Descenso del Sella. Experiencia en kayak en Asturias

Durante nuestra escapada por Asturias no podía faltar el lanzarnos al agua en kayak! Tras nuestra experiencia en kayak por las aguas de Tailandia en Ao Thalane, teníamos mono de volver a darle al remo y disfrutar de más paisaje y naturaleza.

Si visitas Asturias, y más aún si visitas los alrededores del río Sella, sabes que debes probar las aguas de este río. Anualmente se hace una carrera multitudinaria en el Sella donde cientos de personas descienden el río desde su kayak. Nosotros no podíamos faltar a esta tradición y también hicimos el famoso descenso del Sella.

En toda el área, desde Cangas de Onís, Arriondas y los pueblos de alrededor, hay decenas de empresas dedicadas a actividades de aventura para toda la familia. En estas puedes alquilar un kayak y hacer el descenso de modo mas o menos organizado.

DESCENSO DEL SELLA

¿Dónde alquilar un kayak?

Cuando llegamos a Asturias miramos muchas empresas con las que podíamos alquilar el kayak, y quizá es porque fuimos en plena Semana Santa, pero estaba muy masificado cualquier actividad y lugar que quisieras ir. Además, todo la zona está muy enfocada al turismo y los precios están mayormente pactados entre todas las empresas. Eso nos desanimó un poco al inicio, acostumbrados a la libertad del viaje mochilero por las américas o el sureste asiático pero rápidamente nos recompusimos.

Encontramos una empresa, llamada Airpol Aventura, la cual acababa de abrir y tenía un precio en oferta. En estas fechas fue el precio mas barato que vimos y ahí que fuimos a por nuestros kayaks. No nos arrepentimos porque la aventura fue genial y los chicos muy amigables.

En Airpol Aventura, como la mayoría de empresas de la zona, el precio te incluye el kayak para dos, los remos, el traje de neopreno, el chaleco y la bolsa impermeable con un pequeño pack de comida pero mas que suficiente para recargar energías en el camino! Este incluye agua, una empanada asturiana riquísima y un bollo o pieza dulce.

DESCENSO DEL SELLA DESCENSO DEL SELLA

Consejos y equipamiento

Aunque sea una actividad para toda la familia, te avisamos de que no es moco de pavo. Nosotros acabamos con unas buenas agujetas, y es que parece que necesitamos poner mas ejercicio en nuestras vidas! El descenso por el Sella son un total de 15km en los que no paras de darle al remo una y otra vez para llegar al punto final.

Te recomendamos que te lleves crema solar, y más si vas con peques, dado que el trayecto es largo y si cae solanera puedes acabar como un cangrejo. Además, te aconsejan que lleves bañador para llevar bajo el traje de neopreno y zapatos que se puedan mojar. Nosotros fuimos sin crema solar y ropa cómoda para luego subir a la montaña, pero cuanto mas preparado vayas mejor.

¡Cuidado con la cámara! No es la primera vez han perdido alguna al fondo del río. Nosotros íbamos con la GoPro bien sujetada así que no tuvimos problema. Puedes guardar tus objetos personales básicos en la bolsa impermeable y el resto dejarla en las taquillas de las instalaciones en Airpol Aventura.

Por último, decir que el trayecto es duro. No obstante hay uno o dos puntos a mitad de camino donde puedes acabar el descenso si no te ves con fuerzas de seguir o ya has tenido suficiente agua por ese día.

DESCENSO DEL SELLA

15km de descenso del Sella

El descenso del Sella es una aventura que recomendamos a todo aventurero, turista, familia que vaya a Asturias. Se puede empezar el descenso desde las 10:00h hasta las 13:00h, a partir de ahí tienes hasta las 18:00h para llegar al punto final. Esa es la hora límite para dejar desalojado el río!

Las empresas de aventura suelen dejarte rienda suelta para que vayas a tu ritmo y simplemente te recogen al final. No obstante siempre va un guía contigo. Sobretodo por si hay sustos y para los más pequeños e inexpertos. Además, si el caudal del río es mas elevado estaréis obligados a seguir al guía.

En nuestro caso tuvimos suerte, dado que todo nuestro grupo era mayormente familias que fueron con el guía y nosotros pudimos ir a nuestro ritmo.

El día nos sonrió con una gran solanera y un caudal bastante elevado y movidito en ciertos puntos. Fuimos los primeras en salir del punto de salida, y como podéis ver en nuestro vídeo, lo pasamos en grande. Los paisajes que se ven desde el río son increíbles y son una manera distinta de disfrutar de las montañas, vegetación y vistas a tu alrededor.

Como Zipi y Zape o Sherlock Holmes y su querido Watson, fuimos a la par dándole al remo a ritmo de izquierda-derecha, izquierda-derecha para ir avanzando. No faltó algún que otro desvío equivocado, choque con otro kayak o momento de pánico, pero todo con final feliz y ¡mucha alegría! Como hemos dicho, hubo algún que otro momento donde el agua estaba más alborotada pero eso solo hizo que añadirle más chispa a la aventura.

DESCENSO DEL SELLA DESCENSO DEL SELLA

Durante el camino hicimos un dos parones. El primero simplemente para hacer algunas tomas de rigor para el vídeo y dejar pasar un gran grupo guiado. El segundo fue para comer y disfrutar de la rica empanada. Aprovechamos para grabar algunas tomas mas, disfrutar del paisaje y ver como descendían otras barcas. Nos encantó la sensación de poder ir a nuestro ritmo disfrutando de cada curva del río, orilla, montaña y escena.

¿Queréis un momento gracioso? A pocos metros de la meta estábamos batallando con los remos ansiosos por llegar al punto final. Nos sorprendió ver a nuestro grupo, ya en la orilla, haciendo aspavientos de algún tipo. Yo, que iba en la parte delantera del kayak, veía una pequeña bajada justo en frente nuestro.

Al momento Rubén: Patri, hay como un bache! Rememos fuerte y lo pasamos.

No había un bache ni nada. Había un repechón de roca, sin agua alguna, donde nos quedamos encallados. Con los ánimos de los compañeros y nuestro meneo hacia delante y atrás y saltitos conseguimos vencer el peso y proseguir nuestros 10 metros hasta la orilla muy dignamente! Podéis ver el gran momento en nuestro vídeo del descenso del Sella:

Realmente fue una aventura muy divertida. Cierto es que el tramo desde el parón de la comida hasta el final se hizo mas pesado porque ya íbamos mas cansados y se notaba el sol de mediodía picando. Aún así, pasamos un día de aventura muy divertido disfrutando de los paisajes de Asturias de una manera muy distinta. Si visitáis la zona os lo recomendamos y tomad nota de Airpol Aventura. El servicio con ellos fue muy agradable, tanto del chico guía como del propietario. Un trato muy simpático y el equipamiento estaba novísimo por su apertura.

 

¿Estás organizando tu escapada a Asturias?
Estos son las webs que nosotros usamos:
► Contrata tu seguro de viaje con 5% de descuento aquí.

► Compara y reserva tu alojamiento en Asturias aquí.
► Contrata tu tour y actividades aquí.

1 comentario en “Descenso del Sella. Experiencia en kayak en Asturias”

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.