos:

  • Aparcar y caminar durante una hora para llegar al punto «real» de inicio de la ruta.
  • Hacer uso del servicio shuttle de taxis el cual cuesta 8€/trayecto y persona. Una furgoneta nos acerca hasta el punto de inicio

A partir de allí iniciamos el sendero el cual nos llevará hasta el gran lago de Colomers y el refugio de Colomers. Aquí es donde podemos escoger realizar la ruta corta o larga. La primera es de unas 2h y nos lleva por un total de tres lagos. Nosotros hicimos la ruta de los 7 lagos de Colomers la cual nos lleva casi hasta los pies del Gran Tuc de Colomers (2.933m), la cima más alta de la zona que forma parte del Parque Nacional de Aigüestortes i Sant Maurici. La altura máxima que alcanzamos fue 2.600m y las vistas eran acojonantes.

Dedicaremos un artículo solo a esta ruta ya que creemos que puede ser útil para aquel que se la plantee. Así puedo detallarte por qué lagos pasas y cómo son los tramos de la ruta con mayor dificultad. No es una ruta en si técnica, pero no creo que esté al alcance de todo el mundo. Es decir, no es un sencillo paseo por la montaña.

Subir a Moncorbison

Vall d'Aran

Para terminar nuestro viaje por la Vall d’Arán decidimos hacer una cima sencilla. Finalmente escogimos el monte Moncorbison, el cual está muy cerca de la capital del valle: Vielha (o Viella en castellano). Desde el pueblo de Gausach, colindante con Vielha, sale una carretera que nos lleva hasta la Bassa d’Oles tras unos 7km. Allí podemos aparcar e iniciar la ruta.

El Moncorbison es un pico de 2.172m desde el cual podemos admirar todo el valle, sus diferentes pueblos y una preciosa panorámica de los Pirineos. La ruta es bastante sencilla empezando a unos 1.600m de altitud y transcurre en una ascensión constante por una de las laderas. Se puede hacer monótona por el desnivel constante pero la ruta es preciosa y se hace fácil. Una vez en la cima las vistas son preciosas.

Una vez en la cima, te aconsejo ir hasta el Tuc de Letassi (2.169m) el cual el cual se llega por la sencilla y amplia cresta. Sencillamente una manera fenomenal de despedirte del Valle de Arán con vistas 360º. Nosotros nos guiamos por este track para hacer la ruta.

Hasta aquí las rutas y excursiones por el Valle de Arán. Espero que hayas tomado nota de todas ellas y te animes a hacerlas. El Valle de Arán es un lugar precioso y tiene muchísimo por ver.

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.