Una de nuestras mayores experiencias cuando visitamos Tailandia fue el día que por fin pudimos ver y tocar los elefantes. En Tailandia una de las cosas que muchos turistas hacen es ir a ver elefantes o subirse a ellos para dar un paseo. Hay multitud de lugares donde se hacen malas practicas y se abusa de este fantástico animal, obligándole a llevar una y otra vez turistas a sus lomos dando vueltas a un recorrido durante horas y horas. En algunos casos con los pies encadenados. Sí, nosotros lo vimos.
En nuestra visita queríamos ver a estos animales de cerca, poder sentirles, tocarles pero sin ayudar a este tipo de turismo de maltrato. Por ello buscamos mucha información y dimos con el Elephant Nature Park, un centro de rescate de elefantes situado entre las montañas. Os contamos nuestro día 🙂
El Elephant Nature Park cuenta con distintas opciones para visitarse entre las que elegir como pasar un día completo, medio día, dos días y una noche o incluso estar de voluntario una semana.
Nosotros elegimos el One Day Tour, donde a las 8am nos vinieron a recoger a Chiang Mai y de ahí pusimos camino al santuario. Durante el trayecto nuestra guía, la cual nos acompañó todo el día, nos dio indicaciones de como tratar a los elefantes y las precauciones que debíamos tener. Al acercarnos al lugar te das cuenta de que no pueden estar en mejor zona. El Elephant Nature Park se encuentra en un valle enorme rodeado de montañas con un río donde los elefantes se refrescan en las horas calurosas del día. Cada uno de los elefantes cuenta con un guía el cual lo acompaña todo el día ahí donde va para conocer su comportamiento y asistirle en lo que necesite.
Nuestra experiencia
Tras bajarte de la furgoneta se respira un ambiente de amor por la naturaleza. En el parque no solo hay elefantes, sino que también tienen perros y gatos rescatados sueltos por todo el recinto, incluso dentro de la pequeña tienda de souvenirs verás a los gatos durmiendo sobre los estantes con camisas, además de tener un área llamada Cat Kingdom.
Después de formar nuestro grupo, la primera parte de nuestro día será dar de comer a los elefantes. Cada grupo da de comer a un elefante en concreto. En nuestro caso nos tocó una mayor elefanta la cual era ciega pero no por ello le hacía un feo a la comida 🙂 Poco a poco fuimos dando de comer sandia y otras frutas ayudándola tocando su trompa para saber que tenía que coger la comida.
Una experiencia increíble y única.
Tras dar de comer a estos maravillosos animales pasamos a bajar a la zona donde ellos están en libertad y pueden moverse a su aire. Así, paseamos por las distintas zonas del valle, conociendo a las distintas familias de elefantes e historias de cada uno de la mano de nuestra guía. Algunos de ellos los usaban para hacer trekking con turistas otros para la construcción. Cada uno con su historia pero todos sufriendo maltratos.
Pudimos ver la zona de la enfermaría o centro medico, donde conocimos a los veterinarios y un poco mas de las historias personales de algunos de los elefantes (como fueron rescatados, las enfermedades mas populares entre el elefante y sus cuidados) además de las diferencias entre el elefante asiático y el africano.
Tras pasar mucho calor y andar y andar se te pasan las horas a toda velocidad y cuando te das cuenta se te hace la hora de comer. La comida está incluida en la visita del día la cual es un buffet libre enorme de carácter vegetariano donde no pasarás hambre porque hay multitud de variedad y todo está muy rico 🙂
La hora del baño!
Llegado el mediodía, tras pasar ya la mitad del día en el refugio, te sientes uno con la naturaleza y con estos animales. Ahora tocaba la hora del baño, sin duda un momento único.
Los elefantes en las horas mas calurosas se acercan a bañarse al río y podrás ir con ellos. Tu guía os dará un pequeño cubo para poder coger agua e ir echándosela al elefante ayudándolo a refrescarse. Tras un rato pasándotelo en grande con los elefantes y tus compañeros, los elefantes se adentran mas en el río donde juegan, se tumban y se relacionan ya sí sin estar rodeados de tos los voluntarios y trabajadores del día.
Nuestra visita tras el baño iba llegando a su fin. Las últimas dos horas se aprovecharon para dar algunos paseos mas por el valle conociendo algunas otras zonas y otras familias de elefantes. Pudimos ver algunas de sus zonas de juego y como disfrutan a lo grande tirándose barro!
Así, iba haciéndose la hora de acabar nuestra visita a este maravilloso paraíso que sin duda no olvidaremos.
Si te gusta la naturaleza y de verdad te gustan los animales, el Elephant Nature Park es tu lugar ya que ayudarás rescate de muchos otros elefantes maltratados en Tailandia y te sentirás realmente haciendo un bien y no apoyando a una industria basada en la exclavitud y el maltrato. Por supuesto, este turismo responsable lo aconsejamos no solo con los elefantes sino con cualquier otra especie como por ejemplo los tigres, que al igual que los elefantes, en el Tiger Kingdom se les maltrata día a día.
El Elephant Nature Park es una visita responsable y sin duda que recomendamos. Si lo visitas no te dejará indiferente. Tras visitar muchos lugares en Tailandia, este lugar fue sin duda el broche de oro a nuestro viaje.
Links:
– Galería Completa
– Elephant Nature Park
– Turismo Responsable