Couchsurfing. ¿Una nueva forma de viajar?

Cuánto más viajamos, mas buscamos la manera de ahorrar dinero en nuestros viajes. No solo eso, sino que también buscamos tener una mayor conexión con las personas de cada país. En cada destino visitamos hemos tenido que buscar dónde dormir. Nos hemos alojado en apartamentos, hoteles, hoteles e incluso en hoteles cápsula en Japón. Este tipo de alojamientos más «tradicionales» no son los únicos que pueden usar durante tu viaje. Si viajas con un presupuesto limitado, puedes hacer uso del couchsurfing.

Es probable que si has llegado hasta este artículo es porque ya has leído un poco acerca de hacer couchsurfing, pero no te ha quedado claro. Cuando acabes de leer este artículo estarás más que preparado para tu primera experiencia couchsurfing y empezar a viajar barato.

Qué es Couchsurfing

¿Qué es Couchsurfing? Couchsurfing es literalmente surfear entre sofas. A la práctica, se trata de dormir en el sofá de personas locales de cada ciudad. Lo que empezó como mero intercambio entre viajeros y locales, hoy en día se ha convertido en una gran comunidad en la página web más conocida para dormir en sofas de locales llamado Couchsurfing.

Cómo nació el couchsurfing

Couchurfing nació como muchas cosas de hoy en día, por necesidad de ahorrar dinero cuando viajamos. Casey iba a viajar a Islandia y necesitaba un alojamiento. Se le ocurrió poner un mensaje en una red social solicitando si alguien podría alojarle y darle un techo. La respuesta no se hizo esperar y tuvo más de cincuenta personas dispuestas a ayudarle. En este momento fue donde nació la idea del couchsurfing.

Hoy en día Casey Fenton es CEO y fundador de la página web Couchsurfing, la cual empezó en el año 2004.

Cómo ya he dicho, nació por la necesidad de los viajeros de poder alojarse en cualquier lugar del mundo sin pagar y compartir experiencias. Ahora son más de 6 millones de personas las que están dadas de alta en la plataforma Couchsurfing. De este modo es posible conocer casi cualquier lugar siempre y cuando tengas la mente abierta a conocer gente y compartir experiencias.

Hacer Couchsurfing

¿Dónde puedes buscar couchsurfing?

Hay varias páginas que ayudan a viajeros a hacer couchsurfing, pero sin duda la más popular es Couchsurfing.com. Haz click aquí para ir a su web. En esta web tienes mas de 200.000 alojamientos disponibles y una comunidad que ha ido creciendo año tras año desde 2004. Puedes hacer couchsurfing en casi cualquier lugar que imagines del mundo.

No solo podemos buscar nuestro couchsurfing a través de la web, también tenemos la oportunidad de usar su aplicación móvil. Al igual que en la web a través de la app de Couchsurfing podemos buscar un lugar donde dormir, hablar con los usuarios y básicamente usar todas las opciones de la plataforma.

¿Es seguro hacer couchsurfing?

Dormir en sofás de personas puede crear cierta inseguridad al viajero. Más aún cuando vas a viajar a un destino que no conoces y tampoco conoces a la persona que te va a hospedar. La página de Couchsurfing nos sirve para facilitar el trabajo de encontrar un sofá, pero también de encontrar un anfitrión que sea de confianza.

Para hacer couchurfing debemos registrarnos en su web. El propio proceso de registro hace que hacer couchurfing sea seguro. Deberemos poner una gran cantidad de datos personales, así como poner nuestra casa a disposición de otros viajeros. Este primer filtro ya consigue que todos los usuarios tengan las mismas cartas sobre la mesa. De este modo se evita que otra gente con «malas intenciones» se registren.

Los perfiles de la web deben ser completos y como en casi todas las webs del estilo existen las evaluaciones. En base a comentarios y puntuación del anfitrión puedes ver cuánto es de fiar. Además, la propia plataforma verifica esos datos por lo que un usuario con datos verificados y comentarios positivos seguro que es de confianza.

