Visitar la Casa Vicens, la primera obra de Gaudí

Una vez mas me siento envuelta en esa sensación de conocer muy poco de mi ciudad: Barcelona. Esta esconde verdaderas obras de arte más allá de los populares iconos turísticos como la Sagrada Familia o el Parc Güell. Aún así, ambos iconos son huella de Antoni Gaudí y hoy queremos seguir sus huellas hasta sus inicios al visitar la Casa Vicens.

Si bien la Casa Vicens no fue el primer trabajo de Gaudí, si que fue el primer gran encargo donde pudo empezar a desarrollar su gran obra. Por ello, desde que abrieron la Casa Vicens al público en octubre de 2017 esta se ha convertido en otro de los puntos indispensables para conocer Barcelona.

Un poco de historia acerca de la Casa Vicens

La historia de la Casa Vicens me parece tan apasionante como la historia de la ciudad. El acogedor barrio de Gràcia solía ser un pueblo cercano a lo que era Barcelona por aquel entonces. Es hoy en día (desde 1897), gracias a la gran expansión de la ciudad y su unión a través del Paseo de Gracia que Gràcia actúa como un barrio mas de la ciudad.

El señor Manel Vicens i Montaner, corredor de cambio y bolsa, decidió construir su propia casa en la villa de Gràcia para veranear. En 1880, Vicens le dio el encargo a su amigo y confidente Antoni Gaudí, el cual había terminado la carrera pocos años atrás y había empezado con sus primeros trabajos pero nada de esta índole.

La Casa Vicens se construyó entre el 1883 y el 1885 como casa unifamiliar e incluso los muebles fueron diseñados por Gaudí. En 1925 la Casa Vicens sufrió una ampliación por parte del arquitecto Joan Baptista Serra de Martínez, año en el cual esta paso a ser una casa plurifamiliar. Es por ello que cuando visitamos la casa podemos ver una zona moderna por la cual accedemos de una planta a la otra. Dicha parte pertenece a la ampliación, pero solo está restaurada las secciones originales  de Antoni Gaudí.

Detalles Casa Vicens  Cúpula Casa Vicens

La visita a la casa

Como digo, hoy podemos conocer el interior de la Casa Vicens y dejarnos llevar por cada relieve y pintura que vemos en cada rincón. Nosotros hicimos la visita libre con la cual podemos movernos por el interior y el jardín haciendo la visita a nuestro ritmo y antojo. Aún así, existe la opción de hacer una visita guiada.

A la entrada de la Casa Vicens te facilitan un folleto en el cual puedes ver el plano de cada planta así como una breve explicación de cada estancia. Esto hace la visita mucho más comprensible y que no te pierdas detalle. No obstante, nos sorprendió positivamente que en cada planta había varios guías pendientes del visitante a los cuales puedes preguntarles cualquier dato o duda y ellos te explicaban extensamente lo que necesitaras.

El último piso de la Casa Vicens está destinado a una exposición permanente donde ver los planos de la casa, una maqueta así como un breve vídeo para ponerte en contexto. En sí todo nos pareció muy ameno y didáctico, a parte de que la casa nos gustó de arriba a abajo por su colorido y belleza. La visita culmina en la terraza donde podemos ver el gran contraste entre los edificios alrededor de la casa y esta misma.

Terraza Casa Vicens

Cómo llegar a la Casa Vicens

Si estás pensando en visitar la Casa Vicens, ya sea porque estás de paso por Barcelona o eres local, voy a contarte cual es el transporte público más cercano.

La Casa Vicens está situada en la calle Carolines 20-26 del barrio de Gràcia, en una calle que da a la conocida Gran de Gràcia. Puedes llegar a ella en autobús, metro o en tren con los Ferrocarriles Catalanes.

  • Metro: Las paradas más cercanas son Fontana y Lesseps ambas de la Línea 3 (verde)
  • Autobús: Estos paran en Avinguda del Princep d’Astúries y Gran de Gràcia, ambas calles tocan a la calle Carolines. Paran los autobuses 22, 24, 27, D40, V17 en la parada Plaza Trilla y el 22, 24, 87 y V17 en la parada Guillem Tell.
  • Ferrocarriles: Estos son los que quedan mas «alejados» a tan solo 450m teniendo la parada de Plaza Molina (línea L7) o Sant Gervasi (líneas S5, S6, S7 y L6).

Casa Vicens Barcelona

Precios y horarios de la Casa Vicens

Por último, si te estás planteando visitar la Casa Vicens seguro que también te preguntas cuál es su precio y horarios. Los horarios son de 10:00 a 20:00, aún así te recomendamos visitar la página web oficial para ver los días de cierre y si hay un horario especial.

El precio de la entrada, como suele pasar, cambia según tu edad y aveces hay descuentos o en eventos como la Nit Dels Museus es posible conocerla gratis. Es por ello que, una vez mas, te recomiendo mirar la página oficial e incluso compres las entradas online para así solo disfrutar de la visita el día que vayas.

Nosotros la hemos visitado en pleno agosto en un lunes. Sí que había turistas y muchos locales, que como nosotros, tenían curiosidad por conocer esta obra de Gaudí. Aún así el visitar la Casa Vicens no se nos hizo agobiante ya que la gente se va moviendo libremente por donde quiera.

1 comentario en “Visitar la Casa Vicens, la primera obra de Gaudí”

Deja un comentario

  • Responsable » GTMDreams
  • Finalidad » gestionar los comentarios.
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de GTMDreams) dentro de la UE. Ver política de privacidad de SiteGroung. (https://www.siteground.es/privacidad.htm).
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.