Dormir en un hotel cápsula en Japón

En Japón hay muchos lugares diferentes en los que alojarse. Todo depende del tiempo que vayas a estar o de tus necesidades. La capital de Japón, Tokio ofrece una amplia variedad para ello. Desde hoteles de lujo pasando por guesthouse o los famosos hotel cápsula. Como ves, en Tokio alojarse es solo un quebradero de cabeza el tener que elegir donde. En este articulo te hablaremos acerca de los hoteles cápsula y todo lo que debes saber de ellos.

Lee nuestra completa guía de viaje a Japón.

¿Qué es un hotel cápsula?

Un hotel cápsula es uno de los muchos servicios de alojamiento que te ofrece el país nipón. Los hoteles cápsula son mas usados por empresarios o personas que están de paso por la ciudad. Estos hoteles no disponen de altas comodidades como un hotel dado que no gozas de una habitación como tal. Como el propio nombre indica, duermes en una cápsula.

La cápsula donde duermes consta del colchón, mantas, sábanas, una cortinilla que nos dará privacidad,radio despertador una televisión y una luz regulable. Lo imprescindible para dormir. Todo ello en un espacio reducido, ya que son unipersonales. No por ello son menos cómodas. Las cápsulas se organizan en pasillos repletos de ellas. Estas están incluso a tres alturas. Cuando todo el mundo duerme da la sensación de colmena de abejas.

Estos hoteles no solo nos ofrecen un lugar donde dormir y pasar la noche. Cuentan con salas comunes con Internet gratuito, lavandería, máquinas expendedores y un pequeño “restaurante”. Los baños de los hoteles capsula son baños tradicionales japoneses en el caso de los hombres. Estos baños son una gran sala común con varias mangueras de ducha y un taburete. Es sencillo, te sientas en el taburete y te duchas sentado.

Fuera del espacio de ducha hay tocadores personales con cremas hidratantes, acondicionador, bastoncillos de oídos y secadores de pelo tanto para hombres como para mujeres. En un hotel cápsula tienes de todo lo que puedas necesitar para pasar la noche y salir a la mañana siguiente como nuevo.

Hotel Cápsula Shinjuku Tokio Japón

¿Dónde encontrar un hotel cápsula en Tokio?

Los hoteles cápsula suelen estar cerca de las estaciones más importantes como puede ser Shinjuku o Shibuya. Esto es dado a que la mayor parte de huéspedes de estos hoteles son gente de negocios. Últimamente los turistas también usan este tipo de hotel ya que son bastante más asequibles. En nuestro caso nos alojamos en el hotel Kuyakushomae. Este se encuentra muy cerca de la estación de Shinjuku y su precio es de 20€ por noche la cápsula.

Hotel cápsula mixto o para mujeres

Los hoteles cápsula tienen otra peculiaridad. Es un concepto diseñado para hombres, como bien hemos dicho: empresarios. La gran mayoría de ellos son exclusivos para hombres. Hoy en día puedes encontrar algún hotel mixto que de acceso a mujeres, pero cuesta bastante. Durante nuestra búsqueda de un hotel cápsula para los dos, encontramos como mucho tres hoteles con acceso a mujeres.

Los hoteles cápsula mixtos tienen espacios separados para cada sexo. Es decir, los hombres y mujeres tienen plantas distintas. Solo son puramente mixtas las zonas comunes donde se encuentra la lavandería y máquinas expendedoras.

De este modo se evitan posibles conflictos ya que la privacidad en este tipo de alojamientos es reducida. No solo las capsulas están separadas en plantas distintas, los baños, taquillas y todo lo que no sea la zona común se encuentra totalmente separado por sexos.

Hotel Cápsula Shinjuku Tokio Japón 2

Nuestra experiencia en un hotel cápsula

En nuestro caso podemos hablaros de las dos maneras de vivirlo, tanto si eres mujer como hombre. Escogimos alojarnos en un hotel cápsula la primera noche que pasamos en Japón. Sí, empezamos con un plato fuerte. La verdad es que es una experiencia de lo más auténtica que recomendamos hacer. Por una noche no pasa nada. Así fue nuestra experiencia:

Dormir en un hotel cápsula

Llegamos casi a medianoche a la recepción del hotel. Al bajarnos del ascensor ya nos encontramos con un pequeño cartel que te obligaba a quitarte los zapatos y dejarlos en una de los largos pasillos de taquillas. A partir de aqui todo el mundo descalzo incluso en el ascensor.

En la recepción te dan todas las indicaciones a seguir. Además te dan el número de tu taquilla así como la de tu cápsula. Hay que cambiar un poco el chip para no dar vueltas como un loco. En el caso de los hombres, los baños con ducha y las taquillas están en la planta de recepción, pero las cápsulas están distribuidas en el resto de plantas del edificio. Las mujeres tienen solo una planta. En esta se encuentran las cápsulas así como baños y taquillas. La zona común está en otra planta distinta, por lo que el ascensor es de lo mas concurrido del hotel.

En la taquilla nos encontramos con el pijama, zapatillas y toallas para la ducha. Como ya hemos dicho antes, en los hoteles cápsula te proporcionan todo lo necesario para dormir y estar aseado. Hay que decir que vivimos experiencias completamente distintos el uno del otro. La cama en si es cómoda y puedes dormir bien y más aún tras un largo viaje. Pero una cosa que debes tener clara es que tu noche de descanso  dependerá mucho de tus vecinos. En el caso de Patri no tuvo mucha suerte. Entre ronquidos, gases y otros sonidos provenientes de sus vecinas pasó casi toda la noche en vela. En mi caso dormí solo con las dificultades del jetlag. Estuve en un pasillo muy silencioso y aparentemente nadie tenia exageradas flatulencias.

En conclusión, dependerá un poco de la suerte que tengas con los otros huéspedes y lo susceptible que seas al sonido. Al fin y al cabo lo único que te separa de los demás es una pequeña cortinilla y las paredes de “plástico”.

Hotel Cápsula Shinjuku Tokio Japón 3

Los baños japoneses

En cuanto a los baños, no tienen nada que ver los de hombres con los de mujeres. En el caso de los hombres se tratan de duchas tradicionales. Hay una larga ristra de mangueras de ducha con taburetes y unos jacuzzis grandes donde descansar tras el lavado. Tuve la suerte de coincidir solo con dos locales duchándose lo que me sirvió para, como un niño, copiar lo que se tenía que hacer. Una experiencia mas en la vida y un tanto extraña.

En el caso de las mujeres, las duchas son individuales. Lo más curioso de todo, es que a pesar de ser un hotel con pocas comodidades los baños tanto de hombres como mujeres tienen una amplia zona de tocadores. En esta hay todo tipo de cremas necesarias, toallitas, bastones de los oídos y secadores.

Hotel Cápsula Shinjuku Tokio Japón 4

Sin duda la experiencia imprescindible que vivir durante tu viaje a Japón. Pasar una noche en un hotel cápsula es muy recomendable dado que tiene su punto gracioso. A nosotros nos sorprendió esta manera de dormir y de pasar la noche.

Si tu también has estado en alguno de los hoteles cápsula de Tokio cuéntanos que tal fue tu experiencia. De este modo, podremos valorar mejor si los hoteles cápsula son validos para un buen descanso.

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.