Como en cualquier sitio, puede haber gente menos agradable pero tenemos herramientas para elegir bien. Siempre con sentido común estaremos totalmente seguros y podremos conocer gente en nuestro viaje.

Hacer Couchsurfing

¿Cuánto deberías gastarte en un couchsurfing?

Hacer couchsurfing simple y llanamente es gratis. No habrá intercambio de dinero entre el viajero y el anfitrión. Pero sí se debe pagar de otro modo.

Tanto el viajero como el anfitrión están dispuestos a intercambiar experiencias y vivencias. Basta decir que te vas a quedar en casa de una persona sin pagar absolutamente nada. No esta de más un detalle o dejar las cosas mejor de las que te las encontraste. En definitiva ser un viajero responsable.

Cuando se hace couchsurfing se busca un intercambio recíproco de experiencias. Es por ello que en los propios perfiles es normal encontrar anfitriones que ofrecen un paseo por su ciudad y viajeros que ofrecen cocinar una buena cena o hacer disfrutar de sus trucos de magia, por poner unos ejemplos.

La web de Couchsurfing sigue siendo gratuita, pero tiene un modo de pago para aparecer como destacado, tener un perfil verificado y otros beneficios.

¿Cuánto tiempo puedes alojarte en un couchsurfing?

Cada anfitrión suele especificar en su perfil los días máximos que puede hospedar a un viajero. Piensa que estarás durmiendo en su sofá y que esta plataforma está pensada para estancias cortas. De una a tres noches es lo más común.

Hay locales que ofrecen una habitación privada, pero no suele ser lo más común. Es más, normalmente pueden hospedar solo a una persona.

Aún así, si viajas en pareja como nosotros, siempre puedes usar los filtros de búsqueda para que solo te aparezcan los anfitriones que aceptan a dos viajeros a la vez.

Una vez más, insistimos que esta es una plataforma para conectar con otros viajeros y todo es cuestión de hablarlo. Si conectáis desde el primer momento en gustos y habilidades, seguro que tienes más probabilidades de quedarte durante más tiempo y sentirme más cómodo en casa de un local.

que es Couchsurfing

¿Es recomendable hacer couchsurfing?

El couchsurfung sin duda es una opción que va más allá del ahorro de dinero en alojamiento. Te alojarás gratis con otros viajeros, personas que quieren compartir su casa y sus experiencias contigo y que desean que hagas tu lo mismo.

La verdad es que cada couchsurfing que realices será una experiencia única impagable donde aprenderás sobre el destino, sus costumbres, conocerás gente que ama viajar y a los viajeros. Con esto quiero decir que sí, es recomendable hacer couchsurfing al menos una vez en la vida. Aunque seguro que si lo haces una vez, lo harás más veces.

Aún así, no quiero terminar este artículo sin hablar de los cambios que han habido en Couchsurfing.

Al tener tantos usuarios registrados en la plataforma es normal encontrar gente para todo. He oido incluso amigos que han viajado por decenas de países alojándose casi en su totalidad con couchsurfing, quejarse de como ha cambiado esta plataforma.

Por ejemplo, como se ha ido haciendo más común (que no que decir sea lo normal de ver) el encontrar anfitriones que se pasean desnudos por la casa o que a través de esta web buscan encuentros sexuales con viajeros. Así que por esta parte, ¡alerta!

Como siempre, creemos que lo mejor es hablar todos los detalles con el anfitrión antes de ir a su casa para asegurarnos de cómo es su casa y qué es lo que espera de hospedarte a ti. Además, es importante leer las opiniones que tenga este anfitrión en su perfil. De este modo seguro que evitamos las sorpresas.

¿Preparado para tu primer experiencia Couchsurfing?

Hasta aquí nuestra guía para empezar a surfear por los sofas del mundo. Si estás pensando en hacer Couchsurfing en Argentina, Chile, Mexico, España o cualquier otro país del mundo ¡adelante! Puede ser una manera muy divertida de viajar y conseguir experiencias muy diferentes.

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.